Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

jueves, 27 de noviembre de 2014

SAMSUNG CN-540M: Únicamente enciende el led de stand-by

Chasis: P52SA
Síntoma: No enciende, sólo lo hace el led de stand-by. Al pulsar la tecla POWER se escucha el accionar del relay, pero no enciende.

Solución: Conectando un tester entre el cátodo del diodo D812 y masa, la tensión medida es de +120 V (sin carga o sin pegar el relay), al pulsar la tecla POWER y al pegar el relay la tensión medida es de sólo +42 V.
Conectando un osciloscopio entre el colector del transistor Q404 (2SD1555) de salida horizontal con una punta atenuadora ´10 ó ´100 para alta tensión y masa, se observa el pulso del fly-back acompañado de varios picos de diferente amplitud (similar a una onda amortiguada) indicando un cortocircuito o un consumo muy elevado.
El bobinado horizontal del yugo (código: DIE-1992GL), está defectuoso (tiene espiras en corto). Se puede comprobar el mismo desconectándolo del equipo y al encender el televisor deberá verse un oscilograma con menor amplitud y con la forma de onda normal sobre el colector del transistor de salida horizontal.
Precauciones a tener en cuenta:
·       La prueba con el yugo desconectado deberá ser muy rápida, ya que puede quemarse el transistor de salida horizontal y aparecerá un punto blanco de mucha intensidad en el centro del TRC lo cual puede dejarlo marcado en forma definitiva, siendo conveniente reducir la tensión de G2 (SCREEN), actuando sobre el control del fly-back.
·       Si la imagen sale invertida se deberán invertir los cables de color amarillo y verde del yugo de deflexión.
Si la imagen tiene exceso de ancho, se deberá reemplazar al capacitor C411 (código: 472J = 0,0047 µF ´ 1,6 kV) de sintonía que se lo ubica conectado entre el colector del transistor Q404 de salida horizontal y masa por uno de 0,0033 µF ´  2 kV.

Información técnica en M.C.T.V.: Tomo 12, Página 79.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados