En este caso vamos a analizar una falla de una Cortadora
de césped DIBRA R-42.
Síntoma:
al encender la máquina, el motor no arranca, se recalienta y tiene un consumo
de corriente muy elevado como si estuviera el bobinado quemado o en corto.
Análisis:
conectando un amperímetro o una pinza amperométrica (como en este caso),
comprobamos que el consumo en el momento de encender la máquina es de 6,8
Amperes, siendo el consumo de sólo 3,5 a 3,7 Amperes en condiciones de
funcionamiento normal.
Comenzaremos por desarmar el motor para poder comprobar
todos sus elementos internos, para ello tenemos que quitar el tornillo con
cabeza de cruz o tipo Philips que sostiene la carcaza superior, como se muestra
en la siguiente imagen.
Fig.01_mostrando el tornillo que sujeta la carcaza
al motor.
Luego seguimos, tomando la carcaza con fuerza y
realizando un pequeño giro para poder destrabarla del encastre que la sujeta al
motor, hasta que el mismo quede al descubierto como se muestra en la siguiente
imagen.
Fig.02_mostrando el motor sin la carcaza.
Continuación retiramos la traba del cable de
alimentación y desconectamos la ficha correspondiente, como se muestra en la
siguiente imagen.
Fig.03_mostrando como quitar el cable de
alimentación.
Una vez que la parte superior esté desarmada,
damos vuelta la máquina y desde abajo retiramos la tuerca que sujeta la
cuchilla de corte con una llave inglesa o fija de la medida que corresponda,
girándola en el sentido contrario a las agujas del reloj (sosteniendo la
cuchilla con la otra mano).
Luego retiramos las tres tuercas que sujetan al
motor contra el chasis de la máquina, para poder retirar el mismo, como se muestra
en la siguiente imagen.
Fig.04_mostrando la tuerca y los 3 tornillos que
sujetan el motor al chasis.
Una vez que retiramos el motor del chasis,
procedemos a colocarlo sobre la mesa de trabajo para poder comprobar el consumo
con una pinza amperométrica intercalada en uno de los cables de alimentación,
como podemos observar en la siguiente imagen.
Fig.05_mostrando el consumo excesivo del motor que
no arranca.
Al comprobar que el consumo del mismo es excesivo,
procedemos a desconectar el capacitor de marcha, para ver si se modifica el
mismo y realmente podemos observar que el mismo disminuye en forma notable,
como podemos ver en la siguiente imagen.
Fig.06_mostrando el consumo del motor con el
capacitor de marcha desconectado.
Con un multímetro en la escala de ohm RX1
comprobamos el capacitor y detectamos que el mismo presenta una fuga muy grande,
ya que la lectura nos indica una resistencia de 100 ohm, cuando debería dar
infinito la resistencia medida en condiciones normales, como se muestra en la
siguiente imagen.
Fig.07_mostrando la medición del capacitor,
indicando una fuga.
Con el capacitor desconectado del motor, colocamos
otro como reemplazo del mismo valor (12 µF x 500 VCA), en este caso se utilizó
uno de prueba, tal como podemos apreciar por el tamaño del mismo y comprobamos
que el motor arranca en forma normal y con el consumo que establece la etiqueta
de identificación del motor, siendo el mismo de 3,5 Amperes.
Fig. 08_mostrando el consumo normal del motor con
un capacitor de prueba del mismo valor.
Fig.09_mostrando la placa de identificación del
motor y sus características.
Solución:
el capacitor de marcha, estaba defectuoso, con fugas.
Fig.10_mostrando el capacitor defectuoso con sus
valores.
Nota:
el capacitor original está montado con una tuerca en la parte inferior,
pudiendo ser reemplazado por uno común montándolo con precintos de plástico
para alta temperatura.
Importante: al dejar funcionando el motor en vacío
sobre la mesa de trabajo y sin estar colocado en el chasis, la temperatura del
mismo se puede llegar a sentir elevada, siendo esto perfectamente normal por la
falta de ventilación al estar el motor sin la carcaza correspondiente.
* Si desea conocer otras fallas provocadas por el capacitor de marcha, puede visitar el siguiente enlace:
http://electronikasoftware.blogspot.com/2019/07/caloventor-split-top-house-la-turbina.html
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