Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

viernes, 15 de marzo de 2019

Como reemplazar la batería de acido-plomo sellada de una linterna recargable de 7 leds WERKE LT-1002




En este caso vamos a poder ver una linterna recargable comercial de 7 leds, que utiliza una batería de ácido-plomo sellada de 4 V – 1 A, la cual posee una autonomía aproximada de unas 8 horas.

Síntoma: luego de reemplazar la batería por una nueva, podemos comprobar que la carga de la misma o su autonomía no dura lo especificado. Si se deja en estado de carga prolongado la misma se arruina al poco tiempo.

Solución: para abrir la linterna, se debe quitar la tapa de goma en forma de “U” que se encuentra al lado del interruptor de encendido, quitar los 4 tornillos con un pequeño destornillador tipo cruz o Philips Nº 0 y desenroscar la tapa del proyector que contiene la plaqueta de 7 leds.

En la siguiente imagen podemos observar la linterna desarmada y su parte interna donde va alojada la batería y la plaqueta del cargador.

Fig.01_mostrando la linterna desarmada.

En la siguiente imagen podemos observar la tensión excesivamente elevada que recibe la batería que se encuentra defectuosa, así como burbujea el electrolito (luego de haber abierto las 2 tapas y con el agregado de un poco de agua destilada) por exceso de tensión.

Fig.02_mostrando la tensión de carga con la batería defectuosa o abierta.

A continuación podemos observar los detalles técnicos que se encuentran impresos en la batería para poder controlar la tensión y la carga de la misma en caso necesario.

Fig.03_mostrando los detalles de la batería y sus especificaciones.

Levantamos el circuito que se muestra a continuación para poder analizar el funcionamiento del mismo.

Como podemos observar hay un detalle que no se tomó en cuenta, podemos ver que no hay ningún circuito de protección de sobretensión en el caso de encontrarse desconectada la batería (como ser agotada, seca de electrolito o desconectada del circuito) así como al conectar una batería nueva sin carga, la tensión sobre la misma podría elevarse produciendo un daño irremediable a la misma, así como al capacitor de filtrado del cargador.

Fig.04_mostrando el circuito original de la linterna y su cargador de batería.

Para mayor seguridad podemos incorporar un diodo zener de 5,6 V – 1 Watt, conectado entre los extremos (en paralelo) del capacitor de filtrado de 16 µF x 16 V, con los cual limitaremos la tensión sobre ese punto en 5,6 V. La corriente suministrada por el cargador es de sólo 0,06 A (60 mA) como máximo y la tensión sobre la batería con la reforma nunca va a superar los 5 V, ya que tenemos conectado en serie con los 5,6 V de la fuente la caída de tensión en directa de 0,6 V producida por el diodo conectado entre el puente rectificador de tensión y la batería, como podemos observar en las 2 siguientes imágenes.

Fig.06_mostrando el circuito con el agregado de un diodo zener (resaltado en color).

Fig.07_mostrando donde conectar el diodo zener en la plaqueta del cargador.


En las 2 siguientes imágenes podemos observar la tensión medida sobre una batería nueva (en buen estado) durante el proceso de carga y el consumo medido con los 7 leds encendidos.

Fig.08_mostrando la tensión de carga medida sobre una batería nueva.

Fig.09_mostrando el consumo de corriente con los 7 leds encendidos.


Especificaciones:

>Corriente de consumo de los 7 LEDs conectados en paralelo: 0,12 A (120 mA).

> Tensión de batería: 4,2 V a 3,6 V en condiciones normales de funcionamiento.

> Batería: de ácido-plomo electrolito absorbido. 

>Tensión de batería: 4 V - 1 Ah    

Fig.10_mostrando la linterna armada y cargando.


* Para cargar a flote una batería de GEL de 12 voltios, puede consultar el siguiente enlace:
CARGADOR A FLOTE DE BATERIAS DE 12 VOLTS SELLADAS DE GEL

* Para cargar a flote una batería de GEL de 6 voltios, puede consultar el siguiente enlace:
CARGADOR A FLOTE DE BATERIAS DE 6 VOLTS SELLADAS DE GEL


***********************************************************************************


1 comentario:

  1. Gracias HILLAR por todo el esfuerzo puesto en la docencia y ayuda que se refleja en este BLOG y en todas las valiosas publicaciones que has aportado a tanta gente interesada en este rubro. Hace años que lo sigo. desde sus libros y tambien desde sus publicaciones electronicas. Tanta dedicación merece
    un justo reconocimiento de todos sus seguidores.Nuevamente Gracias....
    Atte: Ricardo Elek, (Belgrano, CABA)

    ResponderEliminar

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados