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viernes, 15 de marzo de 2019

Cortadora de césped el motor no arranca y tiene excesivo consumo




En este caso vamos a analizar una falla de una Cortadora de césped DIBRA R-42.

Síntoma: al encender la máquina, el motor no arranca, se recalienta y tiene un consumo de corriente muy elevado como si estuviera el bobinado quemado o en corto.

Análisis: conectando un amperímetro o una pinza amperométrica (como en este caso), comprobamos que el consumo en el momento de encender la máquina es de 6,8 Amperes, siendo el consumo de sólo 3,5 a 3,7 Amperes en condiciones de funcionamiento normal.

Comenzaremos por desarmar el motor para poder comprobar todos sus elementos internos, para ello tenemos que quitar el tornillo con cabeza de cruz o tipo Philips que sostiene la carcaza superior, como se muestra en la siguiente imagen.

Fig.01_mostrando el tornillo que sujeta la carcaza al motor.

Luego seguimos, tomando la carcaza con fuerza y realizando un pequeño giro para poder destrabarla del encastre que la sujeta al motor, hasta que el mismo quede al descubierto como se muestra en la siguiente imagen.

Fig.02_mostrando el motor sin la carcaza.

Continuación retiramos la traba del cable de alimentación y desconectamos la ficha correspondiente, como se muestra en la siguiente imagen.

Fig.03_mostrando como quitar el cable de alimentación.

Una vez que la parte superior esté desarmada, damos vuelta la máquina y desde abajo retiramos la tuerca que sujeta la cuchilla de corte con una llave inglesa o fija de la medida que corresponda, girándola en el sentido contrario a las agujas del reloj (sosteniendo la cuchilla con la otra mano).

Luego retiramos las tres tuercas que sujetan al motor contra el chasis de la máquina, para poder retirar el mismo, como se muestra en la siguiente imagen.

Fig.04_mostrando la tuerca y los 3 tornillos que sujetan el motor al chasis.

Una vez que retiramos el motor del chasis, procedemos a colocarlo sobre la mesa de trabajo para poder comprobar el consumo con una pinza amperométrica intercalada en uno de los cables de alimentación, como podemos observar en la siguiente imagen.

Fig.05_mostrando el consumo excesivo del motor que no arranca.

Al comprobar que el consumo del mismo es excesivo, procedemos a desconectar el capacitor de marcha, para ver si se modifica el mismo y realmente podemos observar que el mismo disminuye en forma notable, como podemos ver en la siguiente imagen.

Fig.06_mostrando el consumo del motor con el capacitor de marcha desconectado.

Con un multímetro en la escala de ohm RX1 comprobamos el capacitor y detectamos que el mismo presenta una fuga muy grande, ya que la lectura nos indica una resistencia de 100 ohm, cuando debería dar infinito la resistencia medida en condiciones normales, como se muestra en la siguiente imagen.

Fig.07_mostrando la medición del capacitor, indicando una fuga.

Con el capacitor desconectado del motor, colocamos otro como reemplazo del mismo valor (12 µF x 500 VCA), en este caso se utilizó uno de prueba, tal como podemos apreciar por el tamaño del mismo y comprobamos que el motor arranca en forma normal y con el consumo que establece la etiqueta de identificación del motor, siendo el mismo de 3,5 Amperes.

Fig. 08_mostrando el consumo normal del motor con un capacitor de prueba del mismo valor.

Fig.09_mostrando la placa de identificación del motor y sus características.


Solución: el capacitor de marcha, estaba defectuoso, con fugas.


Fig.10_mostrando el capacitor defectuoso con sus valores.


Nota: el capacitor original está montado con una tuerca en la parte inferior, pudiendo ser reemplazado por uno común montándolo con precintos de plástico para alta temperatura.  
Importante: al dejar funcionando el motor en vacío sobre la mesa de trabajo y sin estar colocado en el chasis, la temperatura del mismo se puede llegar a sentir elevada, siendo esto perfectamente normal por la falta de ventilación al estar el motor sin la carcaza correspondiente.

*Conozca como hacer un sencillo capacímetro para la comprobación y medición de capacitores no polarizados para corriente alterna de gran valor, en el siguiente enlace:
* Si desea conocer otras fallas provocadas por el capacitor de marcha, puede visitar el siguiente enlace: 
http://electronikasoftware.blogspot.com/2019/07/caloventor-split-top-house-la-turbina.html


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