viernes, 26 de julio de 2024

Lavarropas Drean Concept 5.05 v1 no arranca el motor

 

Al iniciar el proceso de lavado, el lavarropas realiza la carga de agua pero el motor no arranca, a veces funciona perfectamente y al colocar pausa y volver a hacerlo funcionar se escucha un zumbido muy fuerte y la paleta central no gira.

Se procede a iniciar el desagote del lavarropas para poder iniciar todas las comprobaciones.

Quitamos los tornillos posteriores de sujeción del panel de control, lo retiramos del gabinete y quitamos los 2 tornillos que sujetan la placa de control, como se muestra en la siguiente imagen.

 

Mostrando el panel de control desarmado.

Para comprobar el funcionamiento del motor y las demás funciones sin la carga de agua, simulamos la misma desconectando el cable de color blanco del terminal superior #11 del presostato (ver Fig.1) y lo conectamos al terminal P1 del lado derecho (ver Fig.2), la numeración o el serigrafiado puede cambiar en algunos casos, con lo cual se anula el presostato y la placa queda energizada para cumplir todas sus funciones como si la carga de agua fuera completa.


Mostrando las 2 conexiones del presostato y como anularlo para la prueba.


A continuación desconectamos la plaqueta electrónica de la ficha y verificamos que no tenga no tenga ningún elemento dañado o quemado en forma visual.

 Mostrando la placa de control en ambas caras y la función de cada triac.


Acostamos el lavarropas para quitar y poder efectuar la prueba del motor, para ello necesitamos una llave tubo hexagonal de 10mm y un destornillador con punta Torx T20, como podemos ver en la siguiente imagen.



 Mostrando los tornillos del motor con sus correspondientes herramientas para poder desmontarlo.

Colocamos el motor en la mesa de trabajo y conectamos el capacitor de marcha de 16 µF x 400 VCA del lavarropas (previamente verificado con un capacímetro) entre los terminales correspondientes a los cables Rojo y Amarillo con 2 cables cocodrilo.

Para la prueba de funcionamiento del motor, utilizamos una lámpara serie de 200 ó 500 Watts (como medida de seguridad por si existe algún corto en los bobinados).

 

El motor tiene 3 cables de color:

Cable de color Azul, va conectado al neutro de la línea de alimentación.

Cable de color Amarillo, va conectado a un terminal del capacitor.

Cable de color Rojo, va conectado al otro terminal del capacitor.

 

El motor se prueba conectando el capacitor entre los cables Rojo y Amarillo, y la línea de 220 VCA se conecta entre el cable Azul y Rojo (el motor debe girar en un sentido) y luego entre el cable Azul y Amarillo (el motor debe girar en sentido contrario), como podemos observar en las 2 siguientes imágenes.



Motor girando en un sentido y su conexionado.



 Motor girando en sentido contrario y su conexionado.

Al realizar las pruebas, el motor no presentó ninguna anomalía, entonces se verificó el cableado con un multímetro en la escala de ohm Rx1, debiendo medir continuidad entre los pines 3 y 5 del conector de la placa electrónica, siendo su valor normal alrededor de los 50 ohm, lo cual daba como resultado “circuito abierto”, se procedió a realizar las mediciones entre los terminales del capacitor de marcha y los terminales 3 y 5 del mismo conector, dando como resultado “continuidad en ambos cables” (0,1 ohm).

 

Verificando el cableado del motor.

Conectando el tester entre el terminal de color Amarillo de la ficha del motor y la pata 3 del conector de la placa, daba continuidad correcta y midiendo entre el terminal de color Rojo de la ficha del motor la pata 5 del conector de la placa daba como resultado “circuito abierto”.

Se procedió a revisar todo el cableado y apareció uno de los cables de conexión hacia el motor cortado, como podemos observar en la siguiente imagen. 


Mostrando el cable cortado.


Al reparar el cableado el lavarropas salió funcionando correctamente.

Importante: éste tipo de fallas es muy común, dado que al envejecer los 4 amortiguadores que sujetan al tambor del lavarropas, el mismo se desbalancea mucho al funcionar  provocando que los cables que van hacia el motor se estiren y terminen cortándose como en éste caso.    

Solución: quitar el sujeta cables de la chapa del motor y dejar el cableado más holgado (suelto), por si se desbalancea la cuba, para que no provoque la misma falla.


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