Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

martes, 30 de diciembre de 2014

Soluciones a fallas comunes en videocaseteras / videograbadoras / VCRs

La siguiente guía presenta la descripción de una falla, problema o avería común de una videocasetera, videgrabadora, videocassettera o VCR (Videocassette Recorder), la descripción de su causa típica, los detalles del síntoma y la solución más probable.
De esta manera, el técnico reparador puede utilizar esta guía y su información como ayuda para focalizar su procedimiento de reparación.

Falla, problema o avería: Grabación defectuosa del sonido.
Causa: El nivel del AGC.
Síntoma: Al reproducir un cassette lo hace en forma casi normal, pero al grabar y posteriormente reproducir lo grabado, el volumen tiende a ir aumentando de intensidad en forma progresiva hasta alcanzar el nivel normal de sonido.
Si se graba con un micrófono desde muy cerca (volumen alto) y luego se aleja (volumen más bajo), el sonido tiende a aumentar muy lentamente hasta llegar a su nivel normal.
Solución: Es una falla producida por un nivel inadecuado del control de AGC, para el ajuste del REC GAIN ADJ. o REC GAIN LEVEL ADJ., se deben seguir las instrucciones del manual de service para cada máquina en particular.

Falla, problema o avería: Grabación defectuosa del sonido.
Causa: Producida por el uso prolongado y la falta de mantenimiento periódico.
Síntoma: Al reproducir o al grabar un cassette y posteriormente reproducir lo grabado, tiene muy poco volumen o casi nada y es muy notable la falta de los tonos agudos.
Solución: Es una falla producida por el empastamiento o falta de limpieza periódica del cabezal de AUDIO/CTL, se debe limpiar y efectuar un mantenimiento de la máquina de acuerdo con la intensidad de uso.

Falla, problema o avería: Grabación y/o reproducción defectuosa del sonido.
Causa: Producida por el freno o back-tension de la cinta.
Síntoma: Al reproducir un cassette lo hace en forma casi normal, pero al grabar y posteriormente reproducir lo grabado, tiene muy poco volumen o casi nada.
Solución: Es una falla producida por la poca tensión de frenado de la cinta, lo cual hace que ésta se apoye indebidamente sobre la cabeza de AUDIO/CTL, quedando la cinta floja como si a un cassette de audio se le quita la felpa de apoyo, en consecuencia el sonido sale con bajo nivel de grabación y con falta de tonos agudos.
Con un back tension cassette gauge (cassette medidor de tensión de freno), realizar el ajuste correcto de acuerdo al manual de service de cada modelo de máquina en particular, debiendo tener como valor normal 35 gf-cm como mínimo.

Falla, problema o avería: Grabación defectuosa de la imagen.
Causa: El nivel de RF.
Síntoma: Al reproducir un cassette grabado la imagen se ve correctamente, pero al grabar y posteriormente reproducir lo grabado, la imagen se ve con lluvia como de un cabezal desgastado y/o con colas de video, siendo más notorio con imágenes con exceso de nivel de luminancia y/o exceso de blanco.
Solución: Es una falla producida por un inadecuado nivel de REC FM, efectuar las verificaciones y ajustes de acuerdo al manual de service de cada modelo de máquina en particular.

Falla, problema o avería: Reproducción defectuosa de la imagen.
Causa: El freno o back-tension.
Síntoma: Al operar la camara lenta (imagen cuadro a cuadro) lo hace con una ancha banda de ruido, lo mismo ocurre al efectuar las funciones de búsqueda (search) en rebobinado o en avance.
Solución: Es una falla producida por desgaste o desprendimiento de la felpa que está adherida al freno (back-tension), al ocurrir esto, la cinta queda floja sobre el cabezal de video y produce el inconveniente mencionado.
Se debe desarmar el conjunto de freno (y volver a pegar la felpa con adhesivo de contacto en caso de ser necesario) y/o proceder al reemplazo de la cinta de freno completa, efectuando el ajuste a la tensión especificada de acuerdo al manual de service de cada modelo de máquina en particular.

Falla, problema o avería: Grabación y/o reproducción defectuosa de la Imagen.
Causa: Los pulsos a la salida del motor del cabezal de video o lower drum.
Síntoma: Graba mal, o no graba, o reproduce con nieve como de cabezal desgastado, al grabar y luego poner PLAY la imagen queda desplazada verticalmente o se ve solo nieve. Al desconectar el equipo por un rato y luego volver a encenderlo se resetea y el defecto cambia, y/o al colocar PAUSA y pulsar PLAY nuevamente, la imagen se ve bien.
Solución: Es una falla producida por la falta de uno de los pulsos de FG y/o del PG, provenientes del motor del DRUM, generalmente se ven superpuestos uno al otro (con un osciloscopio el pulso de FG se visualiza "montado" sobre el de PG), en caso de faltar uno de los dos se deberá controlar o reemplazar el conjunto del lower drum por el modelo especificado en el manual de service de cada modelo de máquina en particular.

Falla, problema o avería: Grabación y/o reproducción defectuosa de la imagen.
Causa: El drum o cabezal de video y cómo probarlo.
Síntoma: Graba mal, o no graba, o reproduce con nieve, o reproduce con colas de video muy acentuadas y en especial en imágenes con exceso de nivel de luminancia y/o exceso de nivel de blanco.        
Solución: Es una falla producida por el desgaste del cabezal de video, pudiéndose controlar su estado con un probador de cabezales adecuado.
·       La continuidad de los TIPS del DRUM se pueden medir con un tester en la escala de ohm R´100 (siendo la resistencia de 1 W aproximadamente).
·       La inductancia (entre 0,2 a 3,5 µH) se controla con un medidor apropiado para cada caso en particular, siendo el más conocido (para la prueba de los cabezales comunes y no los del tipo PHILIPS, que incorporan una parte de la bobina del motor en su parte inferior), el YU-FONG modelo YF-225V para los sistemas VHS, indicando en una escala el estado de desgaste del cabezal de video con bastante certeza y si es necesario su reemplazo.
·       El nivel de la envolvente de RF se puede medir con un osciloscopio conectado (con una punta de pruebas de baja capacidad atenuada ´10) al punto de prueba de RF, controlar el estado de desgaste del cabezal, observando la envolvente de FM de un cassette patrón y comparando su amplitud, al grabar y luego reproducir otro cassette.

Falla, problema o avería: Reproducción defectuosa de la imagen.
Causa: El drop-out.
Síntoma: Al reproducir un cassette la imagen está acompañada con colas y/o cometas o con una ausencia parcial quedando la pantalla del televisor en negro y/o se ven líneas finas blancas y/o negras en forma horizontal.
Solución: Es una falla producida por el desajuste del drop-out. Reajustar el pre-set del control de cross-talk, preferentemente con un cassette gastado (para hacer más notorio el defecto) hasta obtener la mejor imagen posible y libre de ruidos o líneas.

Falla, problema o avería: Carga defectuosa del cassette.
Causa: Las correas, los microswitchs o los engranajes plásticos.
Síntoma: La máquina no carga el cassette correctamente y/o hay que hacer excesiva fuerza para poder introducirlo.
Solución: Es una falla producida por el estiramiento de la o las correas de carga (debiendo reemplazarlas por otras de las mismas características) y/o el o los microswitchs detectores de cinta defectuosos (debiendo limpiarlos convenientemente o reemplazarlos en caso de ser necesario) y/o engranajes plásticos con los dientes corridos (debiendo reacomodarlos haciendo que coincidas sus respectivas marcas de alineación). Para caso en particular es conveniente consultar las especificaciones de acuerdo al manual de service de cada modelo de máquina en particular.

Falla, problema o avería: Las funciones de REW y FF no funcionan correctamente.
Causa: La correa y la banda volante.
Síntoma: Al pulsar REW o FF (rebobinado o avance rápido) se acciona el mecanismo y no funciona el REEL y/o no tiene fuerza suficiente para hacer girar los cassettes casi al final de la cinta.
Solución: Es una falla producida por la correa del motor del capstan y/o la banda volante del subconjunto de embrague que patina debido al envejecimiento y/o agrietamiento de la goma, debiendo reemplazarse con una correa original o su equivalente nacional fabricada por la firma Electrogoma.

Falla, problema o avería: Rompe la cinta en EJECT.
Causa: La banda volante y el subconjunto de embrague.
Síntoma: En PLAY la cinta no es recogida por el take-up reel (carrette receptor de cinta) y al poner EJECT, no la recoge y se queda enganchada en el mecanismo rompiéndose al expulsar el cassette.
Solución: Es una falla producida por la banda volante del subconjunto de embrague que patina debido al envejecimiento y/o agrietamiento de la goma, o a problemas mecánicos producido por rozamientos  debido a deformaciones en el brazo de deslizamiento del subconjunto de embrague, debiéndose reemplazar por su modelo original o equivalente.

Falla, problema o avería: Funciones incoherentes (máquina loca).
Causa: La llave de funciones y los engranajes de comando.
Síntoma: Al colocar un cassette se pasa al modo PLAY y no arranca el motor del drum, el mecanismo se enhebra e inmediatamente se pasa al modo STOP, expulsando el cassette, generalmente las guías de cinta quedan flojas y un poco hacia adentro haciendo que se rompa la cinta, o gira sólo el motor del capstan al haber un cassette colocado.
Solución: Es una falla producida por contactos sucios en la llave de funciones y/o corrimiento mecánico, para corregir el defecto se deberán limpiar convenientemente y/o posicionar nuevamente la llave selectora de funciones y/o los engranajes de comando, que suelen descolocarse en sus dientes, siguiendo las instrucciones de acuerdo con el manual de service de cada modelo de máquina en particular.

Falla, problema o avería: Imagen defectuosa al usar la máquina en modo electrónico.
Causa: El nivel de AGC de RF.
Síntoma: Con señal de cable (CATV) y en modo electrónico usando la máquina como conversor se ve la señal del canal adyacente superpuesta a la señal del canal seleccionado (paseándose por atrás de la imagen sin enganchar el sincronismo).
Solución: Es una falla producida por exceso en la señal de RF, haciendo que el sintonizador y el canal de FI de la máquina se saturen. Se deberá reajustar el control del AGC de RF y/o del AGC de FI (varían en cada máquina), hasta lograr una sintonía libre de interferencia y sin nieve.
Tomando la señal con un osciloscopio conectado a la salida de VIDEO-OUT, ajustar el o los pre-set a mínima deformación del pulso de sincronismo horizontal y en caso necesario colocar en serie con la entrada de antena un atenuador de señal. Nota: el problema de saturación no aparece si se usa un conversor de canales para CATV, ya que éste actúa como mezclador de frecuencias (sólo los modelos que no incorporan control de volumen).

Falla, problema o avería: Los motores dejan de funcionar aunque la máquina no se usa en PLAY.
Causa: La máquina es usada en modo electrónico como conversor de CATV.
Síntoma: El motor del capstan y/o del drum están defectuosos, no giran y la máquina no se usa casi nunca en las funciones de grabación y/o reproducción.
Solución: Es una falla producida por el desgaste electrónico de los componentes al usar la máquina como un conversor de CATV, los motores del capstan y del drum, si bien no se usan en esa función, tienen aplicada la tensión de funcionamiento en casi todas sus partes, lo cual les produce un desgaste prematuro en su electrónica de control.
Un conversor a diferencia de una VCR, es que fue diseñado específicamente para esa función, no se satura y es más selectivo ya que la mayoría incorpora sintonía fina y/o control de volumen y varias memorias en su control remoto, a diferencia del control remoto de la VCR.

Falla, problema o avería: Reproduce la imagen con temblor (jitter).
Causa: El freno o back-tension y/o el drum.
Síntoma: Al reproducir un cassette tiene temblor (jitter) en la imagen (suele manifestarse luego de haber reemplazado el drum o cabezal de video).
Solución: Es una falla producida por:
·       El atascamiento del freno o back-tension debiendo controlar que el reel de suministro gire con suavidad, debiendo reajustar el valor de tensión con un torquímetro de acuerdo a las indicaciones del manual de service para cada máquina en particular
·       El modelo del cabezal de reemplazo no corresponde a la norma utilizada por la máquina, se tiene que utilizar para su recambio uno original y con la misma norma, debiendo consultar el manual de service para cada máquina en particular.

Falla, problema o avería: Reproducción defectuosa de la imagen.
Causa: La conmutación de las cabezas.
Síntoma: Al reproducir un cassette o al reproducir un cassette previamente grabado la imagen tiembla en forma vertical (tipo cama elástica) y/o se desengancha el sincronismo vertical del televisor.
Solución: Esta falla es producida por un incorrecto ajuste en los puntos de conmutación de las cabezas de video en modo de reproducción y/o en el modo de grabación, pudiendo comprobarse esto conectando un osciloscopio de doble haz con un canal conectado al punto de prueba de RF (observando la envolvente de RF) y el otro canal conectado al drum FF, para llegar a un ajuste correcto se deberá consultar el manual de service de cada máquina en particular.
·       Retocar el o los pre-set PG-SHIFTER de switchado de cabezas, o PB-SW-POINT, si el defecto se produce al reproducir un cassette grabado hasta corregir el defecto.
·       Retocar el o los pre-set REC-SW-POINT, si el defecto se produce al reproducir un cassette previamente grabado en la misma máquina hasta corregir el defecto.

Falla, problema o avería: Reproduce sin color.
Causa: El drum.
Síntoma: Reproduce sin color y luego de haber reemplazado el cabezal de video, lo que se graba con la misma máquina se ve bien.
Solución: Esta falla es producida por un posicionamiento incorrecto del cabezal de video, debiendo girarse 180º o invertir las conexiones de acuerdo a cada caso en particular.

Falla, problema o avería: El display tiene poco brillo.
Causa: La fuente de alimentación.
Síntoma: El display de los indicadores digitales (reloj, canal, funciones, etc.), tiene poco brillo y/o deja de funcionar y/o se va apagando después de un uso prolongado de la máquina.
Solución: Esta falla es producida por:
·       Suciedad en el interior de la máquina, entre el visor de acrílico y el display, debiendo limpiarse con una solución de agua jabonosa y dejar secar.
·       Desgaste del material fluorescente, producido por el uso prolongado de la máquina debiendo reemplazar el display completo por uno nuevo.
·       Envejecimiento de los capacitores electrolíticos de filtrado de la fuente de alimentación, debiendo reemplazar los componentes degradados.

Falla, problema o avería: Imagen con zumbido.
Causa: La fuente de alimentación.
Síntoma: Al grabar un cassette y luego reproducirlo, la imagen se ve acompañada de barras negras horizontales, si se reproduce un cassette comercial pregrabado, no produce el defecto.
Solución: Esta falla más notoria en el modo REC (por tener mayor consumo el equipo), es producida por baja tensión en la fuente de alimentación por:
·       Capacitores electrolíticos desvalorizados, debiendo controlar el valor de capacidad o aumentar la misma.
·       Autotransformador con poca capacidad de trabajo, se soluciona colocando uno de mayor potencia.
·       Autotransformador con menor tensión a la salida que la necesaria, en lugar de usar uno de 220 a 120 V o de 220 a 130 V, se colocó uno de 220 a 110 V, se soluciona colocando uno de mayor tensión en el bobinado secundario.

Falla, problema o avería: Saltos de tracking.
Causa: El cabezal de AUDIO/CTL y/o el subconjunto de embrague.
Síntoma: Al grabar un cassette y luego reproducirlo, se va de tracking cada 3 ó 4 segundos, reproduce perfectamente un cassette comercial pregrabado.
Solución: Verificar la correcta alineación del cabezal de AUDIO/CTL y la tensión del take-up reel.
·       Controlar la correcta alineación del cabezal de AUDIO/CTL de cuerdo a las indicaciones del fabricante contenidas en el manual de service de cada modelo de máquina en particular.
·       Grabar y reproducir un cassette, la señales tomadas con un osciloscopio deberán ser de 1 Vpp sobre el TP (punto de prueba) de AUDIO-OUT, y de 0,8 Vpp como mínimo sobre el TP de CTL (pulso de control). Si las amplitudes de las señales son correctas, probar de grabar un cassette sosteniendo con sumo cuidado la cinta sobre el eje guía, a fin que la misma quede "floja" y "no sea tomada" por el reel receptor (la cinta se debe doblar y no entrar en el cassette). Si luego de esta prueba la máquina grabó correctamente el cassette sin producir los saltos de tracking, el defecto reside en el subconjunto de embrague,  controlar la fuerza del reel receptor con un torquímetro debiendo obtener valores entre 70 a 100 gf-cm, si supera los 100 gf-cm, presentará la falla mencionada debiendo reemplazar el subconjunto de embrague completo.

Falla, problema o avería: Se entrecorta la imagen y el sonido y/o no cuenta (depende del circuito de la  máquina).
Causa: El cabezal de AUDIO/CTL (depende del circuito de la  máquina).
Síntoma: Al reproducir un cassette se entrecorta el video o queda muteado (bloqueado) y al poner a funcionar el counter (contador), éste permanece en cero (0000).
Solución: El cabezal de AUDIO/CTL, está empastado haciendo que opere el "muting" en el video y el sonido, y al no poder leer los pulsos de CTL la cabeza de control, hace que el contador permanezca en cero.

Falla, problema o avería: Funciona un rato y se pasa a STOP. 
Causa: El plato del contador.
Síntoma: Al reproducir un cassette grabado, al grabar, en los modos REW y FF, la máquina arranca y al poco tiempo se pasa al modo STOP, el contador permanece en cero.
Solución: Controlar la llegada de pulsos en el acoplador óptico que suele fallar y/o en el reel sensor del plato espejado que se lo ubica debajo del reel, debiendo en éste último caso limpiarlos convenientemente, de no existir cualquiera de estos pulsos la máquina se detendrá en forma inmediata pasando a STOP a fin de no arruinar la cinta.
Para el control del reel sensor se puede conectar un osciloscopio y controlar la llegada de los pulsos haciendo girar el reel a mano o con un cassette sin cinta a fin de no dañar la misma, debiendo consultar los puntos de prueba en el manual de service de cada modelo de máquina en particular.

Falla, problema o avería: Comienza a girar en FF sin cassette. 
Causa: El sensor infrarrojo abierto o con fugas.
Síntoma: Al encender el equipo y sin presionar ninguna tecla el reel comienza a girar en FF y el display indica que hay un cassette colocado dentro del equipo, sin estarlo o al pulsar PLAY con un cassette colocado se pasa a REW.
Solución: Es una falla producida por el sensor de final de cinta defectuoso
·       Si al encender el equipo (sin cassette) el reel comienza a girar en FF, el sensor de final de cinta ubicado sobre el lado izquierdo del carro portacassette, está "abierto", no detecta  la luz infrarroja emitida por la lámpara central, en consecuencia interpreta que hay un cassette dentro de la máquina.
·       Si al encender el equipo (con un cassette), al pulsar PLAY o FF, el reel comienza a girar en REW, el sensor de final de cinta ubicado sobre el lado izquierdo del carro portacassette tiene "fugas", detectando como que el cassette llegó al final, en consecuencia se pasa a REW.
Para probar un sensor con el tester, se debe conectar sobre sus extremos y en la escala de ohm debe medirse:
·       Con el sensor tapado (sin luz), si está bien debe marcar 1 MW o infinito (¥), si la lectura es menor, tiene fugas.
·       Con el sensor descubierto (con luz), si está bien debe marcar 10 kW o menos, si la lectura es mayor, está abierto. Nota: en esta prueba hay que medir la tensión entre sus extremos (entre el colector del fototransistor y el emisor) y estando colocado en el carro portacassette de la máquina, debiendo haber +0,6 V con un cassette colocado y de +4,5 V a +5 V sin cassette.

Nota: en algunos síntomas de las soluciones a fallas de videocaseteras presentes en esta página y sus entradas, se menciona el término modo electrónico. Se conoce con dicho nombre al empleo de la máquina como sintonizador, en vez de ser utilizada como reproductora o grabadora.

2 comentarios:

  1. Tengo una VHS que al reproducir, en el audio junto al ruido FSS de fondo se escucha un desagradable pitido agudo. No lo sé quitar. La máquina reproduce perfectamente sin ruido en la imagen así que no creo que sea de filtrado. Solo se oye pitido en el sonido

    ResponderEliminar
  2. Hola, compré un reproductor de video de VHS de segunda mano, lo puse a funcionar y al darle al stop dio un chasquido y empezó a salir humo, ¿porqué pudo ser?

    ResponderEliminar

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados