Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

viernes, 21 de octubre de 2016

Como comprobar y reemplazar los leds del backlight en un TV LED LG 42LN5700


Una vez que tengamos desarmado el panel, podremos comprobar las tiras de leds en forma conjunta o cada led en forma individual, desconectando previamente el conector Macho proveniente del panel, del conector Hembra P801 que se lo ubica en la plaqueta Power Board o Fuente, para evitar cualquier daño a la misma.

¡¡MUY Importante!!: este tipo de pruebas debe ser realizado con mucha precaución y únicamente si se tiene entrenamiento y el adecuado conocimiento sobre el tema, caso contrario pueden producirse daños materiales y/o sufrir descargas eléctricas peligrosas hacia la persona que realiza las pruebas.


Para realizar las pruebas de las tiras de leds o cada led en forma individual, podemos utilizar cualquier probador comercial o utilizar una fuente de tensión variable y de corriente constante ajustable. 


En este caso se utilizó un probador modelo LBT-202 controlado con una corriente máxima de 0,020 A (20 miliamperios).



Vista del probador (Led Backlight Tester) LBT-202 de nuestro taller.


En las siguientes imágenes se muestra como comprobar las tiras de led en forma individual (media tira de 5 leds por tira).




Imagen mostrando el led defectuoso sobre el lado izquierdo.


Imagen mostrando la tira sin problemas.

Imagen mostrando la cuarta tira con un led defectuoso sobre el lado derecho.

Imagen mostrando la tira sin problemas.

En las siguientes imágenes se muestra como comprobar las tiras de led en forma conjunta con 10 leds en total, 2 medias tiras de 5 leds cada una.

Imagen mostrando la primera tira con un led defectuoso sobre el lado derecho.

Imagen mostrando la primera tira con un led defectuoso sobre el lado izquierdo, la cual se pudo comprobar al realizar la prueba con anterioridad de la media tira en forma individual.

Imagen mostrando las 2 tiras completas sin problemas.


Imagen mostrando la primera tira con un led defectuoso sobre el lado izquierdo, la cual se pudo comprobar al realizar la prueba con anterioridad de la media tira en forma individual.

Imagen mostrando las 2 tiras completas sin problemas.

En las siguientes imágenes se muestran 2 leds defectuosos de diferentes tiras con el difusor despegado de la tira, el mismo se encuentra adherido a la misma por medio de 3 salientes plásticos, los cuales se deben romper para acceder al led.

Imagen mostrando el led defectuoso de la tira L2 con el difusor despegado.


Imagen mostrando el led defectuoso de la tira R1 con el difusor despegado.

Importante: Si probamos las tiras o los leds en forma individual, es muy importante controlar las tensiones presentes en cada tira o en cada led y prestar atención a que no difieran en demasía una con respecto a la otra. En el caso de encontrar diferencias muy notorias debemos descartar la tira o el led, procediendo a su reemplazo para así evitar futuras reparaciones a poco tiempo.

Para reparar las tiras de leds, podemos adquirir la o las tiras que se encuentran defectuosas, debiendo prestar atención a la letra y número que lleva impresa cada una, por ejemplo en el caso de las figuras anteriores, una tira se debe pedir para la marca y modelo de televisor en cuestión (como ser LG modelo 42LN5700) con el número L1 ó L2  y la otra tira con el número R1 ó R2, ya que de otra manera estas no encajarían en los zócalos y no se podrían ensamblar en forma correcta.

Importante: Si se adquiere una tira completa para reemplazar, se debe tener en cuenta que no son compatibles o intercambiables una tira marcada con L1, con una tira marcada con L2, tampoco son intercambiables una tira marcada con R1, con una tira marcada con R2, ya que físicamente son muy diferentes entre sí.  

En la siguiente imagen podemos observar el formato 3528 ó la medida expresada en milímetros 3,5 x 2,8 y el código de los leds de backlight utilizados para las tiras del modelo LG 42LN5700.

Software ElectróNika mostrando el código de los leds y las tiras utilizadas.


Imagen mostrando las diferentes tiras de leds armadas para LG. 


Imagen mostrando las diferentes tiras de leds armadas para LG.

------------------------------------------------------------------------------------------------------


Imagen mostrando los 3 leds defectuosos, vistos de ambas caras.


Para reparar las tiras de leds mediante el reemplazo de los leds  que se encuentran defectuosos, debemos asegurarnos de conseguir repuestos originales y específicos para cada modelo en particular, ya que las características de cada led varía mucho con respecto a cada marca y modelo de televisor, como ser el factor forma (3528, 3535, etc.); tipo de montaje; el tipo de color (blanco frío, blanco neutro o blanco cálido, aunque éste último se usa generalmente para iluminación del hogar); tensión de funcionamiento; corriente máxima admisible; potencia máxima admisible (en este caso se utilizan leds de 1 Watt), etc.  

En la siguiente imagen, podemos observar una tira comercial de leds LG original para reparar y reemplazar leds defectuosos en las tiras de backlight.

Leds 3528 (3,5 x 2,8 mm.) originales código:  LG 5998 utilizados para reemplazo de leds para backlight.

Imagen mostrando el led LG 5998 de reemplazo para la tira de leds y su conexionado físico.

Led LG 5998 - Especificaciones técnicas:

Corriente Directa (IF): 0,4 A 
Pulso Corriente Directa (IFp): 0,65 A 
Maxima Corriente Inversa (IR): 0,025 A 
Voltaje Directo (VF): 3,05 a 3,65 V (0,25 A) 

Para comprobar e identificar fácilmente las patas de conexión, en el caso de tener dudas como ser ánodo y cátodo del led, podemos utilizar cualquier comprobador comercial o utilizar un tester o multímetro analógico (que utilice 2 pilas de 1,5 V) colocado en la escala de ohms (RX1). Al realizar las pruebas debemos recordar que la polaridad de las puntas están invertidas, la punta negra corresponde al polo + (positivo) y la punta roja al polo - (negativo). 

La medición con el tester dará como resultado una lectura de 150 ohms en directa y de 10 ohms en inversa, ésta última es debido al diodo de protección que trae incorporado en su cápsula el diodo led.   

En la siguiente imagen podemos observar la configuración interna del led LATWT470RELZK LG-Backlight-Led, mostrando el led y el diodo zener de protección conectado entre sus extremos.

Imagen mostrando el circuito interno del led LATWT470RELZK LG-Backlight-Led


Imagen mostrando como probar el led en forma individual.

Para reemplazar el led defectuoso, podemos utilizar una estación de soldado de aire caliente para SMD o una pistola de calor (o pistola de aire caliente) de 1500 W - 300 ºC, aplicando el calor "desde abajo del led" que tengamos que reemplazar, hasta que funda el estaño y este se despegue y quitarlo con una bruzela, así como se muestra en la siguiente imagen.

Imagen mostrando como reemplazar un led del backlight utilizando una pistola de calor convencional de 1500 W - 300 ºC.


Luego aplicar un poco de estaño en cada pin de conexión, aplicar un poco de flux, colocar el led de reemplazo (respetando la polaridad en la conexión) y aplicarle calor hasta que se funda el estaño y se adhiera el nuevo led a la tira.

Una vez que hayamos comprobado el funcionamiento correcto del mismo aplicándole tensión con el probador, podemos pegar el difusor utilizando para ello resina epoxi.

Una vez concluido todo el trabajo, solo resta comprobar si enciende correctamente el panel completo para luego proceder a su armado.   

Imagen mostrando el panel de backlight armado y funcionando correctamente.


Para conocer como prevenir que se quemen los leds nuevamente, puede consultar el siguiente enlace: http://electronikasoftware.blogspot.com.ar/2016/10/lg-42ln5700-se-queman-los-leds-del.html

Gracias por visitar mi blog personal. Si te ha gustado: haz el favor de hacer clic en los anuncios de google que aparecen al principio de cada entrada y date una vuelta por ellos, así me ayudas a seguir subiendo información. Muchas Gracias.




Copyright © 1996-2015 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados