Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

viernes, 12 de diciembre de 2014

PHILCO TVC 20C82-RC: Imagen con torceduras y pérdida de sincronismos

Síntoma: Al pulsar la tecla POWER enciende sin brillo y con alta tensión, el sonido se escucha en forma normal. Al rato de funcionar y sólo en algunos canales reaparece algo de imagen con torceduras (como de AGC defectuoso) y pérdida de sincronismos horizontal y vertical.

Solución: Avanzando el control de screen en el sentido de las agujas del reloj, reaparece el brillo con líneas finas blancas de retrazado vertical. Conectando un tester entre la pata 14 (FI-AGC) del circuito integrado IC201 (TA7607AP) y masa, la tensión medida es de +10,4 V (debiendo haber +8 V en condiciones de funcionamiento normal). Si se coloca un diodo zener de 8,1 V entre la pata 14 de IC201 y masa o un potenciómetro de 1 MW y se varía su valor hasta llegar a un valor de +8 V de tensión, la imagen reaparece en forma normal sólo en algunos canales.

La bobina de T203 de FI, código: 602 53 018 2445, está defectuosa y se deberá romper el capacitor interno con un pequeño destornillador (extrayéndola previamente del circuito impreso) y colocando uno nuevo de 90 pF (formado por el paralelo de 22 pF + 68 pF) o uno de 100 pF ´ 50 V, tipo plate en forma externa. Luego reajustar el núcleo de la bobina con un calibrador plástico hasta lograr la mejor imagen.

Para reajustar la bobina de AFT, desconectar la llave del AFT (NO) del panel frontal y reajustar un canal hasta lograr la imagen más nítida posible, luego activar la llave del AFT (SÍ) y retocar el núcleo de la bobina T204 hasta lograr la imagen más nítida posible y sin que se produzcan corrimientos en la sintonía al cambiar de canal.

Nota: la frecuencia de resonancia medida con un generador de RF y con la bobina (extraída del chasis), conectada en serie con un osciloscopio con una punta de RF (ajustada a mínimo), es de 46,09 MHz para T204 y 46,75 MHz para T203. Al estar insertada en el chasis, la frecuencia de resonancia de la misma disminuye por las capacidades parásitas.

Información técnica / esquema / diagrama en M.C.T.V.: Tomo 6, Página 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados