Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

sábado, 10 de enero de 2015

PANASONIC TC-2140NR: Se escucha silbido en la fuente pero no enciende el TV

Qué pasa en el TV LED, LCD o TRC: Al pulsar la tecla POWER, no enciende, sólo se escucha un silbido en la fuente de alimentación.
[Solucionado] [Reparado]: Conectando un tester entre la pata 9 del fly-back y masa, la tensión medida es de sólo +25 V (debiendo haber +113 V en condiciones de funcionamiento normal) y apoyando el dedo sobre el disipador del transistor Q501 (2SD1541) de salida horizontal, la temperatura del mismo es muy elevada.
Colocando el tester en la escala R´1 de ohms y midiendo la resistencia entre el colector del transistor Q501 (o entre la pata 10 del fly-back) y masa, se lee un valor de unos 5 kW, desconectando el transistor y dejando las patas al aire, el valor medido entre colector y emisor es el mismo, debiendo marcar resistencia ¥ hacia uno de los lados e invirtiendo las puntas un valor de unos 20 W (por efectos del diodo damper que se encuentra incluido en la misma cápsula).
Encendiendo el TV por unos instantes (con Q501 desconectado), se escucha el clásico ruido a nieve y la tensión del +B vuelve a ser normal, midiéndose +113 V.
El transistor Q501, está defectuoso (con fugas) y se lo puede reemplazar por el 2SD1877.
Nota: no se debe dejar encendido el TV por mucho tiempo estando Q501 desconectado, ya que se puede quemar el yugo de deflexión o los elementos aledaños.

Diagrama con la localización de los componentes que ocasionan el fallo: Tomo 20, Página 107.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados