Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

miércoles, 10 de mayo de 2017

AIWA NSX-SZ109 (CX-NSZ109) no lee los CD, medición del pick-up laser KSS-213F


Síntoma: Minicomponente AIWA NSX-SZ109 (CX-NSZ109) no lee los CD regrabados y salta con los CD originales o comerciales.

Solución: Debemos conectar un osciloscopio en el punto de prueba del equipo para poder observar el nivel de señal de RF del pickup laser, pero como el mismo no se encuentra señalizado en la plaqueta, para localizarlo podemos emplear el Software ElectróNika, debiendo entrar en la pestaña Bases de datos > Equipos de Audio > Circuitos de Equipos de audio, como se muestra en la siguiente imagen.

Software ElectróNika mostrando como ingresar a Equipos de Audio
A continuación se nos abrirá una ventana, como se muestra en la siguiente imagen, donde podemos encontrar la información de donde conectar la punta de prueba del osciloscopio.

Software ElectróNika mostrando el punto de prueba de la señal de RF. 

En el supuesto caso de que no tengamos información del equipo que estamos reparando, también se puede efectuar una búsqueda por Circuitos Integrados, haciendo click en el botón [Busqueda Circuitos] e ingresando el número LC78645N en la primera casilla del Software, luego hacemos click en el botón [Aceptar] y se nos abrirá una ventana en forma de tabla (como se muestra en la siguiente figura) donde podemos encontrar varios equipos que utilizan el mismo Integrado y que nos proporciona la información de dónde encontrar el punto de prueba de RF para conectar nuestro osciloscopio. 

Software ElectróNika mostrando el punto de prueba de la señal de RF en diferentes equipos y que utilizan el mismo Circuito Integrado.

Nota: Para identificar la pata 4 del Circuito Integrado LC78645N de montaje superficial (SMD), hay que recordar que el conteo de las patitas se debe realizar en sentido contrario al giro de las agujas del reloj.

Para poder conectar la punta del instrumento con facilidad al terminal del mismo, es conveniente soldar un pequeño trozo de cable o alambre fino.

En la siguiente figura podemos observar el circuito integrado LC78645N y el punto donde soldar el terminal para conectar el osciloscopio.

Circuito Integrado LC78645N y su conexionado a la pata 4 de control.

El pick-up laser KSS-213F está agotado y se debe proceder a su recambio, ya que el oscilograma de salida nos mostró una señal menor de 500 mVpp.

En la siguiente imagen podemos observar como desmontar el mecanismo para poder reemplazar el pick-up en forma separada o con el mecanismo incluido.


Mostrando como desmontar el mecanismo del lector láser.

 Para desmontar el mecanismo, se debe proceder de la siguiente manera:

1) Desconectar el conector flex (cable plano) del pick-up KSS-213F (flecha amarilla).

2) Desconectar la ficha de conexionado de los motores (flecha azul).

3) Presionar la traba en la parte superior de la figura resaltada en color azul en el sentido de la flecha, y retirar el mecanismo hacia abajo (en el sentido de la flecha de color negro).

Luego de haber desmontado el mecanismo, podemos reemplazar el pick-up solo, cuyo código es el KSS-213F, siguiendo los pasos para desmontar el mismo del mecanismo como se indica en la siguiente figura, debiendo proceder en forma inversa para el rearmado del mismo.

Pick-up KSS-213F sin mecanismo.


Mostrando como desmontar el pick-up del mecanismo.


Importante: luego de haber ensamblado el pick-up, ya sea solo o con mecanismo completo, hay que quitar la gota de estaño que une las 2 pistas para prevenir la descarga de electricidad estática sobre el diodo laser como se indica en la siguiente figura.

Pick-up mostrando el punto de soldadura que hay que quitar.


También podemos reemplazar el pick-up completo (con mecanismo, el cual incluye los 2 motores nuevos, siendo esto último lo más recomendable) cuyo código es el KSM2131FAM.

Pick-up KSS213F con mecanismo (código: KSM2131FAM).


En la siguiente imagen, podemos observar el nuevo pick-up montado en el equipo.

Pick-up montado en el equipo.


Mostrando la señal de RF o fish eye con el osciloscopio.


Mostrando el nivel de señal de RF con mayor detalle y el posicionado correcto en el centro del oscilograma.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados