Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

sábado, 8 de abril de 2017

DVD Philips DVP3350K/77 no enciende, fuente quemada, solución


Síntoma: al conectar el DVD Philips DVP3350K/77 a la red eléctrica y pulsar la tecla Power, no enciende.


Solución: la fuente de alimentación conmutada, está quemada, observándose el circuito integrado de control con la parte superior partida y sin poder identificar el componente, como se puede apreciar en las siguientes imágenes.


Fuente PI0177-PWA1G sin poder identificar el código del circuito integrado defectuoso.


 Fuente PI0177-PWA1G retirada del equipo.

Utilizando el Software ElectróNika versión Súper-Full podemos encontrar la información sobre el circuito integrado que utiliza esta fuente siguiendo los siguientes pasos:

1) Hacer click sobre la ventana “Circuitos de Videocassetteras” (el cual también incluye información sobre equipos de DVD).

2) En el botón [Buscar], escribimos la marca: PHILIPS, en Mayúsculas.

3) En el botón [Múltiple], escribimos el modelo: DVP3350K, también en Mayúsculas.

4) Luego hacemos Click sobre el botón [Buscar Siguiente], donde se abrirá una ventana diciéndonos que el registro fue encontrado.

5) Buscando sobre el contenido de información que hay en la pantalla, podemos ver que el circuito integrado correspondiente a la fuente y serigrafiado en la plaqueta de la misma como U1, es el TNY176PN.

En la siguiente imagen podemos observar la pantalla del Software ElectróNika versión Súper-Full mostrando los datos de la fuente, así como el circuito correspondiente al reproductor de DVD Philips DVP3350K abriendo la pestaña de archivos asociados de lo que tenemos guardado en el disco rígido de nuestra PC.

Software ElectróNika mostrando la información del DVD Philips DVP3350K.


En la siguiente imagen podemos observar con detalle el circuito de la fuente, mostrando los componentes defectuosos.

Software ElectróNika abriendo los archivos asociados y mostrando el circuito de la fuente del DVD Philips DVP3350K.


Antes de reemplazar el circuito integrado U1, para evitar que se queme nuevamente, se deben de comprobar “todos” los capacitores de la fuente con un medidor de ESR en circuito, para evitar desoldarlos del mismo o mediante un capacímetro, para esto sí se deberán desoldar los capacitores del circuito.

En este caso el responsable de que se quemara U1, es la desvalorización de ambos capacitores C1 de 10 µF x 400 V, y C2 de 15 µF x 400 V, que forman un circuito pi de filtrado a la salida del puente rectificador, siendo conveniente reemplazarlos por 2 capacitores de 22 µF x 450 V de aislación y para una temperatura de trabajo de 105ºC.


Fuente vista de abajo, mostrando la ubicación de los componentes a reemplazar.



En las siguientes imágenes podemos observar ambos capacitores probados con 2 diferentes instrumentos, con un medidor de ESR (sobre el lado izquierdo) y con un capacímetro (sobre el lado derecho) y el pequeño valor de capacidad que tienen ambos por estar completamente desvalorizados.


Imagen mostrando el valor de C1 de 10 µF x 400 V alterado.



Imagen mostrando el valor de C2 de 15 µF x 400 V alterado (prácticamente abierto).


Estos capacitores de reemplazo, son de mayor tamaño y un poco más largos, para lo cual se deberán colocar con los terminales un poco más largo y con una curvatura de 90º, lo cual asegura que no haga contacto con la tapa del gabinete y al tener mayor tensión de aislación prolonga la vida útil de la fuente, ya que el equipo no posee un interruptor de encendido con corte general, dejando la fuente funcionando en modo Stand-By en forma ininterrumpida.

Mostrando la fuente reparada y la forma de colocar los capacitores de reemplazo.



Copyright © 1996-2015 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados