Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

jueves, 19 de julio de 2018

Como probar la fuente de un LCD NOBLEX 32LC837HT fuera del equipo



Suele ocurrir que nos traigan un TV LCD para su reparación en el cual la placa Main se encuentre con alguna falla, lo cual haga que el equipo “no encienda”. Lo más importante en estos casos es ir descartando posibles fallas en alguna de las placas y conocer con seguridad las que funcionan o no.

En esta ocasión podremos conocer como poder comprobar la placa de la fuente de alimentación o Power Board 5800-P32ALB-W000 (168P-P32ALB-W0) y conocer si funciona correctamente.

Importante: por seguridad debemos recordar que nunca se debe probar una fuente de este tipo en vacío, sin una pequeña carga o una que simule un consumo equivalente al de su funcionamiento normal.

Para poder comprobar la fuente primaria o Power Board, debemos desconectar el conector CN6 (que une la fuente con todos los cables de la placa Main Board y los 2 cables de los conectores CN2 y CN3 (de salida del Inverter, que alimentan los tubos CCFL de retroiluminación).

Utilizaremos el Software ElectroNika y nos remitimos a la búsqueda de Marca y Modelo del Televisor (ya que allí se encuentran los datos que necesitamos).

Para conocer todas las características del Software ElectroNika, visite el siguiente enlace:

En la siguiente imagen podemos observar que sólo debemos conectarle 3 resistencias de carga a cada una de las salidas de la fuente para poder comprobar su funcionamiento en modo simulado.


Software ElectroNika indicando como probar la fuente desconectada del equipo.


Para comprobar si funciona la misma y si entrega todas las tensiones correctas estando la misma cargada en forma normal, podemos conectar:


  •  1 Resistencia de alambre de 16 Ohm – 5 W entre el pin 9 (+5 V) del conector CN6 y el pin 8 (GND o masa).
  •  1 Resistencia de alambre de 16 Ohm - 20 W entre el pin 5 (+12 V) del conector CN6 y el pin 4 (GND o masa).
  •  1 Resistencia de alambre de 32 Ohm - 30 W entre el pin 2 (+24 V) del conector CN6 y el pin 3 (GND o masa).


Nota: en las pruebas realizadas todas las resistencias utilizadas son del tipo No Inductivas de 120 Watt de disipación, pudiendo utilizar cualquier valor que simule una carga sobre la fuente, siempre respetando la disipación de las mismas y que podemos calcular según la ley de Ohm.

No es aconsejable utilizar lámparas de filamento de un alto consumo, ya que su resistencia en frío es muy baja (menor de 1 ohm), pudiendo estropear la fuente bajo prueba como si efectuáramos un corto circuito en la salida. 

Por ejemplo, si utilizaríamos una lámpara de auto de 12 V – 45/40 W con sus terminales conectados en serie para simular una carga para la tensión de 24 V con un consumo de 3,7 A, midiéndola en frío, su resistencia es de tan sólo 0,8 Ohm, lo cual nos podría dejar inutilizada al hacer la prueba a una fuente que quizás funcione correctamente.



Para conocer cómo medir resistencias de  bajo  valor menores de 10 ó de 1 ohm, visite el siguiente enlace:


1) Prueba de la fuente de stand-by

Al conectar la fuente a la tensión de 220 VCA (con una lámpara serie de 200 W), la misma deberá arrancar en modo stand-by, haciendo funcionar al circuito integrado U2 y al transistor Q9, por lo cual tendremos +5V en el terminal correspondiente al pin 6 del conector CN6.

2) Prueba de la fuente de PFC

Para encender la fuente y comprobar solamente el funcionamiento de la fuente de PFC de 400 V, retiramos el fusible tubular F2 (T1A) y conectamos un resistor de 1.000 Ohm – 1/4 W con uno de sus extremos al pin 6 (+5V) correspondiente a la salida de la fuente de stand-by y el otro extremo al pin 4 (ON/OFF) del conector CN6, como se muestra en la siguiente imagen.

Mostrando como efectuar el encendido de la fuente y una carga simulada.

De esta manera comienza a funcionar el circuito integrado U3 y el transistor Q5, por lo cual tendremos tensión de PFC (+380V) en el capacitor de mayor tamaño.

3) Prueba de la fuente de PFC y salidas de +12V y +24V


Para encender la fuente y comprobar todas sus tensiones de salida (+12V y +24V), así como el funcionamiento de la fuente de PFC de 400 V (estando conectado el fusible tubular F2 (T1A), deberemos de hacer un puente con un resistor de 1.000 Ohm – 1/4 W con uno de sus extremos conectado al pin 6 (+5V) correspondiente a la salida de la fuente de stand-by y el otro extremo conectado al pin 4 (ON/OFF) del conector CN6, como se muestra en la imagen anterior.

De esta manera comienza a funcionar el circuito integrado U3 y el transistor Q5, por lo cual tendremos tensión de PFC (+380V) en el capacitor de mayor tamaño. También deberá ponerse en funcionamiento el circuito integrado U3 y el transistor Q8, por lo cual tendremos la tensión de +12V en los pines 9 y 10 del conector CN6, y la tensión de +24V en los pines 13 y 14 del conector CN6.

En la siguiente imagen se muestra la fuente completa con detalles de las funciones de cada transformador y la ubicación de los mismos sobre la placa de circuito impreso.

Mostrando la fuente con detalles y con todos sus conectores insertados.

Para el conexionado para las pruebas de funcionamiento se puede utilizar cables con conectores rápidos en calibre 26AWG con terminal macho a hembra, de 20 cm de longitud, diseñado para uso con Arduino, Raspberry y una gran cantidad de sensores y módulos (como se muestra en la siguiente imagen), los cuales podemos adquirir con facilidad en cualquier comercio de repuestos para electrónica o utilizar cables con conectores para PC para realizar rápidamente las conexiones y desconexiones de la misma sin necesidad de realizar ninguna soldadura.

Mostrando un juego de cables macho y hembra utilizados para uso en Arduino.


4) Prueba de la fuente de PFC, las salidas de +12V y +24V y el funcionamiento del Inverter

Para encender la fuente y comprobar todas sus tensiones de salida (+12V y +24V), así como el funcionamiento del Inverter (además del paso anterior) deberemos de hacer un puente con un resistor de 1.000 Ohm – 1/4 W con uno de sus extremos conectado al pin 6 (+5V) correspondiente a la salida de la fuente de stand-by y el otro extremo conectado al pin 1 (ENA) del conector CN6, para habilitar esta última etapa. De esta manera comienza a funcionar el circuito integrado U6 y los transistores Q6 y Q7, por lo cual tendremos salida de alta tensión (para el encendido del panel de back light), como se muestra en la siguiente imagen.

Mostrando el conexionado para habilitar el funcionamiento completo de la fuente.


Importante: para el encendido del Inverter, es muy importante cargar previamente la salida de la misma con una carga falsa o simulada, lo cual podemos hacer con un Inverter Tester comercial (como el Inverter Tester IT01, ver el siguiente enlace: http://lcdparts.net/IT01.aspx), el cual podemos observar en la siguiente imagen.

Inverter Tester IT01 (http://lcdparts.net/IT01.aspx)

Tambien podemos utilizar una carga falsa o simulada improvisada de fabricación casera, conectándolo a la salida entre los conectores CN2 y CN3, como se muestra en la imagen, ya que en el caso de no cargar el transformador de salida que produce unos 970 VCA, podría llegar a chisporrotear o quedar inutilizado.


Si el Inverter funciona, el led indicador se iluminará indicando que la etapa de salida funciona correctamente.

Mostrando una carga falsa improvisada conectada a la salida del Inverter.

Para la carga simulada, podemos utilizar 5 resistencias de 27 KΩ - 5 Watt conectadas en serie, con una capacitor de 56 pF x 5 KV y dos diodos led conectados en contrafase, como se muestra en la figura anterior.

Imagen mostrando el televisor funcionando correctamente con una señal de prueba (TEST CARD) reproducida por en DVD conectado a la entrada A/V (Audio/Video).

********************************************************************************************
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados