Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

Cargando...

lunes, 11 de julio de 2016

RCA L32S96DIGI no enciende cuando se desconecta de la red eléctrica o cuando se produce un corte de luz.



Este modelo de TV en particular tiene un síntoma clásico, de que no enciende cuando se desconecta de la red eléctrica o cuando se produce un corte de luz.

Al volver a reconectar el equipo al tomacorriente y querer encenderlo, no lo hace, tampoco se ilumina el led rojo indicador de stand-by (la fuente POWER SUPPLY: 34008027, MODEL: KPS+L070C2-01, P/N:*35015671, queda bloqueada y no arranca).


Si se lo deja apagado durante un tiempo prolongado (varias horas), hasta que se produce la descarga de los 5 capacitores de filtrado del puente rectificador de la tensión de línea C901, C902, C903, C904 y C905 (39 µF x 400 V c/uno), el equipo arranca en forma normal y no repite el síntoma hasta que se vuelve a desconectar del tomacorriente o después de un corte de luz. 



Software ElectróNika versión Super-Full en [FALLAS DE TV COLOR], mostrando la Falla y su Solución.


Algunas de las fuentes de reposición ya vienen con una pequeña reforma incluida de fábrica, como la que se puede observar en la parte superior de la siguiente figura y resaltada por un círculo de color.


Placa fuente de reposición con una parte de la reforma incluida.


Para modificar la primera parte de la fuente existente en el equipo, se debe realizar un pequeño corte en la pista del circuito impreso que une el resistor RB907 con el extremo  positivo (+) de los 5 capacitores de filtrado C901, 902, 903, 904 y 905 (39 µF x 400 V) y agregar un trozo de cable que una el extremo levantado de RB907 con el cátodo del diodo DB905.

¡Tener en cuenta!: Siempre y antes de manipular la placa de la fuente de alimentación, se debe descargar el filtro del puente rectificador de alta tensión (aun cuando el equipo haya sido desconectado del tomacorriente con anterioridad) ya que el mismo queda cargado con una tensión de unos 310 V lo que llevaría a producir una descarga eléctrica muy desagradable en el caso de tocarlo con las manos y/o de producir un daño severo en caso de utilizar un multímetro en la escala de ohms para realizar alguna medición y sin tomar las precauciones necesarias.

En la siguiente figura se muestra la configuración de las patitas del circuito integrado FAN6755 fabricado por Fairchild, en la cual se puede observar que la numeración de la pata 8 (HV), está representada por la pata 7, esto es importante tenerlo en cuenta ya que podemos encontrar el pin-out en diferentes circuitos representada con la pata 8 en lugar de la 7 ó viceversa.


Vista del pin-out del FAN6755 dada por el fabricante.




Diagrama de una parte de la fuente original.





Diagrama de una parte de la fuente modificada.



Detalle la ubicación de los componentes y las 2 modificaciones a realizar.


         
Para modificar la segunda parte de la fuente existente en el equipo, se debe reemplazar el diodo zener de montaje superficial (SMD) ZD954 de 13 V por otro de 15 V, el mismo actúa en el circuito como sensor de protección contra sobretensión de la tensión de salida de los 12 V, aumentando a unas décimas de más de 15 V, al variar la tensión del mismo.
El diodo zener ZD954, se lo ubica conectado entre los resistores R992 y R993, ambos de montaje superficial (SMD).



Diagrama de la segunda parte de la fuente original.





Diagrama de la segunda parte de la fuente modificada.





Vista del equipo funcionando correctamente.




Copyright © 1996-2015 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados