Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

miércoles, 20 de julio de 2016

PHILCO PLH3210 LCD CHASIS UE6-L Modo Service Modo Servicio Acceso Cómo Acceder

¡Importante!: Tenga en cuenta que cambiar la configuración en alguno de los parámetros de ajuste en el Modo Service sin los conocimientos técnicos adecuados puede causar un daño irreversible y permanente en el televisor, pudiendo hasta dejar de funcionar el mismo.

Nota: todos los valores de los diferentes parámetros que se muestran en las siguientes imágenes, fueron tomados entrando con una señal de barras de color en la norma PAL-N utilizada en Argentina, excepto que se indique lo contrario (Fig. 09b).

Para acceder al Modo Service, se puede utilizar el control remoto original JXPYL y/o como reemplazo el JXPYJ, el MD3558 ó el RC424 de diferentes fabricantes, siendo compatibles en todas las funciones.

   Fig. 00_Software ElectróNika versión Super-Full mostrando la información del equipo y los Archivos asociados que podemos tener guardados en nuestra PC, como ser el Manual de Servicio, etc.


Para acceder al modo service (modo de servicio) del televisor PHILCO PLH3210 LCD, chasis UE6-L, se debe seguir el procedimiento detallado a continuación:

Con el TV encendido, mantener presionada la tecla MENU del panel (sobre el lado izquierdo) y con el control remoto JXPYL del usuario, presionar la tecla MUTE (silencio), con lo que se entra al modo service o FACTORY MENU.

Con las teclas de desplazamiento (flecha o cursor) Arriba ó Abajo, se seleccionan los diferentes ítems del menú principal.

Con las teclas de desplazamiento (flecha o cursor) Izquierda ó Derecha, se varía el valor de los parámetros.

Con la tecla BACK ó MENU, se retoma la pantalla del menú previo.

Todos los valores de los datos o parámetros modificados en el modo service, quedan automáticamente guardados en la memoria EEPROM.

Para salir del modo service, pulsar la tecla MENU del panel o del control remoto.

 Fig. 01_Pantalla de Inicio del Modo Service o FACTORY MENU (entrando por A/V con señal de barras de color).

       Fig. 02_Pantalla para ajustes de imagen o PICTURE MODE.



Fig. 03_Ajustes de color, COLOR TEMP.

               
Fig. 04_Ajustes de sonido, SOUND MODE.

Fig. 05_Ajustes de EEPROM.


 Fig. 06_Ajustes de configuración.

Fig. 07_Ajustes de configuración.


 Fig. 08_Ajustes de configuración modo usuario.



 Fig. 09a_Ajustes de configuración de pantalla modo PAL-N.


Los valores de los diferentes parámetros que se muestran únicamente en la siguiente pantalla, fueron tomados entrando con una señal de barras de color en la norma NTSC.
Fig. 09b_Ajustes de configuración de pantalla modo NTSC.


 Fig. 10_Ajustes de configuración.

Fig. 11_Ajustes de configuración.


 Fig. 12_Ajustes de configuración.


 Fig. 13_Ajuste de nivel de Blanco WHITE BALANCE ADJ.


Fig. 14_Ajuste de nivel de negro BLACK BALANCE ADJ.



Contacto: 

D.A.S.Electrónica  








lunes, 11 de julio de 2016

RCA L32S96DIGI no enciende cuando se desconecta de la red eléctrica o cuando se produce un corte de luz.




Este modelo de TV en particular tiene un síntoma clásico, de que no enciende cuando se desconecta de la red eléctrica o cuando se produce un corte de luz.

Al volver a reconectar el equipo al tomacorriente y querer encenderlo, no lo hace, tampoco se ilumina el led rojo indicador de stand-by (la fuente POWER SUPPLY: 34008027, MODEL: KPS+L070C2-01, P/N:*35015671, queda bloqueada y no arranca).


Si se lo deja apagado durante un tiempo prolongado (varias horas), hasta que se produce la descarga de los 5 capacitores de filtrado del puente rectificador de la tensión de línea C901, C902, C903, C904 y C905 (39 µF x 400 V c/uno), el equipo arranca en forma normal y no repite el síntoma hasta que se vuelve a desconectar del tomacorriente o después de un corte de luz. 



Software ElectróNika versión Super-Full en [FALLAS DE TV COLOR], mostrando la Falla y su Solución.


Algunas de las fuentes de reposición ya vienen con una pequeña reforma incluida de fábrica, como la que se puede observar en la parte superior de la siguiente figura y resaltada por un círculo de color.


Placa fuente de reposición con una parte de la reforma incluida.


Para modificar la primera parte de la fuente existente en el equipo, se debe realizar un pequeño corte en la pista del circuito impreso que une el resistor RB907 con el extremo  positivo (+) de los 5 capacitores de filtrado C901, 902, 903, 904 y 905 (39 µF x 400 V) y agregar un trozo de cable que una el extremo levantado de RB907 con el cátodo del diodo DB905.

¡Tener en cuenta!: Siempre y antes de manipular la placa de la fuente de alimentación, se debe descargar el filtro del puente rectificador de alta tensión (aun cuando el equipo haya sido desconectado del tomacorriente con anterioridad) ya que el mismo queda cargado con una tensión de unos 310 V lo que llevaría a producir una descarga eléctrica muy desagradable en el caso de tocarlo con las manos y/o de producir un daño severo en caso de utilizar un multímetro en la escala de ohms para realizar alguna medición y sin tomar las precauciones necesarias.

En la siguiente figura se muestra la configuración de las patitas del circuito integrado FAN6755 fabricado por Fairchild, en la cual se puede observar que la numeración de la pata 8 (HV), está representada por la pata 7, esto es importante tenerlo en cuenta ya que podemos encontrar el pin-out en diferentes circuitos representada con la pata 8 en lugar de la 7 ó viceversa.


Vista del pin-out del FAN6755 dada por el fabricante.




Diagrama de una parte de la fuente original.





Diagrama de una parte de la fuente modificada.



Detalle la ubicación de los componentes y las 2 modificaciones a realizar.


         
Para modificar la segunda parte de la fuente existente en el equipo, se debe reemplazar el diodo zener de montaje superficial (SMD) ZD954 de 13 V por otro de 15 V, el mismo actúa en el circuito como sensor de protección contra sobretensión de la tensión de salida de los 12 V, aumentando a unas décimas de más de 15 V, al variar la tensión del mismo.
El diodo zener ZD954, se lo ubica conectado entre los resistores R992 y R993, ambos de montaje superficial (SMD).



Diagrama de la segunda parte de la fuente original.





Diagrama de la segunda parte de la fuente modificada.





Vista del equipo funcionando correctamente.





lunes, 4 de julio de 2016

RCA L42HDLN (LCD) Chasis MT02 40MT02MF-MAA4XG enciende sin brillo y con sonido normal, no enciende el back light.



Al pulsar la tecla POWER, el TV enciende con sonido normal y la pantalla no se ilumina, no enciende el back light, en algunas ocasiones al momento de encenderlo, aparece un destello (como el disparo de un flash) que no llega a iluminar la totalidad de la pantalla.



Vista del Software ElectróNika mostrando la información del equipo y los Archivos asociados que podemos tener guardados en nuestra PC, como ser el Manual de Servicio, Fotos del Control Remoto o del equipo y/o Diagramas esquemáticos (circuitos adicionales), entre otros.
Ingresando al Software ElectróNika (www.daselec.com.ar) en la solapa Circuitos de TV Color, en la pestaña [Notas], podemos conocer la forma de abrir este equipo en particular, que a diferencia de los televisores tradicionales a los cuales quitando la tapa posterior se accede al chasis, en este modelo, todo el chasis como ser la placa fuente (POWER BOARD) y la placa principal (MAIN BOARD), se encuentran sujetados a la tapa trasera o posterior del equipo, lo cual hace muy compleja su reparación, así como la forma de controlar el funcionamiento de las plaquetas.

Para desarmar el equipo, se debe proceder de la siguiente manera:

1   1)    Con el equipo con la pantalla hacia abajo, retirar todos los tornillos de la tapa posterior.

2   2)    Dar vuelta el equipo, dejando la pantalla mirando hacia arriba.

3   3)    Desencajar o destrabar el panel plástico del frente con mucho cuidado.

4   4)    Desconectar las 2 fichas plásticas de los cables de ambos parlantes, haciendo una ligera presión sobre las pestañas de las mismas para destrabarlas y retirar el panel plástico.

2   5)    Quitar los tornillos que fijan los 4 soportes plásticos del panel LCD a la tapa trasera o posterior (los 4 soportes plásticos deben quedar adheridos al panel).

3   6)    Retirar hacia adelante el panel LCD completo, desconectando los conectores de la placa LVDS, así como ambos conectores de las placas Inverter (SLAVE, sobre el lado izquierdo y MASTER, sobre el lado derecho) que alimentan los tubos CCFL del back light.


 Vista del chasis y las fichas de conexión de los parlantes y de las placas Inverter.


Nota: Para comprobar el funcionamiento de la fuente de alimentación 40-L4202C-PWJ1XG retirada del equipo y sin estar conectada a la placa MAIN BOARD, se puede hacerlo de la siguiente manera:
Vista del chasis con las tapas de las placas Power y Main retiradas.

1) Retirar la tapa protectora de la fuente de alimentación, desconectar todos los conectorores de la fuente y retirarla del equipo.

2)   Conectar a las salidas una carga artificial (o fantasma) con resistores de valor y potencia adecuadas.

3)    Alimentar la fuente con una lámpara en serie de 200 Watts como protección.

4)    Controlar la tensión de stand-by de +5 VCC sobre el conector CON2.

5)    Conectar un resistor de 4K7 ohm entre la pata 3 ó 4 del conector CON2 (+5 VCC) y la pata 9 del conector CON1 (ON/OFF), para habilitar el encendido de la fuente.

6)    Controlar las tensiones de salida sobre el conector CON1, verificando las mismas de acuerdo con el Manual de Servicio o al Software ElectróNika.

7) ¡Siempre! y antes de realizar una inspección en la fuente de alimentación, se debe descargar el filtro del PFC (aun cuando el equipo haya sido desconectado del tomacorriente con anterioridad), ya que el mismo queda cargado con una tensión de unos 400 V lo que llevaría a producir una descarga eléctrica muy desagradable en el caso de tocarlo con las manos y/o de producir un daño severo en caso de utilizar un multímetro en la escala de ohms para realizar alguna medición y sin tomar las precauciones necesarias.
 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    
     Una falla recurrente después de varios años de uso en éste (así como de otros modelos de TV y/o de otras marcas), es el daño de una o de ambas placas Inverter [Master, código: LC420WX7 (MASTER) 6632L-0448A PNEL-T702A REV-1.3 y Slave código: LC420WX7 (SLAVE) 6632L-0449A PNEL-T703A] a consecuencia del envejecimiento de los capacitores electrolíticos de 470 µF x 35 V encargados del filtrado de la entrada de los +24 V que alimenta a ambas plaquetas y con entradas independientes.


     Los principales materiales a revisar en caso de falla en una o en ambas placas, son los que se encuentran señalados en la siguiente figura, entre otros:

Placa Inverter mostrando los principales materiales a revisar.


  1)    Controlar y reemplazar los 2 capacitores de 470 µF x 35 V (verificar la temperatura de funcionamiento al reemplazarlos, hacerlo por 105º C y no utilizar de 85º C).
Vista de los capacitores de filtrado en mal estado.

   2)    Controlar y/o reemplazar el C.I. BD9897FS de montaje SMD.  
Vista del circuito integrado BD9897FS quemado señalado por un círculo de color.


 3)    Controlar que no presenten cortos y/o fugas los 4 MOS-FET FDD8447L de montaje SMD.

 4)    Verificar los diodos de protección (zener de 100 V de montaje SMD) que se encuentran conectados entre la entrada del +24 VCC y masa en cada una de las placas Inverter.

 Como sostener el panel para controlar el filtrado de la fuente.



Como conectar las puntas de prueba del osciloscopio.



Oscilograma mostrando un filtrado deficiente en los +24 V, debido al mal estado de los 2 capacitores electrolíticos.



Oscilograma mostrando el filtrado de la fuente correcto, luego del reemplazo de los 2 capacitores electrolíticos.



Ensamblando el frente plástico con el equipo funcionando.


Equipo ensamblado y funcionando correctamente.







Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados