Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

domingo, 28 de diciembre de 2014

Videocaseteras PHILIPS VR3420/77S: Fallas comunes

Fallas comunes en videocaseteras PHILIPS VR3420/77S

Las videocaseteras de la marca PHILIPS, modelo VR3420/77S / VR3420 77 S, presentan una serie de fallas comunes cuyos procedimientos de reparación detallados enumero a continuación. Presento los síntomas de cada uno de los problemas o averías comunes junto con sus técnicas de reparación.
En cada caso, siempre incluyo una descripción detallada del síntoma y el procedimiento de reparación completo y comprobado en el taller de reparación de videograbadoras.
Síntoma de la falla o avería: Al colocar un cassette y pulsar le tecla PLAY, lo reproduce con una velocidad muy alta y descontrolada de los motores del capstan y del drum.

Solución para la avería / falla: El circuito integrado IC202 (TMP42C40P), de control de norma, está defectuoso.
Nota: el circuito que se menciona es un equivalente en partes, tomado sólo como referencia y no correspondiendo al original, puede encontrar otros utilizando el software ElectróNika, Serie Videocassetteras.
Información técnica / esquema / diagrama en: Cuaderno Nº 16, Página 90.

Síntoma de la falla o avería: Graba con moiree y con colas de video en los bordes de la imagen.
Solución para la avería / falla: Generalmente el síntoma es producido por exceso de nivel de la señal de luminancia. Reajustar el pre-set VR-306 (Y-REC) tomando la señal (en modo REC)  con un osciloscopio conectado entre la pata 1 del conector P-3001 y masa, a un nivel de luminancia de 0,3 Vpp de amplitud.
Información técnica / esquema / diagrama en: Cuaderno Nº 16, Página 92.

Síntoma de la falla o avería: Al grabar un cassette lo hace mal, sólo se ven rayas al reproducirlo, como de cabezal sucio.
Solución para la avería / falla: Limpiar con alcohol isopropílico el puente P-3001, ya que se suelen ensuciar las patas 1 y 2, y/o presentar fugas entre las mismas, dando como resultado la ausencia parcial de la señal de luminancia. Tomando la señal con un osciloscopio conectado entre la pata 1 del puente P-3001 y masa, en modo REC (grabación) se debe observar una señal de luminancia se 0,3 Vpp de amplitud.
Información técnica / esquema / diagrama en: Cuaderno Nº 16, Página 92.

Síntoma de la falla o avería: Al reproducir un cassette, la imagen tiene inestabilidad vertical (como saturada, con exceso de luminancia y colas o sombras en los bordes), en modo electrónico y en PLAY colocando pausa.
Solución para la avería / falla: El capacitor C308 (0,047µF ´ 50 V), que se lo ubica conectado a la pata 27 del circuito integrado IC301(LA7323), está desvalorizado o abierto.
Nota: se puede reemplazar el circuito integrado LA7323 por el KA8113. Puede encontrar más reemplazos utilizando el software ElectróNika, versión Reemplazos de C.I. y Semiconductores.
Información técnica / esquema / diagrama en: Cuaderno Nº 16, Páginas 87 a 92.

Síntoma de la falla o avería: Al pulsar la tecla POWER no enciende el display, a veces toma el cassette (únicamente estando inhibidas las demás funciones), quedando encendido el led de POWER.
Solución para la avería / falla: Conectando un osciloscopio entre cualquiera de los extremos del filtro cerámico X901 (4 MHz), el nivel del oscilador es de aproximadamente 7 Vpp de amplitud.
El filtro cerámico X901, está defectuoso.
Información técnica / esquema / diagrama en: Cuaderno Nº 16, Páginas 87 a 92.

Síntoma de la falla o avería: Al reproducir un cassette, lo hace acompañado de líneas finas negras o blancas horizontales intermitentes sobre la imagen.
Solución para la avería / falla: El circuito integrado IC304 (BA7001), está defectuoso.
Nota: Verificar los componentes asociados.
Información técnica / esquema / diagrama en: Cuaderno Nº 16, Páginas 87 a 92.

Síntoma de la falla o avería: Al poner play el capstan y el drum (cilindro) giran muy lentos (como frenados).
Solución para la avería / falla: El transistor Q205 (KTC1815), del oscilador de 4,43 MHz del control de servos, que se lo ubica montado entre los integrados IC801 e IC202, está defectuoso (con fugas).
Nota: se puede reemplazar el transistor KTC1815 por el 2SC1815. Puede encontrar más reemplazos utilizando el software ElectróNika, versión Reemplazos de C.I. y Semiconductores.Información técnica / esquema / diagrama en: Cuaderno Nº 16, Páginas 87 a 92.

Síntoma de la falla o avería: Al colocar un cassette lo toma, y al pulsar la tecla PLAY arrancan los motores del drum y del capstan, deteniéndose en forma inmediata pasando al modo STOP. En las funciones de (REW) rebobinado rápido y (FF) avance rápido, funciona correctamente.
Solución para la avería / falla: El transistor Q202 (KTC1815Y), del amplificador de pulsos del (PG) del motor del drum, está defectuoso (en corto).
Nota: sobre la pata 50 de IC201 (HD49723) se debe medir un pulso de PG de 2 Vpp aproximadamente, en condiciones de funcionamiento normal.
Información técnica / esquema / diagrama en: Cuaderno Nº 16, Páginas 87 a 92.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados