viernes, 6 de octubre de 2023

Horno eléctrico no calienta, pruebas y mediciones

Cuando un horno eléctrico no calienta, comenzamos con el desarme del mismo quitando la tapa superior, como podemos ver en la siguiente imagen.

 

Vista del horno eléctrico sin la tapa superior.

Una vez abierto, podemos observar el panel de control (en este caso se trata de un modelo muy básico y sencillo) en donde deberemos efectuar las mediciones de continuidad con un multímetro.


 Vista del panel de control

Comenzamos con la medición del cableado y las resistencias calefactoras superiores con un multímetro en la escala baja de Ohm (como éstas se encuentran conectadas en serie, en caso de medirlas en forma independiente deberemos dividir por 2 el valor de la medición de resistencia obtenida, en este caso el valor de cada una en forma independiente sería de unos 30 Ohm cada una).

La misma comprobación se debe hacer sobre las resistencias calefactoras inferiores, las cuales deben arrojar iguales valores.

En el caso de dar un valor muy alto o infinito (dependiendo del multímetro que utilicemos), deberemos comprobarlas en forma independiente y reemplazar la defectuosa.

 

Vista de cómo comprobar las 2 resistencias calefactoras superiores conectadas en serie.

A continuación giramos la perilla superior (del control de temperatura) al máximo y comprobamos si existe o no continuidad entre ambos extremos de los cables de entrada y de salida.


 Comprobación de la no continuidad del termostato o control de temperatura.

Como podemos observar en la imagen anterior, la prueba de continuidad en la escala más alta del multímetro (2000 M Ohm), nos indica circuito abierto (el termostato se encuentra defectuoso, los contactos no cierran el circuito), debiendo ser reemplazado.

Vista en detalle de los contactos quemados del termostato

Comenzamos por extraer la perilla, que va colocada a presión, haciendo palanca con un destornillador plano, como se muestra en la siguiente imagen.


 Vista de cómo quitar la perilla del control de temperatura.

Una vez que sacamos la perilla, nos queda desmontar el termostato del control de temperatura.


 Vista de los tornillos de fijación del termostato.

Una vez retirado del panel frontal, podemos ver el código impreso en el termostato para proceder a buscar uno nuevo (se debe siempre respetar el mismo, así como los valores de temperatura y ángulos de giro del eje, ya que hay de 90°, 180° y 270°.

En éste caso el ángulo de giro del eje es de 180°.

 

Vista del termostato o control de temperatura mostrando los contactos quemados, su código y el ángulo de giro del eje.


 Ahora vemos el nuevo termostato y la perilla de control colocados en su lugar.

Termostato nuevo colocado.

Procedemos a controlar el resto del cableado y encontramos que se encuentra interrumpida su continuidad en el fusible térmico, que se encuentra adherido al gabinete (por aproximación).

Nota: el mismo puede haberse abierto al fallar el termostato del control de temperatura, al estar los contactos quemados, estos pueden no haberse podido separar, elevándose la temperatura del gabinete en forma descontrolada y haciendo que se fundiera el mismo por protección.


Mostrando el alojamiento del fusible térmico de protección.

Para su reemplazo debemos quitar el remache de sujeción del gabinete y desenvainar el protector aislante como podemos ver en la siguiente imagen.



Vista del fusible térmico fuera de su alojamiento.

Comprobamos la continuidad del mismo y podemos ver que el mismo está abierto.

Comprobando la no continuidad del fusible.

Para su reemplazo, lo ubicamos por el código del fabricante SE152E, en ésta caso el mismo es SF152E, fusible térmico de 157°C - 250V – 10A.

Mostrando el código del fusible térmico.


Una vez reemplazados todos los elementos defectuosos, podemos comprobar su funcionamiento.              

 

Prueba del calefactor superior con un multímetro en escala de Ohm.



 Prueba del calefactor inferior con un multímetro en escala de Ohm.  




Prueba de ambos calefactores con un multímetro en escala de Ohm.  

En las siguientes imágenes podemos ver cómo comprobar el consumo eléctrico del horno con una pinza amperométrica conectada sobre los cables de alimentación de los calefactores.

 

Consumo de un solo calefactor seleccionado (inferior o superior).

 

Consumo de ambos calefactores seleccionados.


*******************************************************************

* Para comprobar si el toma corriente donde se conecta el horno eléctrico dispone de una toma de tierra, para asegurarnos que el cliente no recibirá una descarga muy peligrosa al manipular el mismo en caso de una falla de aislación eléctrica interna, podemos hacerlo mediante un sencillo instrumento, para lo cual puede consultar el siguiente enlace: 

 http://electronikasoftware.blogspot.com/2015/09/tester-probador-de-puesta-tierra-con.html

 

*****************************************************************************