Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

miércoles, 24 de diciembre de 2014

CROWN MUSTANG CT-2801-R: Fallas típicas, averías comunes y sus procedimientos de reparación

Las siguientes fallas, averías o problemas típicos corresponden al televisor CROWN MUSTANG, modelos CT-2801-R / CT 2801 R / CT2801R.

Síntoma de la falla o avería: La imagen no tiene color en modo NTSC y tampoco en la norma PAL-N.
Solución para la avería / falla: El circuito integrado IC302 (TDA4555), está defectuoso.
Nota: luego de reemplazar a IC302, se le debe hacer un puente entre las patas 22 y 23, quedando ambas conectadas a masa. Esta reforma no figura en el circuito original.
Circuito / esquema / diagrama en M.C.T.V.: Tomo 14, Páginas 29 y 30.

Síntoma de la falla o avería: Al pulsar la tecla POWER enciende con la imagen totalmente desenfocada y luego de unos minutos de funcionamiento se normaliza, apareciendo la imagen en forma normal y correctamente enfocada.
Solución para la avería / falla: Conectando un tester (multímetro) con una punta de alta tensión y midiendo la tensión de foco entre G3 y masa, la misma es de sólo
95 V, si se desconecta el cable de foco, proveniente del fly-back del zócalo del TRC (dejándolo al aire), la tensión asciende a su valor normal, aproximadamente 5 kV.

El zócalo del TRC está defectuoso (el chispero tiene fugas).
Circuito / esquema / diagrama en M.C.T.V.: Tomo 14, Página 31.

Síntoma de la falla o avería: La tensión de salida de la fuente de alimentación es excesiva, superando los +160 V.
Solución para la avería / falla: El capacitor C910 (47 µF ´ 25 V), que se lo ubica con uno de sus extremos conectado a la base del transistor Q909 (2SD1403), de conmutación de la fuente de alimentación, está defectuoso (desvalorizado).
Circuito / esquema / diagrama en M.C.T.V.: Tomo 14, Página 27.

Síntoma de la falla o avería: El sonido se escucha distorsionado en todos los canales, entrando con una señal externa por A/V, el sonido se escucha en forma normal.
Solución para la avería / falla: Retocar el núcleo de la bobina T102, de cuadratura de sonido (que se la ubica en el blindaje de FI, al lado del sintonizador) y conectada entre las patas 13 y 14 del circuito integardo IC102 (TDA8305A), hasta lograr el sonido más nítido posible.
Circuito / esquema / diagrama en M.C.T.V.: Tomo 14, Página 27.

Síntoma de la falla o avería: Al pulsar la tecla POWER enciende con la imagen fuera de sintonía, y/o al cambiar de canal lo sintoniza bien, pero luego de unos segundos entra en barras y se queda sin imagen y sin sonido o el mismo sale distorsionado.
Solución para la avería / falla: Recalibrar cuidadosamente la bobina T101 de sintonía del AFT, que se la ubica en el blindaje de FI y conectada entre las patas 20 y 21 del circuito integrado TDA8305A, con un calibrador plástico tratando de lograr la mejor imagen. Luego, cambiar de canal y ver si se mantiene la sintonía en forma correcta y sin variaciones, de lo contrario repetir el procedimiento anterior hasta lograr un ajuste óptimo.
Nota: el ajuste de T101 es muy crítico.
Circuito / esquema / diagrama en M.C.T.V.: Tomo 14, Páginas 26 y 27.

Síntoma de la falla o avería: Enciende sin deflexión vertical, sólo aparece una línea brillante horizontal en el centro de la pantalla.
Solución para la avería / falla: Controlar el circuito integrado IC1 (TDA3654) de salida vertical y previamente el diodo D401, que se suele deteriorar.
Circuito / esquema / diagrama en M.C.T.V.: Tomo 14, Páginas 28 y 30.

Síntoma de la falla o avería: Al pulsar la tecla POWER no enciende, no tiene alta tensión, sólo funciona la fuente de alimentación.
Solución para la avería / falla: Controlar el circuito integrado IC103 (L7812), ya que éste regula la tensión de alimentación de la pata 7 (VCC) del circuito integrado IC202 (TDA8305A), para inicializar el arranque de la etapa de salida horizontal.
Circuito / esquema / diagrama en M.C.T.V.: Tomo 14, Páginas 27 y 28.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados