Fig.01 Mostrado la falla del TV.
Se procede a
quitar el zócalo del TRC A48JLL91X02 (de cuello fino) y comprobar que no tenga
fugas entre sus terminales KR, KG y KB con respecto a masa (G), ya que este
tipo de zócalo se caracteriza por tener pérdidas o fugas entre sus terminales
con respecto a masa, especialmente el conector de A.T. del foco, lo cual
produce la falla en días o en ambientes de humedad elevada, especialmente en
Invierno.
Luego de
comprobar el zócalo y no encontrar ninguna falla, se procede a controlar el estado
del TRC (fugas y emisión) con un probador adecuado verificando que el cañón del
color Rojo está en corto (tiene fugas con respecto al filamento) y que el
estado (emisión) es bueno, como se puede ver en las 2 siguientes imágenes.
Fig.02 Mostrando el indicador de fuga “encendido” indicando
un corto entre el cátodo del cañón Rojo y el H (Heater, Calefactor o Filamento)
en un probador de TRC.
Fig.03 Mostrando el estado de BUENO de emisión del TRC.
La solución para
este tipo de falla es la de hacer un bobinado aislado para alimentar el filamento
del TRC y de esta manera poder salvar el mismo de su reemplazo, lo cual es muy
difícil de conseguir en la actualidad por los nuevos adelantos tecnológicos.
Para ello
utilizamos un cable aislado de 1 mm. de espesor enrollando 3 vueltas sobre el núcleo
del flyback, el cual va a reemplazar el bobinado original por éste nuevo sin
conexión a masa del chasis.
En la siguiente
imagen podemos observar cómo realizar el trabajo.
Fig.04 Mostrando el bobinado auxiliar sobre el núcleo del
flyback.
Una vez que
finalizamos el bobinado, se procede a comprobar si la tensión de salida para
alimentar el filamento del TRC es correcta, para ello podemos utilizar entre
otros instrumentos un VTVM (Vacuum Tube Voltmeter o Voltímetro a Válvula) o un
Osciloscopio para medir la tensión Vpp (Volt pico a pico) de salida, como
podemos apreciar en las 2 siguientes imágenes.
Fig.05 Mostrando le medición de la tensión de filamento del bobinado auxiliar con un VTVM.
Fig.06 Mostrando le medición de la tensión de filamento del bobinado auxiliar con un osciloscopio.
Luego de haber
efectuado la medición y haber comprobado que la tensión del bobinado que
efectuamos sobre el núcleo del flyback es correcta (de aprox. 22 Vpp), ahora
deberemos recortar con un cutter parte del circuito impreso que conecta el
terminal del filamento del TRC a masa (para que el mismo quede aislado), dejando
la pata del zócalo que va a GND “al aire” y conectándole uno de los terminales
del bobinado auxiliar, como podemos ver en la siguiente imagen.
El otro extremo
del bobinado auxiliar se conecta a un extremo del resistor R483 (para lo cual
podemos dejar dicho extremo “al aire” para poder hacerlo.
Fig.07 Mostrando cómo efectuar el conexionado al
filamento del TRC quedando el mismo “aislado” del chasis.
En la siguiente imagen
podemos ver el televisor funcionando correctamente y con los 2 controles
remotos (original y para entrar al Modo Service).
Fig.08 Mostrando el TV funcionando correctamente.
En caso de tener
que efectuarle algún reajuste de Linealidad Vertical, Altura, Ancho u otro,
podemos consultar el Software ElectroNika Súper-Full 2021 v16.0 en donde
podemos encontrar toda la información de cómo poder hacerlo (como poder
modificar un control remoto y como realizar los ajustes).
Fig.09 Mostrando el Software ElectroNika Súper-Full 2021
v16.0
*Para entrar al Modo Service
de éste modelo en particular, también puede consultar el siguiente enlace: https://electronikasoftware.blogspot.com/2014/12/noblex-20tc620-21tc671-chasis-dy-400-401-modo-service-servicio-control-remoto-mico-dae-young-9609-3m-modificacion.html
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