Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

jueves, 25 de diciembre de 2014

CONVERSOR TECNOPLACA MAIN BOARD EASTERN: Guía de fallas o averías para la caja de TV

Procedimientos de reparación para el conversor TECNOPLACA, MAIN BOARD EASTERN / PLACA PRINCIPAL EASTERN. Este conversor también es conocido como Caja de TV o TV BOX.

Para desarmar el equipo:
Utilizar una llave tipo torx T15 y desatornillar solamente los cuatro tornillos ubicados en los extremos del gabinete.
Para retirar la plaqueta, girar levemente las tres trabas que sujetan el circuito impreso, retirar los dos tornillos de los reguladores de tensión (voltaje) U1 y U2, quitar las dos tuercas que sujetan la unidad de sintonía al chasis y el tornillo de fijación inferior del chasis, con lo cual se tendrá acceso al equipo. 
Nota: controlar que no queden prensados a masa los cables de entrada de 220 Vca, al colocar el tornillo de la carcaza plástica.

La falla o avería en el conversor se presenta así: Al enchufar el conversor al tomacorriente de 220 Vca, estando enchufado el conector de antena a la línea de entrada de CATV, salta el disyuntor de la línea domiciliaria.
Procedimiento para solucionar la falla o avería en el conversor: Reemplazar el toma, que se encuentra en la parte posterior del equipo por uno nuevo, pues es común que se queme la aislacion interna del mismo cuando se conecta a un equipo auxiliar, carbonizándose y produciendo un camino de fugas con respecto a masa.

La falla o avería en el conversor se presenta así: No funciona, sólo se ve nieve en la pantalla del televisor, el display enciende en forma normal y el relay RY1, de encendido auxiliar, funciona correctamente.
Procedimiento para solucionar la falla o avería en el conversor: Midiendo la tensión (voltaje) en la entrada de +12 V de la unidad de sintonía, la misma es de 0 V.

El inductor o choque L1 (código: gris-negro-marron-plata), que se lo ubica en el chasis al lado del cristal Y1 (4 MHz), está abierto.

La falla o avería en el conversor se presenta así: No sintoniza todos los canales de la banda de CATV, sólo toma algunos y luego, aunque aumentan los números del display indicador de canales, no varía la sintonía.
Procedimiento para solucionar la falla o avería en el conversor: Midiendo la tensión (voltaje) en el diodo zener ZD1 (30 V - 1 W), la misma es de sólo +14,6 V (debiendo ser de +30 V).
El diodo ZD1 (1N4751A) está defectuoso (con fugas), y se lo ubica en el chasis, entre los diodos rectificadores de la fuente de alimentación.

La falla o avería en el conversor se presenta así: Al pulsar la tecla POWER enciende con la imagen acompañada de dos bandas gruesas horizontales de ruido, haciéndose más notables al sintonizar los canales bajos (2; 3; 4; 14; 15; 16, de la banda de CATV) y con un fuerte zumbido de fondo superpuesto al sonido del televisor.
Procedimiento para solucionar la falla o avería en el conversor: Midiendo la tensión (voltaje) en la entrada del regulador U1 (7812), la misma es de +16 V, debiendo ser de +18,5 V, y el ripple, medido con un osciloscopio conectado a la entrada del regulador U1, es de 12 Vpp, debiendo ser de 0,8 Vpp, como máximo (en condiciones de funcionamiento normal), a la salida del regulador Q1 el ripple medido con un osciloscopio es de 2,2 Vpp (debiendo ser de 0,1 Vpp como máximo en condiciones de funcionamiento normal).
El capacitor C35t (1000 µF ´ 35 V), de filtrado de entrada del +B18,5 V del regulador U1, está desvalorizado o abierto.

La falla o avería en el conversor se presenta así: No enciende nada, el display indicador de canales queda apagado y tampoco actúa el relay RY1 de encendido auxiliar.
Procedimiento para solucionar la falla o avería en el conversor: Midiendo la tensión (voltaje) con un multímetro (tester o multimeter), conectado entre la entrada del regulador de tensión (voltaje) U2 (7805) y masa, la misma es de sólo +7 V (debiendo ser de +9,4 V, en condiciones de funcionamiento normal) y el ripple, medido con un osciloscopio conectado a la entrada del regulador U2, es de 10 Vpp, debiendo ser de 0,8 Vpp, como máximo. La tensión (voltaje) medida a la salida de U2 es de sólo +4 V, debiendo ser de +5 V y el ripple, medido con un osciloscopio, es de 5 Vpp (debiendo ser de 0,1 Vpp, como máximo, y en condiciones de funcionamiento normal).
El capacitor C34 (1000 µF ´ 35 V), de filtrado del +B9,4 V de la entrada del regulador U2, está desvalorizado o abierto.

La falla o avería en el conversor se presenta así: No funciona con el control remoto, con las teclas del panel frontal lo hace correctamente.
Procedimiento para solucionar la falla o avería en el conversor: Conectando un osciloscopio, entre la pata 2 (I.R. Output) del receptor IRR1 (código: SBX1920-52) del control remoto y masa, la señal observada (al pulsar cualquier tecla del control remoto) es un pulso positivo de sólo 75 mVpp de amplitud, debiendo haber un pulso negativo de 5 Vpp (en condiciones de funcionamiento normal).
El receptor IRR1, está defectuoso y se lo puede reemplazar por el TFM5300, debiendo montarlo en forma invertida (cabeza abajo) y con la parte de la “joroba” hacia adelante.

La falla o avería en el conversor se presenta así: No enciende nada, no funciona la fuente.
Procedimiento para solucionar la falla o avería en el conversor: El transformador de alimentación (código: PT-181) está quemado. Las tensiones (voltajes) del secundario (cables de color blanco), medidas con respecto al punto central del transformador de alimentación o al terminal (-) común de los reguladores de tensión (voltaje), son de 8,5 Vca + 8,5 Vca.
Nota: al transformador de alimentación se lo puede reemplazar por uno de 9 Vca + 9 Vca de 0,3 A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados