Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

jueves, 15 de marzo de 2018

WATSON TW-2901 efecto cojín o pincushion o defecto almohada y poco ancho.




Síntoma: el televisor presenta efecto cojín o pincushion o defecto almohada y poco ancho tal como se puede apreciar en la siguiente imagen.



Watson TW-2901 mostrando el efecto pincushion.

Para encontrar información, recurrimos al Software ElectroNika Súper-Full 2018, versión 15.10.

Software ElectroNika Súper-Full 2018, versión 15.10.

Solución: el transistor QE03 (KTD2059 está defectuoso (abierto).

En el circuito se muestran todas las tensiones y los oscilogramas de entrada y de salida de la señal E/W medidas con un multímetro y un osciloscopio en condiciones de funcionamiento normal.

En la siguiente imagen podemos observar el oscilograma de la señal de entrada correcta tomada con un osciloscopio conectado entre la base del transistor QE01 y masa.

Oscilograma de entrada correcto tomado en la base de QE01.


En la siguiente imagen podemos observar el oscilograma de la señal de salida correcta tomada con un osciloscopio conectado entre el colector del transistor QE03 y masa.

Oscilograma de entrada correcto tomado en el colector de QE03.


En este TV se encontró la señal de entrada correcta, no así la salida sobre el colector del transistor QE03, por lo que se procedió a retirarlo del equipo y la medición arrojó por resultado que el mismo se encontraba defectuoso (abierto).

En la siguiente imagen podemos observar la ubicación del transistor QE03 defectuoso en el chasis, montado sobre un disipador de aluminio.

Mostrando la ubicación del transistor QE04 en el chasis.


Utilizamos el Software ElectroNika para conseguir un sustituto del original, en el caso de no conseguirlo en el mercado.

Software ElectroNika versión de Circuitos Integrados y  Semiconductores mostrando todos los transistores compatibles para el transistor KTD2059.

En caso de ser necesario realizar algún ajuste, puede ingresar al Modo Service siguiendo los pasos que se describen en el siguiente enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados