Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Talent TVP-9829 chasis 190-93250B XB 191197 se apaga al rato de funcionar.





Síntoma: al pulsar la llave POWER, el TV enciende y funciona normal por un tiempo, luego se apaga solo. Si se lo enciende nuevamente, al rato de funcionar repite el síntoma.
Utilizaremos el Software ElectroNika Súper-Full 2018, versión 15.10 para encontrar la ubicación del chasis o un modelo similar en nuestra biblioteca.

Mostrando el Software ElectroNika 2018 versión 15.10.

Análisis de la falla: Conectando un Tester o Multímetro entre el terminal Nº 1 del conector CN904 a la salida de la fuente y masa, la tensión medida en funcionamiento normal es de +145 V como se muestra en la siguiente imagen.

Midiendo la tensión de alimentación de +145 V a la salida de la fuente.

Cuando se produce la falla, la tensión sobre el conector CN904 se reduce a +19,4 V, indicándonos que la fuente se pasó al modo Stand-By, lo que nos puede llegar a suponer que el microprocesador IC801 (MN15151FEQ) nos da la orden de apagado o que el mismo se encuentre defectuoso.


Mostrando el conector CN904 con sus tensiones de funcionamiento normal.

Para descartar el posible mal funcionamiento del microprocesador o del resto del televisor, podemos suplantar la fuente de alimentación del equipo por una fuente universal de prueba, como la que se describe en el siguiente enlace: http://electronikasoftware.blogspot.com/2016/09/fuente-universal-de-prueba-para.html .

En la siguiente imagen podemos observar como conectar la fuente sustituta al televisor, desconectando previamente el conector CN904 (dejándolo al aire).


Mostrando como conectar la fuente universal de prueba al televisor.

Conexionado de la Fuente Universal:

     1) Conectar la salida del +B de la fuente universal (previamente ajustada a +145V con el pre-set o potenciómetro de preajuste, como se muestra resaltado en la imagen de abajo), al terminal Nº 1 del conector CN904.


     2) Conectar el terminal de masa (GND) de la fuente universal al Nº 2 del conector CN904 (masa o GND del televisor).

3) Como no tenemos disponible una tensión de +18 V para el terminal Nº 3 (alimentación de la etapa de salida de audio) del conector CN904, lo dejamos al aire, sin conectar, ya que podremos comprobar el funcionamiento del equipo sin problemas, excepto que tendrá sonido con muy bajo volumen.

     4) Conectar el terminal de +12 V de la fuente universal al terminal Nº 4 (alimentación de Stand-By) del conector CN904.


Vista del conexionado de la fuente al televisor y el pre-set de ajuste del +B, con mayores detalles.

Una vez que tengamos la fuente de prueba conectada al televisor, podemos encender la misma (sin necesidad de enchufar el cable del televisor al tomacorriente) y comprobar que el mismo no se apaga.

Si el funcionamiento del mismo es correcto, deberemos de comprobar los elementos que componen la fuente del equipo para resolver el problema.


Vista del televisor en funcionamiento con la fuente universal y con una señal de prueba de barras de color NTSC.

Solución: El circuito integrado IC901 (STRS6309), está defectuoso, se bloquea luego de un tiempo de funcionar, produciendo el síntoma descripto.

Mostrando el circuito integrado defectuoso.

En el siguiente enlace se muestra como comprobar la fuente de alimentación del televisor, fuera del equipo: http://electronikasoftware.blogspot.com/2018/09/como-comprobar-una-placa-de-fuente.html


**********************************************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados