Ventilador de pie no arranca y la pala intenta
moverse.
Síntoma: al encender el ventilador la pala intenta moverse pero lo hace muy lentamente como podemos observar en el siguiente video.
Comenzamos por comprobar las resistencias de las
bobinas en las 3 velocidades con un multímetro en la escala de resistencia Rx2K
Ohm conectado a la ficha de entrada de línea, como podemos observar en las 3
imágenes siguientes.
Comprobando
la resistencia del bobinado en la 2ª velocidad.
Al ver que todas son correctas, procedemos a quitar
la pala y el motor para poder comprobar el estado del capacitor de marcha con
un capacímetro, como vemos en las 2 siguientes imágenes.
Motor
y pala desarmados para acceder al capacitor de marcha.
Si el capacitor de marcha se encuentra desvalorizado (con menor valor de capacidad) o abierto, se produciría un síntoma similar, el motor pierde fuerza de arranque y de funcionamiento (menor velocidad de giro), ya que el mismo tiene como función aumentar el par de arranque entre 2 a 4 veces el par normal.
Comprobando
el capacitor de marcha indicando su capacidad correcta.
Al ver que todas las mediciones son correctas, llegamos a la siguiente conclusión.
Solución: el eje del motor se encuentra atascado al querer girar la pala del ventilador con la mano.
A continuación deberemos quitar la chaveta del eje del motor y desarmar el mismo para limpiar ambos ejes con querosene o algún desengrasante para quitar los restos de aceite y grasa endurecidos, luego es conveniente pararle una lija fina 180 a ambos ejes y lubricarlos, como podemos observar en las siguientes imágenes
Limpiando
ambos ejes del motor con querosene.
Una vez que tenemos limpio ambos extremos del eje del motor, se procede a lubricar ambos extremos con aceite fino (utilizado para dirección hidráulica de automotores) o grasa grafitada, agregándole un poco de MOLIKOTE anti fricción para alta temperatura, como se muestra en la siguiente imagen.
Las
flechas muestran donde lubricar el eje del motor.
Ahora volvemos a armar todo nuevamente siguiendo todos los pasos anteriores en sentido inverso y comprobaremos el funcionamiento en las 3 velocidades, siendo el consumo medido en la velocidad máxima, de 0,25 A (55 Watts).
Motor del ventilador
armado funcionando correctamente.
*Conozca como hacer un sencillo capacímetro para
la comprobación y medición de capacitores no polarizados para corriente alterna
de gran valor, en el siguiente enlace:
https://electronikasoftware.blogspot.com/2021/09/capacimetro-con-pinza-amperimetrica.html
* Si desea conocer otras fallas
provocadas por el capacitor de marcha, puede visitar el siguiente enlace:
http://electronikasoftware.blogspot.com/2019/03/cortadora-de-cesped-el-motor-no-arranca.html
https://electronikasoftware.blogspot.com/2019/07/caloventor-split-top-house-la-turbina.html
https://electronikasoftware.blogspot.com/2020/11/bomba-autocebante-veces-no-arranca-y.html
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