Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

Cargando...

lunes, 4 de julio de 2016

RCA L42HDLN (LCD) Chasis MT02 40MT02MF-MAA4XG enciende sin brillo y con sonido normal, no enciende el back light.


Al pulsar la tecla POWER, el TV enciende con sonido normal y la pantalla no se ilumina, no enciende el back light, en algunas ocasiones al momento de encenderlo, aparece un destello (como el disparo de un flash) que no llega a iluminar la totalidad de la pantalla.



Vista del Software ElectróNika mostrando la información del equipo y los Archivos asociados que podemos tener guardados en nuestra PC, como ser el Manual de Servicio, Fotos del Control Remoto o del equipo y/o Diagramas esquemáticos (circuitos adicionales), entre otros.
Ingresando al Software ElectróNika (www.daselec.com.ar) en la solapa Circuitos de TV Color, en la pestaña [Notas], podemos conocer la forma de abrir este equipo en particular, que a diferencia de los televisores tradicionales a los cuales quitando la tapa posterior se accede al chasis, en este modelo, todo el chasis como ser la placa fuente (POWER BOARD) y la placa principal (MAIN BOARD), se encuentran sujetados a la tapa trasera o posterior del equipo, lo cual hace muy compleja su reparación, así como la forma de controlar el funcionamiento de las plaquetas.

Para desarmar el equipo, se debe proceder de la siguiente manera:

1   1)    Con el equipo con la pantalla hacia abajo, retirar todos los tornillos de la tapa posterior.

2   2)    Dar vuelta el equipo, dejando la pantalla mirando hacia arriba.

3   3)    Desencajar o destrabar el panel plástico del frente con mucho cuidado.

4   4)    Desconectar las 2 fichas plásticas de los cables de ambos parlantes, haciendo una ligera presión sobre las pestañas de las mismas para destrabarlas y retirar el panel plástico.

2   5)    Quitar los tornillos que fijan los 4 soportes plásticos del panel LCD a la tapa trasera o posterior (los 4 soportes plásticos deben quedar adheridos al panel).

3   6)    Retirar hacia adelante el panel LCD completo, desconectando los conectores de la placa LVDS, así como ambos conectores de las placas Inverter (SLAVE, sobre el lado izquierdo y MASTER, sobre el lado derecho) que alimentan los tubos CCFL del back light.


 Vista del chasis y las fichas de conexión de los parlantes y de las placas Inverter.


Nota: Para comprobar el funcionamiento de la fuente de alimentación 40-L4202C-PWJ1XG retirada del equipo y sin estar conectada a la placa MAIN BOARD, se puede hacerlo de la siguiente manera:
Vista del chasis con las tapas de las placas Power y Main retiradas.

1) Retirar la tapa protectora de la fuente de alimentación, desconectar todos los conectorores de la fuente y retirarla del equipo.

2)   Conectar a las salidas una carga artificial (o fantasma) con resistores de valor y potencia adecuadas.

3)    Alimentar la fuente con una lámpara en serie de 200 Watts como protección.

4)    Controlar la tensión de stand-by de +5 VCC sobre el conector CON2.

5)    Conectar un resistor de 4K7 ohm entre la pata 3 ó 4 del conector CON2 (+5 VCC) y la pata 9 del conector CON1 (ON/OFF), para habilitar el encendido de la fuente.

6)    Controlar las tensiones de salida sobre el conector CON1, verificando las mismas de acuerdo con el Manual de Servicio o al Software ElectróNika.

7) ¡Siempre! y antes de realizar una inspección en la fuente de alimentación, se debe descargar el filtro del PFC (aun cuando el equipo haya sido desconectado del tomacorriente con anterioridad), ya que el mismo queda cargado con una tensión de unos 400 V lo que llevaría a producir una descarga eléctrica muy desagradable en el caso de tocarlo con las manos y/o de producir un daño severo en caso de utilizar un multímetro en la escala de ohms para realizar alguna medición y sin tomar las precauciones necesarias.
 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    
     Una falla recurrente después de varios años de uso en éste (así como de otros modelos de TV y/o de otras marcas), es el daño de una o de ambas placas Inverter [Master, código: LC420WX7 (MASTER) 6632L-0448A PNEL-T702A REV-1.3 y Slave código: LC420WX7 (SLAVE) 6632L-0449A PNEL-T703A] a consecuencia del envejecimiento de los capacitores electrolíticos de 470 µF x 35 V encargados del filtrado de la entrada de los +24 V que alimenta a ambas plaquetas y con entradas independientes.


     Los principales materiales a revisar en caso de falla en una o en ambas placas, son los que se encuentran señalados en la siguiente figura, entre otros:

Placa Inverter mostrando los principales materiales a revisar.


  1)    Controlar y reemplazar los 2 capacitores de 470 µF x 35 V (verificar la temperatura de funcionamiento al reemplazarlos, hacerlo por 105º C y no utilizar de 85º C).
Vista de los capacitores de filtrado en mal estado.

   2)    Controlar y/o reemplazar el C.I. BD9897FS de montaje SMD.  
Vista del circuito integrado BD9897FS quemado señalado por un círculo de color.


 3)    Controlar que no presenten cortos y/o fugas los 4 MOS-FET FDD8447L de montaje SMD.

 4)    Verificar los diodos de protección (zener de 100 V de montaje SMD) que se encuentran conectados entre la entrada del +24 VCC y masa en cada una de las placas Inverter.

 Como sostener el panel para controlar el filtrado de la fuente.



Como conectar las puntas de prueba del osciloscopio.



Oscilograma mostrando un filtrado deficiente en los +24 V, debido al mal estado de los 2 capacitores electrolíticos.



Oscilograma mostrando el filtrado de la fuente correcto, luego del reemplazo de los 2 capacitores electrolíticos.



Ensamblando el frente plástico con el equipo funcionando.


Equipo ensamblado y funcionando correctamente.






Copyright © 1996-2015 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados