martes, 31 de marzo de 2015

TELEFUNKEN TK2069 Chasis MC-58A / LG-GOLDSTAR CP-20T20 Chasis MC-6GA / Falla en la unidad de sintonía y método de reparación del sintonizador Sanyo 115-V-0125AQ



Síntoma de la falla o avería: El TV enciende sin sincronismo horizontal, la imagen aparece lavada, sin color y con sombras (semejante a TRC agotado). Al rato de funcionar la misma se normaliza y aparece con el color y sincronismo correctos.
Entrando por A/V (Audio/Video) con señal de un generador de barras de color o con señal de un DVD, el equipo funciona correctamente.


Solución para la avería / falla: La unidad de sintonía código: 115-V-0125AQ, está defectuosa, pudiendo repararse de la siguiente manera:

1)     Desoldar y desmontar el sintonizador del chasis.

2)     Quitar ambas tapas laterales.

3)     Limpiar la plaqueta (lado cobre y soldaduras) con alcohol isopropílico.



  
Reemplazar los 3 capacitores electrolíticos que se encuentran en la unidad de sintonía, respetando la polaridad y altura:

4)     C325 (0.47 µF Χ 50 V), el terminal (+) va conectado a la pata 18 de IC301 (LA7577).

5)     C316 (47 µF Χ 16 V), el terminal (+) va conectado a la entrada del +B de la unidad de sintonía.

6)     C318 (2,2 µF Χ 50 V), el terminal (-) va conectado a masa.

Nota: en algunos sintonizadores C318 no está serigrafiado en la plaqueta.


  
7)     Colocar ambas tapas en la unidad de sintonía, montar el mismo sobre el chasis y resoldar las 18 conexiones.

Si se comprueban los Capacitores mencionados con un medidor de capacidad pueden llegar a medir BIEN su valor, si en cambio se los comprueba con un medidor de ESR, los 3 suelen indicar su estado MALO, con un valor superior a 100.


Diagrama Interno y conexionado del LA7577 sólo tomado como referencia.

Circuito / esquema / diagrama en M.C.T.V.: Tomo 28, Páginas 150 a 153. Nota: el circuito que se menciona es un equivalente en partes tomado sólo como referencia, puede encontrar otros utilizando el software ElectroNika, versión SuperFull http://www.daselec.com.ar/electronika_2009_tv_color_video_gestion_taller_reparacion_fallas_modo_service.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario