domingo, 28 de julio de 2019

Caloventor Split Top House la turbina no arranca y tira poco caudal de aire.





Síntomas: el motor del forzador de la turbina tarda en arrancar y cuando lo hace gira con muy poca velocidad, impulsando muy poco caudal de aire a la salida.

Solución 1 (el motor del forzador de la turbina tarda en arrancar): el motor se encuentra mal lubricado y atascado al querer girar la turbina con la mano.

Procedemos a desarmar el motor para lubricar los 2 bujes del mismo y el extremo de la punta de la turbina.




Quitando las 2 abrazaderas de sujeción del motor.

Quitando la abrazadera de sujeción del extremo de la turbina.

Quitando la turbina.

Vista del motor sin la turbina.

Quitando los tornillos para abrir el motor.

Vista del motor del forzador de la turbina desarmado.

Una vez que tenemos desarmado el motor, se procede a lubricar ambos extremos del eje con aceite fino tipo MOLIKOTE anti fricción para alta temperatura y la punta (extremo) de la turbina, como se muestra en las 2 siguientes imágenes.


 Las flechas muestran donde lubricar el motor y el extremo de la turbina.

Ahora volvemos a armar todo nuevamente siguiendo todos los pasos anteriores en sentido inverso y comprobaremos el funcionamiento de la velocidad de la turbina.


 Solución 2 (el motor del forzador de la turbina tiene poca velocidad y expulsa poco caudal de aire):


Con un capacímetro, controlamos es estado del capacitor de marcha y comprobamos que el mismo se encuentra desvalorizado (como podemos observar en la siguiente imagen).


Este capacitor tiene como función aumentar el par de arranque entre 2 a 4 veces el par normal, es por ello que al estar desvalorizado el motor pierde fuerza de arranque y de funcionamiento (menor velocidad de giro).

Comprobando el estado del capacitor con un capacímetro.


Esquema eléctrico del conexionado interno del motor del forzador, mostrando los diferentes colores de cada uno de los cables y la resistencia medida en cada uno de los 2 bobinados.

Con una pinza amperométrica controlamos el consumo del motor con el capacitor desvalorizado y luego hacemos la prueba con un capacitor nuevo de 0,8 µF X 400 VCA, como podemos observar en las 2 siguientes imágenes.

Controlando el consumo del motor en funcionamiento con el capacitor de marcha desvalorizado.

Consumo del motor en funcionamiento con un capacitor de marcha de 0,8 µF X 400 VCA nuevo.

Comprobamos la resistencia del calefactor entre los 3 puntas como se muestra en las siguientes imágenes.
Midiendo la resistencia del calefactor entre 2 y 3.

Midiendo la resistencia del calefactor entre 1 y 2.


Midiendo la resistencia del calefactor entre 1 y 3.

En la siguiente imagen podemos observar la resistencia del calefactor y sus terminales de conexión.
Vista de la resistencia del calefactor y sus terminales de conexión.

Prueba final

En las siguientes imágenes podemos observar la medición del consumo del caloventor en Modo Stand-By, en funcionamiento a 1000 Watts de potencia y a 2000 Watts.

Medición del consumo del caloventor en Modo Stand-By.

Medición del consumo del caloventor en Modo Calor a 1000 Watts de potencia.


Medición del consumo del caloventor en Modo Calor a 2000 Watts de potencia.


Caloventor terminado y funcionando correctamente.

*Conozca como hacer un sencillo capacímetro para la comprobación y medición de capacitores no polarizados para corriente alterna de gran valor, en el siguiente enlace:

* Si desea conocer otras fallas provocadas por el capacitor de marcha, puede visitar el siguiente enlace: 

************************************************************************************


5 comentarios:

  1. Hola. Tengo un caloventor everest(de pared) y enciende todo. Pero el motor no arranca solo, tengo que ayudarlo con la mano, para que gire. Ya lo lubrique todo al motor, y gira libre sin energía. Que solución me das?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Controla el estado del capacitor con un capacímetro o reemplázalo directamente por otro del mismo valor en microfaradios y en tensión.

      Eliminar
    2. Buenos días, me podría indicar los datos técnicos de esa resistencia que lleva el calefactor, tengo una secadora que lleva la misma resistencia y no consigo el repuesto

      Eliminar
  2. Quisiera saber si usted lo puede reparar en caso de sí lugar i teléfono por favor

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo un problema se resetea el aparato cuando intento poner la segunda resistencia ,probé el relay fuera de la placa los transistores están ok los diodos también ,lo probé sin conectar la resistencia y se resetea igual .saludos

    ResponderEliminar