Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

jueves, 30 de agosto de 2018

PHILIPS 21PT6456/77 TRC magnetizado o con manchas al reproducir los colores.



Síntoma: El televisor se presenta con manchas en el TRC.


El síntoma de una pantalla magnetizada es una representación errónea de los colores, ya sea con manchas o sobre toda la superficie de la pantalla. En este caso el televisor muestra un error parcial debido a una magnetización irregular de la pantalla.

TRC magnetizado o con manchas al reproducir los colores.


Para que este defecto no se produzca, los televisores a TRC disponen de un sistema denominado Degauss, que se compone de una resistencia PTC y una bobina desmagnetizadora que está colocada alrededor del tubo por la parte posterior, cuya resistencia suele ser da muy bajo valor ohmico (entre 15 a 30 ohms).

Cuando se presenta un síntoma de estas características hay que sospechar en primer término del PTC (resistencia de coeficiente de temperatura positivo), cuanto más se calienta, más resistencia opone al paso de la corriente. 

La bobina desmagnetizadora está conectada en paralelo con la entrada de la tensión de línea, lo cual dispara una corriente muy alta por la misma (siendo equivalente a hacer un cortocircuito con una resistencia muy baja), esto hace calentar al PTC haciendo que aumente rápidamente su resistencia, haciendo bajar la corriente circulante hasta que se estabiliza el sistema. La fuerte corriente inicial que ha circulado por la bobina es la que desmagnetiza la pantalla del TRC en cada encendido. Este continuo calentamiento instantáneo del PTC hace que sea un componente muy susceptible de generar fallas a largo plazo.

Solución: El PTC está defectuoso, abierto.


Procedimiento de reparación: Se dispone entrar con una señal de campo rojo para poder observar la pureza de color, como se muestra en la siguiente imagen, en la que podemos observar con mayor detalle las manchas producidas por el magnetizado del TRC.

 Señal de campo Rojo para observar la pureza de color, mostrando el síntoma.

En la siguiente imagen podemos observar como afecta el magnetizado del TRC entrando con una señal de barras de color.

Señal de barras de color mostrando el síntoma.

A continuación se procede a controlar el estado del PTC. En la siguientes imágenes se muestra la ubicación en el chasis, tanto en la parte superior, como en la inferior.

Ubicación del PTC en la parte superior del chasis. 

Ubicación del PTC en la parte inferior del chasis. 

En las 2 siguientes imágenes podemos observar las mediciones efectuadas sobre el PTC extraído del chasis, para controlar su estado.

 Medición efectuada entre las patas 1 y 2 (entrada tensión de línea), indicando su buen estado.

Medición efectuada entre las patas 2 y 3 (salida a la bobina desmagnetizadora), indicando su mal estado, por encontrarse abierto.


Para conocer el valor correcto del modelo equivalente del PTC, podemos utilizar el Software ElectroNika 2018 v15.10, donde podemos observar las características del componente ubicado como 3504 en el manual de servicio.


Software ElectroNika 2018 v15.10 mostrando las características del PTC (3504).

En las 2 siguientes imágenes podemos observar las mediciones efectuadas sobre un PTC que vamos a utilizar en la reparación en buen estado.

Medición efectuada entre las patas 1 y 2 (entrada tensión de línea), indicando su buen estado.

Medición efectuada entre las patas 2 y 3 (salida a la bobina desmagnetizadora), indicando su buen estado.


En las 2 siguientes imágenes podemos observar el televisor reparado con una señal de campo rojo en la primer imagen y con una señal de barras de color en la segunda, con la bobina desmagnetizadora funcionando correctamente. 

Comprobando el ajuste de pureza de color con una señal de campo rojo.

Comprobando el funcionamiento correcto del televisor con una señal de barras de color.

Para mayor información sobre el funcionamiento o la comprobación del PTC, así como poder construir una bobina desmagnetizadora para el taller, consulte el siguiente enlace:

***********************************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados