Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

lunes, 15 de diciembre de 2014

Videocasetera GENERAL ELECTRIC 96: Soluciones a fallas típicas, averias comunes, problemas, inconvenientes

Síntoma de la falla o avería: Al conectar la máquina al tomacorriente de 220 VCA y sin haber ningún cassette colocado, el carro portacassette intenta entrar y salir solo.
Solución para la avería / falla: Estando en el modo EJECT, reacomodar los engranajes del carro portacassette, haciendo que el sensor de cinta del lado derecho quede destapado.

Para retirar el carro, quitar el frente del equipo, los 4 tornillos de montaje de la parte superior y los 2 del frente, hacer coincidir la primera marca (primer diente) del engranaje intermedio del carro portacassette con el punto de la corredera metálica, y la segunda marca (tercer diente) del engranaje intermedio, con la marca en forma de flecha del soporte plástico, seguidamente girar el motor de carga en forma manual hasta que el engranaje derecho llegue a su tope, (EJECT), o conectar y desconectar la máquina al tomacorriente de 220 VCA, para que se acomode solo. Luego volver a reinstalar el carro portacassette.

Síntoma de la falla o avería: Al reproducir un cassette los motores del capstan y del drum giran a muy baja velocidad, como frenados (aunque se cambie de norma el selector de sistema pasándolo a NTSC), si se reproduce un cassette grabado en la norma NTSC funciona correctamente.
Solución para la avería / falla: El circuito integrado IC303 (BU4053BP), que se lo ubica en la plaqueta COLOR CONVERTER, código: 66029-0510-00, está defectuoso (no conmuta correctamente).

Síntoma de la falla o avería: Al colocar un cassette y pulsar la tecla PLAY, la pantalla queda en negro (sin imagen). El sonido se escucha correctamente.
Solución para la avería / falla: El circuito integrado IC01 (LA7397) está defectuoso.
Nota: se puede ubicar a IC01 en una plaqueta montada en forma vertical sobre el chasis.

Síntoma de la falla o avería: El display indicador de funciones no enciende, o lo hace en forma muy tenue (como si estuviera agotado).
Solución para la avería / falla: Conectando un tester sobre los extremos del capacitor C38 (100 µf ´ 10 V), la tensión medida es de sólo +2,3 V, debiendo haber +4,6 V en condiciones de funcionamiento normal.
El capacitor C38 está defectuoso (desvalorizado o abierto).

Síntoma de la falla o avería: Al colocar un cassette y pulsar la tecla PLAY, no tiene imagen o intenta aparecer en forma intermitente. La pantalla queda en negro, pero el sonido se escucha correctamente.
Solución para la avería / falla: El capacitor C41 (1 µF ´ 50 V), conectado entre la pata 4 del circuito integrado IC01 (LA7397) y el transistor Q13, está defectuoso (desvalorizado).
Nota: se puede ubicar a C41 en la plaqueta montada en forma vertical sobre el chasis y detrás del motor del drum (cilindro).

Síntoma de la falla o avería: Al pulsar la tecla PLAY y luego la tecla EJECT, estando un cassette colocado dentro de la máquina, la cinta queda suelta dentro del mecanismo interno, el cual no la recoge. Al retirar el cassette, se rompe la cinta.
Solución para la avería / falla: El mecanismo de embrague está defectuoso. Desarmar la rueda dentada del centro del mecanismo, en la parte superior de la máquina (embrague), estirar el resorte que se encuentra en la misma y finalmente volver a armarla, apretando el eje con la presión necesaria.

Síntoma de la falla o avería: Al querer introducir el cassette en la máquina, no lo toma. Si hay uno dentro de la misma, pulsando la tecla EJECT no lo expulsa o lo hace en forma intermitente.
Solución para la avería / falla: Conectando un tester en el capacitor C38 de la fuente de alimentación, la tensión medida es de +8 V, debiendo haber +4,6 V en condiciones de funcionamiento normal.
Resoldar los conectores CN101 y CN02 del chasis y de la fuente de alimentación, respectivamente. Éstos suelen presentar falsos contactos en sus soldaduras.

Síntoma de la falla o avería: Al colocar un cassette y pulsar la tecla PLAY, no reproduce la imagen. El sonido se escucha correctamente.
Solución para la avería / falla: El transistor Q13 (2SA733), que se lo ubica en la plaqueta de video PWB, código: 66029-0510-00, montada en forma vertical sobre el chasis y detras del motor del drum (cilindro), está defectuoso.
Nota: se puede reemplazar el transistor 2SA733 por el BC212 ó por el BC557. Puede encontrar más reemplazos utilizando el software ElectróNika, versión Reemplazos de C.I. y Semiconductores.

Síntoma de la falla o avería: No enciende el display o lo hace en forma intermitente.
Solución para la avería / falla: Controlar las soldaduras del conector CN101 del chasis, pues es muy común que exista alguna con un falso contacto (soldadura fría), siendo ésta la causante de la falla.

Síntoma de la falla o avería: Al conectar la máquina al tomacorriente, el display del reloj no enciende. Los leds indicadores de la norma de reproducción (PAL-N; NTSC y AUTO), quedan encendidos.
Solución para la avería / falla: Conectando un tester sobre el conector de +5,8 V, correspondiente al cátodo del diodo D34, la tensión medida es de sólo +4 V, debiendo haber +5,8 V en condiciones normales de funcionamiento.
Los capacitores C35 (470 µF ´ 16 V) y C36 (330 µF ´ 16 V), de filtrado de +5,8 V, están desvalorizados o abiertos.
Nota: haciendo la comprobación de C35 y C36 con un capacímetro convencional, la lectura indica un valor correcto de capacidad, si la misma medición se hace con un medidor de ESR (medidor de resistencia serie equivalente), tipo CAPACheck plus 735, indicará que están defectuosos.
Nota: para medir la tensión de la fuente se puede quitar el blindaje inferior (lateral izquierdo con respecto a la máquina) para poder introducir la punta del tester.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados