Al iniciar el proceso de
lavado, el lavarropas realiza la carga de agua pero el motor no arranca, a
veces funciona perfectamente y al colocar pausa y volver a hacerlo funcionar se
escucha un zumbido muy fuerte y la paleta central no gira.
Se procede a iniciar el
desagote del lavarropas para poder iniciar todas las comprobaciones.
Quitamos los tornillos
posteriores de sujeción del panel de control, lo retiramos del gabinete y quitamos los 2 tornillos que sujetan la placa de control, como
se muestra en la siguiente imagen.
Mostrando el panel de control desarmado.
Para comprobar el
funcionamiento del motor y las demás funciones sin la carga de agua, simulamos
la misma desconectando el cable de color blanco del terminal superior #11 del
presostato (ver Fig.1) y lo conectamos al terminal P1 del lado derecho (ver
Fig.2), la numeración o el serigrafiado puede cambiar en algunos casos, con lo
cual se anula el presostato y la placa queda energizada para cumplir todas sus
funciones como si la carga de agua fuera completa.
A continuación desconectamos
la plaqueta electrónica de la ficha y verificamos que no tenga no tenga ningún
elemento dañado o quemado en forma visual.
Acostamos el lavarropas
para quitar y poder efectuar la prueba del motor, para ello necesitamos una
llave tubo hexagonal de 10mm y un destornillador con punta Torx T20, como
podemos ver en la siguiente imagen.
Colocamos el motor en la
mesa de trabajo y conectamos el capacitor de marcha de 16 µF x 400 VCA del
lavarropas (previamente verificado con un capacímetro) entre los terminales
correspondientes a los cables Rojo y Amarillo con 2 cables cocodrilo.
Para la prueba de
funcionamiento del motor, utilizamos una lámpara serie de 200 ó 500 Watts (como
medida de seguridad por si existe algún corto en los bobinados).
El motor tiene 3 cables de color:
Cable de color Azul, va conectado al neutro de la
línea de alimentación.
Cable de color Amarillo, va conectado a un terminal
del capacitor.
Cable de color Rojo, va conectado al otro terminal del
capacitor.
El motor se prueba
conectando el capacitor entre los cables Rojo y Amarillo, y la línea de
220 VCA se conecta entre el cable Azul
y Rojo (el motor debe girar en
un sentido) y luego entre el cable Azul
y Amarillo (el motor debe girar en
sentido contrario), como podemos observar en las 2 siguientes imágenes.
Al realizar las pruebas,
el motor no presentó ninguna anomalía, entonces se verificó el cableado con un
multímetro en la escala de ohm Rx1, debiendo medir continuidad entre los pines
3 y 5 del conector de la placa electrónica, siendo su valor normal alrededor de
los 50 ohm, lo cual daba como resultado “circuito abierto”, se procedió a
realizar las mediciones entre los terminales del capacitor de marcha y los
terminales 3 y 5 del mismo conector, dando como resultado “continuidad en ambos
cables” (0,1 ohm).
Verificando el cableado del motor.
Conectando el tester
entre el terminal de color Amarillo de
la ficha del motor y la pata 3 del conector de la placa, daba continuidad correcta
y midiendo entre el terminal de color Rojo
de la ficha del motor la pata 5 del conector de la placa daba como resultado “circuito
abierto”.
Se procedió a revisar todo el cableado y apareció uno de los cables de conexión hacia el motor cortado, como podemos observar en la siguiente imagen.
Mostrando el cable cortado.
Al reparar el cableado el lavarropas salió funcionando correctamente.
Importante: éste tipo de fallas es muy común, dado que al envejecer
los 4 amortiguadores que sujetan al tambor del lavarropas, el mismo se desbalancea
mucho al funcionar provocando que los
cables que van hacia el motor se estiren y terminen cortándose como en éste
caso.
Solución: quitar el sujeta cables de la chapa del motor y dejar el
cableado más holgado (suelto), por si se desbalancea la cuba, para que no provoque la
misma falla.
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