Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

viernes, 22 de junio de 2018

Aspiradora TOPHOUSE VL-608B 1600W no funciona el motor




Para desarmar la aspiradora se deben de quitar los 4 tornillos superiores de la carcaza (utilizando un destornillador tipo Philips o cruz Nº 2), como se muestra en la siguiente imagen.

 Imagen mostrando la posición de los tornillos que sujetan la tapa.

En la siguiente imagen podemos ver la tapa quitada y la vista de la plaqueta de control de velocidad, así como la tapa del motor.

Imagen mostrando la aspiradora desarmada.

Vista de la aspiradora desarmada sin el filtro.

Para quitar el motor se deben de quitar los 4 tornillos superiores de la carcaza, como se muestra en la primera imagen anterior, luego levantar la tapa y retirar el motor hacia arriba.

En la siguiente imagen podemos observar la posición del motor y como quitarlo (resaltado por las 2 flechas de color blanco).

Imagen mostrando como extraer el motor para su comprobación.

Para poder comprobar el funcionamiento del mismo, podemos emplear una fuente de alimentación ajustada a 24 VCC, con lo cual el motor debe girar con normalidad. El consumo del mismo en condiciones de funcionamiento normal es de 1,5 A aproximadamente.

El síntoma que presentaba esta aspiradora, es el de no funcionar en ningún punto del control de velocidad. Se procedió a quitar la placa de control (sale deslizándola hacia arriba) y controlar la tensión de alimentación del circuito integrado IC1, conectando un multímetro entre la pata 1 (VCC) y la pata 8 (GND) del mismo, observando que la misma era de sólo 0,3 V.
Levantando la pata 1 (dejándola al aire) de IC1, la tensión seguía en 0,3 V, con lo cual se descarta una falla en el mismo.

Imagen mostrando el diagrama de la placa de control de la aspiradora y los puntos de prueba para poder conectar un osciloscopio.

Se procedió a medir en la escala de ohms RX1 del multímetro indicando una pequeña fuga a masa (pata 8 de IC1). Se desoldó un extremo de D1 comprobando que el mismo estaba defectuoso (con fugas), por lo cual se lo reemplazó por un nuevo diodo zener 1N4733 de 5,1 V – 1 W, solucionando el problema.

Placa de control vista del lado del circuito impreso.

Nota: todos los oscilogramas fueron tomados utilizando un transformador aislador de línea con relación 1:1 y una punta de prueba X10. 

En la siguiente imagen podemos observar el oscilograma obtenido con un osciloscopio conectado a la salida del variador (patas 2 y 3 de IC1) y un extremo de R1 (Entrada AC, GND o masa del osciloscopio).

Imagen mostrando la conexión da la punta de prueba del osciloscopio conectada a la salida del variador de velocidades.


Oscilograma mostrando la señal a la salida del variador de velocidades.


Observando la señal correcta a la salida del variador, se procede a conectar el osciloscopio entre la salida del control del motor (A2 del triac y un extremo de R1, Entrada AC, GND o masa del osciloscopio), como se muestra en la siguiente imagen.

Imagen mostrando la conexión del osciloscopio a la salida de control del motor.

En las tres siguientes imágenes podemos observar los oscilogramas obtenidos ajustando el potenciómetro del control de velocidad a la velocidad mínima del motor, a una velocidad intermedia y a la velocidad máxima, lo que se representa en este último con la totalidad de la sinusoide.



Oscilograma mostrando la señal a la salida de control del motor con la velocidad ajustada al mínimo.



Oscilograma mostrando la señal a la salida de control del motor con una velocidad intermedia.



Oscilograma mostrando la señal a la salida de control del motor con la velocidad ajustada al máximo.

**********************************************************************************


Copyright © 1996-2017 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados