Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

martes, 25 de noviembre de 2014

SAMSUNG CN-3348V: No enciende pero hay sonido relay bobina desmagnetizadora

Síntoma: Al pulsar la tecla POWER se escucha el accionar del relay de la bobina desmagnetizadora, pero no enciende.
Solución: Conectando un tester entre el cátodo del diodo D802 (RU120A) y masa, la tensión medida sin carga y en stand-by es de +125 V y al pulsar la tecla POWER la tensión baja a sólo +42 V.
Conectando un osciloscopio entre el colector del transistor Q401 (KSD5071) de salida horizontal con una punta atenuadora para alta tensión ´10 ó ´100 y masa, se observa el pulso horizontal del fly-back acompañado por varios picos de diferente amplitud (similar a una onda amortiguada) indicando un cortocircuito o un consumo muy elevado.
El bobinado horizontal del yugo (código: DSE-1422FL(M)) está defectuoso (tiene espiras en corto). Se lo puede comprobar desconectándolo del equipo y al encender el televisor se deberá ver un oscilograma con menor amplitud y con la forma de onda normal en el colector del transistor de salida horizontal.
Precauciones a tener en cuenta:
La prueba con el yugo desconectado deberá ser muy rápida, debiendo reducir la tensión de G2 (SCREEN), actuando sobre el control del fly-back, ya que aparecerá un punto blanco de mucha intensidad en el centro del TRC, lo cual puede dejarlo marcado en forma definitiva.

Nota: el circuito que se menciona es un equivalente en partes, tomado sólo como referencia, puede encontrar otros utilizando el software ElectróNika, Serie Circuitos de TV.

Información técnica en M.C.T.V.: Tomo 23, Página 105.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados