Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

lunes, 22 de diciembre de 2014

Probador de Controles Remotos Infrarrojos de BluRay, TV LED y DVD - Montaje


El probador de controles remotos infrarrojos que presento es un sencillo instrumento, de muy fácil armado y de muy bajo costo, el cual resulta de gran utilidad para el técnico reparador de televisores LED, LCD, Plasma, Blu-Ray (también conocidos como BR o BluRay), DVD o inclusive antiguas videograbadoras, videocaseteras, videocassetteras, o de cualquier otro equipo electrónico que utilice controles remotos.

El instrumento se puede utilizar para verificar el correcto funcionamiento de cada una de las teclas o funciones de un control remoto infrarrojo. Cuando el probador recibe la señal emitida al presionar cualquier tecla del control remoto se enciende el led y se escucha del sonido del buzzer (zumbador). El objetivo del buzzer es el de permitir realizar la prueba sin tener que estar prestando atención al led y guiarse por el sonido, algo que resulta muy útil a la hora de verificar cuál es la tecla que está fallando.


Conectando un osciloscopio a la salida del conector RCA montado en la parte posterior del gabinete, se puede visualizar la forma de onda de la señal recibida.


El consumo estando encendido y en stand-by o en espera, no llega a 0,001 A (1 mA) y al recibir una señal, el mismo no llega a superar los 0,020 A (20 mA).


Importante: es conveniente colocar un acrílico de color rojo frente al receptor infrarrojo y montar todos los componentes en un gabinete herméticamente cerrado e inmune a la entrada de luz, para evitar falsos disparos del receptor.



  • En síntesis, este instrumento le permitirá:
  • Controlar el funcionamiento del diodo emisor infrarrojo.
  • Controlar el funcionamiento de cada una de las teclas.
  • Controlar la señal mediante la conexión de un osciloscopio.
En la siguiente figura se puede ver el circuito o esquema del probador de controles remotos infrarrojos.

circuito o esquema del probador de controles remotos infrarrojos

A la salida del receptor infrarrojo nos encontramos con el capacitor C3, el cual tiene su otro extremo conectado a una ficha hembra RCA (la misma se encuentra ubicada en el panel posterior del instrumento), a la cual se le puede conectar la entrada de un osciloscopio para poder visualizar la forma de onda de la señal emitida, así como la amplitud de la misma (esto es conveniente cuando tenemos que reparar un control remoto funciona que sólo a una determinada distancia, falla producida por el agotamiento del o de los diodos emisores infrarrojos del mismo).

Lista de componentes del probador de controles remotos infrarrojos.


Referencia
Descripción
R.I.
Módulo receptor infrarrojo con C.I. TEA1009
C1
10 nF ´ 50 V
C2
10 nF ´ 50 V
C3
0,056 µF ´ 50 V
C4
470 µF ´ 50 V
TR1
BC549
TR2
BC549
D1
1N4148
D2
Diodo led (emisor de luz)
D3
1N4148
S1
Microinterruptor
R1
680 W, 1/4 W
R2
2,20 kW, 1/4 W
R3
68 W, 1/4 W
B1
Buzzer (zumbador) 6 Vcc
Varios:
1 Batería de 9 V
1 Conector hembra chasis RCA
1 Conector para batería de 9 V



El receptor infrarrojo I.R. en el circuito trabaja con tensiones desde 6 a 12 V y se puede apreciar el circuito interno en el siguiente imagen.

Circuito interno del módulo receptor infrarrojo que emplea un TEA1009. 


En caso de emplear otro que funcione con 5 V de alimentación (como el que se muestra más abajo), se puede colocar un regulador 7805 en serie o bien utilizar un resistor adecuado en serie y un diodo zener de 5 V, para que funcione correctamente.

En la siguiente imagen podemos observar la forma física y el conexionado de un módulo receptor infrarrojo TSOP1738, el cual es muy conocido en las casas de repuestos de electrónica en la actualidad.

Módulo receptor infrarrojo TSOP1738 y su conexionado.


También se puede utilizar cualquier receptor infrarrojo de un dispositivo electrónico en desuso, teniendo en cuenta la distribución de las patas, así como la tensión de alimentación requerida.

En el caso de no querer utilizar el zumbador, se puede prescindir de B1, D3 y R3, de esta manera el probador quedará funcionando únicamente con el led indicador.

Vista del probador de controles remotos terminado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados