Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

martes, 9 de diciembre de 2014

Videocasetera CONTINENTAL 1420AR: Soluciones a fallas (averías)

Las siguientes fallas (averías) son características para la videocasetera (videocassettera o VCR) marca CONTINENTAL, modelo 1420AR (1420 AR).

Síntoma: Se frena el audio al reproducir un cassette.

Solución: Quitar la correa inferior del motor del capstan y verificar que éste gire libremente, de lo contrario desarmar la cubierta plástica que lo rodea y reacomodarla hasta que no roce contra el volante del motor.

Síntoma: La velocidad del capstan está descontrolada (muy acelerado).
Solución: Verificar que no esté abierto el cabezal de control del capstan (V1), el cual debe medir 500 W, aproximadamente. También controlar el circuito integrado IC203 (KIA75902P), el cual suele ser el responsable de la falla.

Síntoma: Reproduce sonido, pero no video. Solamente se ve una lluvia muy similar a la producida por un cabezal inutilizado.
Solución: El choque de alimentación de +5 V para el modo PLAY L317, conectado en la pata 21 del circuito integrado IC301 (HA11839NT), está abierto. También comprobar el estado de los capacitores C349 y C355, los cuales suelen presentar fugas o cortos y se ubican en el preamplificador de cabezas.

Síntoma: Al encender el equipo, el capstan gira alocado, sin control, no toma ni expulsa el cassette si hubiese uno dentro de la máquina.
Solución: La llave de funciones, que se ubica en el lado izquierdo del motor del capstan (abajo), está defectuosa.
Limpiar los contactos o reemplazarla.

Contactos puenteados en la llave según el modo (contando los contactos de izquierda (1) a derecha (4), siendo este último el que está cerca del tornillo de fijación de la llave)

Modo
Contactos puenteados
STOP
1-3-4
PLAY
1-2-3
REW
1-4
FF
1-4

Síntoma: Al utilizar la videocassettera como sintonizador de canales o conversor (en modo electrónico), se ven unas líneas horizontales y verticales blancas que interfieren la imagen (moiree).
Solución: Resoldar la masa de los conectores tipo RCA de entrada al sintonizador y al modulador de RF.

Síntoma: Al utilizar la videocassettera como sintonizador de canales o conversor (en modo electrónico), al sintonizar cualquier canal, la imagen se ve doble, con fantasmas muy pronunciados.
Solución: El filtro SAW (de superficie) Z701 (SF1218A) está defectuoso.

Síntoma: Al reproducir un cassette, salta el vertical de la imagen o el sincronismo vertical es muy inestable (se observa un temblequeo vertical, tipo cama elástica)
Solución: Retocar los pre-set de conmutación (switching – SW) de las cabezas VR-202 y VR-203, de 47 kW, hasta corregir el defecto. Éstos se ubican abajo y al frente de la máquina.

Síntoma: Al pulsar la tecla POWER no enciende ni carga el cassette. Solamente lo hace el reloj.
Solución: Verificar el resonador X501 (4 MHz) y el nivel de amplitud del oscilador, que debe ser de aproximadamente 5 Vpp, y de no ser así, controlar el microprocesador IC501 (HD614042SG69), el cual suele estar defectuoso.

Síntoma: Al pulsar la tecla PLAY la imagen queda en pausa (still), pese a que gira el capstan. El defecto es más perceptible cuando se reproduce un cassette y está por llegar al final de la cinta (es más pesada).
Solución: Hay una tensión excesiva en el freno (back-tension). Reajustarla a un valor de 35 a 40 gf-cm y verificar el estado del rodillo de goma (pinch-roller).

Síntoma: Carga el cassette y el mecanismo lo enhebra correctamente, pero no funcionan los modos PLAY, REW ni FF. El drum (cilindro), y el capstan no giran.
Solución: El circuito integrado IC102 (7809), regulador de +9 V, está defectuoso y se lo ubica en el módulo de la fuente de la plaqueta inferior. Si éste está bien, controlar el circuito integrado IC203 (KA75902P), el cual suele presentar fallas.

Síntoma: Al utilizar la videocassettera como sintonizador de canales o conversor (en modo electrónico), se queda sin sonido o se entrecorta por momentos. Sin embargo, al reproducir un cassette grabado, el sonido sale en forma normal.
Solución: El capacitor C772 (4,7 µF ´ 50 V), conectado en la pata 1 del circuito integrado IC703 (AN5421), y ubicado en la plaqueta superior (lado izquierdo), está con fugas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados