Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

miércoles, 10 de agosto de 2016

Sanyo LCD-32XF7 con imagen y sin sonido en algunos canales.


Muchos televisores modernos con recepción de sonido estereofónico (estéreo) tienen una función en el sistema de audio que permite seleccionar la recepción que se transmite del sonido original en otro canal. Dicha función se la denomina Sonido Multicanal de Televisión (Multi-channel Television Sound, MTS según su sigla en inglés). Los televisores que cuentan con “MTS” reciben sonido en modo monoaural (mono), sonido estereofónico (estéreo) o sonido por el Segundo Canal de Audio (Second Audio Program, SAP según su sigla en inglés), este último es un canal suplementario de audio monoaural (mono), que se transmite en forma simultánea con la programación de un canal de televisión. Su objetivo es la de ofrecer una opción más de audio para el televidente, como por ejemplo, el audio original de una película o la transmisión de algún programa en vivo con opciones de idiomas diferentes.

Es muy común el llamado al Servicio Técnico por problemas en televisores en los que el cliente se queja de que el televisor se quedó sin sonido o de que en algunos canales no se escucha nada de sonido, en cambio en otros canales se escucha música o se escucha el sonido en un idioma diferente o el mismo no concuerda al de la programación.
Esto obedece a que por errores involuntarios, el mismo usuario u otra persona haya presionado sin querer alguna tecla del control remoto que desactiva el modo normal de la recepción del canal de audio (mono o estéreo), activando la función SAP.

Si el SAP está activado y en el mismo no hay transmisión de sonido, el televisor quedará mudo o en silencio y no se escuchará absolutamente nada.

Sistema de audio seleccionado en modo SAP (estéreo desactivado).     


  Sistema de audio seleccionado en modo SAP (estéreo desactivado).

¿Cómo desactivar el modo SAP?

Para desactivar el SAP en este modelo de televisor, simplemente se debe presionar una o dos veces la tecla AUDIO MODE del control remoto hasta que aparezca la palabra ESTEREO en color VERDE sobre la parte superior derecha de la pantalla.

Pulsando la tecla AUDIO MODE del control remoto.

Sistema de audio seleccionado en modo ESTEREO (SAP desactivado).

Sistema de audio seleccionado en modo ESTEREO (SAP desactivado).


En el caso que el usuario que maneje el televisor le cuesta comprender como corregir este problema y el mismo se repite con frecuencia, una solución definitiva es la de desarmar el control remoto y pegar un pequeño trozo recortado de cinta aisladora sobre el circuito impreso debajo de la tecla AUDIO MODE, con lo cual se inhabilita la función de activación del SAP.



Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados