Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Philips 29PT4631/77R no enciende, el transistor de salida horizontal está en corto.




Al pulsar la tecla POWER, el led indicador de stand-by no enciende, tampoco lo hace el televisor.

Colocando las puntas de un multímetro en la escala de ohm RX1 entre emisor y colector del transistor de salida horizontal 7460 (BU4508DX), la medición nos da 0 ohm, indicando que el mismo está en cortocircuito.

Utilizamos el Software ElectroNika versión Súper-Full para conocer donde tenemos disponible el circuito del televisor que estamos analizando, como podemos observar en la siguiente imagen.

 01_Mostrando el Software ElectroNika Súper Full 2018 v15.10.

Antes de reemplazar el transistor defectuoso por uno nuevo, medimos la tensión de la fuente para conocer si la misma está funcionando correctamente, para ello conectamos como carga fantasma un resistor de alambre de 330 Ohms – 30 W entre el cátodo del diodo 6568 (+B 140V) y masa, y en ese mismo punto (en paralelo al resistor de carga), conectamos un multímetro en escala de 200 V para medir la tensión del +B.

Al encender el equipo (con el transistor 7460 desconectado y la carga fantasma), la tensión medida es de +149,6 V indicándonos que la misma está sobreelevada, para lo cual debemos corregir la misma a su valor de 140 V antes de reemplazar el transistor defectuoso.

02_Multímetro mostrando la tensión de la fuente sobreelevada.

Para bajar la tensión de la fuente podemos variar el valor de la resistencia 3543 (82 KOhm), colocando otra en paralelo (nunca se debe utilizar un valor menor a los 100 KOhm) hasta llegar al valor de tensión normal.

En las 1ª imagen podemos observar la ubicación del resistor 3543 en el circuito y en la 2ª su ubicación en el chasis visto desde arriba.

03_Mostrando la ubicación de R3543 en el circuito.


04_Mostrando la ubicación de R3543 sobre el chasis y el resistor agregado en paralelo para bajar la tensión de la fuente a su valor normal.

Al reemplazar al transistor por otro de las mismas características, tocándolo con el dedo podemos comprobar que el mismo se calienta demasiado al poco tiempo de funcionar, indicándonos que el mismo puede llegar a repetir la falla. 

El calentamiento del transistor de salida horizontal puede producirse por varios factores, como ser tensión de fuente sobreelevada (lo que en este chasis ya hemos corregido), transistor de mala calidad, problemas de alta o baja excitación en la base, componentes defectuosos en la etapa de salida horizontal, etc.

A continuación vamos a comprobar con un osciloscopio las formas de onda de excitación horizontal, así como el pulso de salida sobre el colector del transistor 7460, para ello utilizaremos una punta de prueba de alta tensión con un factor de atenuación X100.

05a_Señal de entrada en la base pobre con poca excitación sobre el transistor de salida horizontal.

05b_Señales en la base y en el colector del transistor de salida horizontal con poca excitación.

En la siguiente imagen podemos observar el diagrama del driver horizontal, así como parte de la etapa de salida, en donde procederemos a efectuar las comprobaciones conectando un canal del osciloscopio (figura inferior) a la entrada del capacitor de acoplamiento C2455 (47 µF x 25 V) y el otro canal amarillo a la salida de C2455 (figura superior), donde podemos observar que la imagen de entrada y salida tiene una deformación importante, lo cual nos da la pauta de que el capacitor C2455 está defectuoso.

06_Mostrando las señales de entrada y de salida del driver horizontal (arriba normal y abajo defectuosa).

07_Mostrando la ubicación del capacitor 2455 (47 µF x 25 V) sobre el chasis.

Retiramos el capacitor del chasis y lo comprobamos con el capacímetro indicándonos un valor más bajo que el normal por encontrarse desvalorizado, como podemos apreciar en la siguiente imagen.

08_Mostrando el capacitor 2455 (47 µF x 25 V) desvalorizado.

Reemplazamos el capacitor y comprobamos la señal conectando la punta del  osciloscopio entre la base del transistor de salida horizontal 7460 y masa, viendo que la misma es normal, como se muestra en la siguiente imagen.

09a_Mostrando la señal normal sobre la base del transistor de salida horizontal.


09b_Mostrando las señales normales tomadas sobre la base y el colector del transistor de salida horizontal.

Tocando el transistor de salida horizontal con el dedo, la temperatura es normal y ya no se recalienta. 

*************************************************************************
* Muchas Gracias por visitar mi blog  . Si te ha gustado: haz el favor de hacer clic en los   de Google que aparecen al principio de cada entrada y date una vuelta por ellos, así me ayudas a seguir subiendo información. 

*************************************************************************
* Conozca cómo buscar o encontrar un determinado tema que nos pueda llegar a ser de utilidad en este blog, consultando el siguiente enlace:

****************************************************************************************


1 comentario:

  1. Muy feliz con el dato ..me sirvió muchísimo..pude solucionar y. Tv que me tenía de cabezas ..saludos

    ResponderEliminar

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados