Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

lunes, 22 de diciembre de 2014

Monitor DATAS CH-0423V: Soluciones a fallas, problemas, averías e inconvenientes

Procedimientos de reparación para fallas típicas, averías comunes, problemas clásicos e inconvenientes frecuentes del monitor para PC marca DATAS, modelo CH-0423V / CH 0423 V / CH 423V.

Síntoma de la falla en el monitor: La imagen aparece con muy poco brillo y en forma muy lenta (síntoma como de TRC agotado).
Procedimiento para la reparación del problema: Midiendo la tensión de G2 (pata 6 del zócalo del TRC) con respecto a masa, la misma es muy baja, debiendo haber +600 V (en condiciones de funcionamiento normal). 

El resistor de 470 kW - 1/2 W que alimenta la G2 del TRC (se lo ubica sobre el lado derecho del chasis) y conectado a la pata 2 del fly-back a través de un diodo rectificador, está desvalorizado. Nota: resoldar todas las patas del fly-back que suelen desprenderse provocando intermitencias en la imagen.

Tabla de tensiones de la fuente de alimentación con respecto a masa

Diodo
Tensión
D110
+32 V
D111
+16 V

Síntoma: Enciende sin imagen y con la pantalla del TRC saturada en color blanco, el control de brillo funciona correctamente.
Al girar la perilla del control de contraste aparecen colas y/o sombras de video muy finas sobre la pantalla.
Solución: Midiendo la tensión entre el colector del transistor Q25 (2SD1809) de salida de video con respecto a masa, la misma es de 0 V, debiendo haber +65 V (en condiciones de funcionamiento normal).
El resistor R218 (1,2 kW - 3W) que se lo ubica conectado entre el +B75 V (cable violeta) y el choque L21 (conectado al colector de Q25) y montado sobre la plaqueta del TRC, esta abierto.

Síntoma: La imagen del monitor en pantalla tiembla y bailotea sobre la pantalla (como cuando hay un transformador al lado del TRC).
Las tensiones medidas sobre el secundario de la fuente son correctas.
Solución: El capacitor C105 (150 µF ´ 400 V) de filtrado del puente rectificador, está desvalorizado.

Síntoma: Enciende sin imagen y con la pantalla del TRC saturada en color blanco y con líneas de borrado vertical, el control de brillo funciona correctamente.
Solución: Midiendo la tensión entre el colector del transistor Q25 (2SD1809) de salida de video con respecto a masa, la misma es de 0 V, debiendo haber +65 V (en condiciones de funcionamiento normal).
El diodo D33 que se lo ubica conectado a la pata 8 del fly-back, está carbonizado (abierto) y se lo puede reemplazar por un BYF407.

Síntoma: La imagen tiene poco brillo, las tensiones medidas sobre el TRC son correctas.
Solución: El transistor Q26 (2SC1921) que se lo ubica sobre la plaqueta del TRC, está defectuoso (mide abierto, entre la base y el emisor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados