En determinados casos es necesario emplear una batería de
respaldo, como ser en una central de alarma, en una luz de emergencia, en una
UPS, en una motocicleta eléctrica para niños o en otros tipos de aparatos. El
siguiente circuito nos va a facilitar mantener cargada convenientemente la
batería a flote, sin sobrecargar la misma en ningún momento. El cargador a
flote, se denomina así por sus características, ya que al principio la
corriente de carga es elevada siempre dentro de los límites de seguridad
establecidos, y a medida que esta va alcanzando el régimen de carga la misma se
estabiliza logrando que quede flotando en esa tensión preestablecida.
En las baterías de gel, el ácido que se encuentra
normalmente en estado líquido en las baterías o acumuladores de ácido/plomo que
se usan en las motocicletas o en los automóviles, se reemplaza por varios
componentes químicos por un compuesto espeso semejante en su consistencia a la
vaselina sólida, teniendo la ventaja de poder acomodarla en cualquier posición
sin riesgo a derramarse su contenido y se las denomina sin mantenimiento, ya
que no es necesario preocuparse por la posible falta de ácido durante toda su
vida útil.
Cada celda o compartimiento de las placas, tiene una
diferencia de potencial de unos 2 Voltios y se encuentran conectadas en serie
para lograr la tensión nominal de la batería, en el caso de las baterías de 12 Voltios, nos
encontraremos con 6 celdas de 2 Voltios cada una conectada en serie para llegar
a dicha tensión.
La corriente o amperaje de la misma está dado por la
cantidad y el tamaño de las placas que contiene cada batería.
La carga que se considera ideal es aquella en que cada celda
de la batería alcanza una tensión de 2,3 Voltios. En el caso de una batería de 12 V, estaría cargada a pleno cuando
el nivel de tensión entre sus bornes alcance los 13,8 Voltios.
En una batería de gel, es recomendable nunca superar el
régimen de carga en más del 5% de la capacidad de la misma para evitar su
degradación.
El circuito que se muestra a continuación es para mantener
una batería cargada a pleno y mantenerla a flote cuando no se utilice la misma,
como en una central de alarma o en una luz de emergencia.
En el mismo se utilizan elementos económicos, confiables y
muy seguros, de muy fácil adquisición en cualquier comercio de electrónica.
En el cargador de batería para 12 Voltios se utiliza un
transformador de 15 V – 1 Amperes en el bobinado secundario de salida y un
puente rectificador de onda completa formada por 4 diodos (D1, D2, D3 y D4)
tipo 1N4007.
Como limitador de corriente de carga se utiliza un resistor de 1 ohm – 1 Watt en serie con la
batería de 12 Voltios.
Los diodos conectados
entre el terminal central o de referencia del regulador, nos permite
incrementar la tensión de salida en más 0,7 Voltios por cada diodo.
El diodo conectado en serie a la salida entre el regulador y
la batería es utilizado con la finalidad de proteger el cargador ante una
eventual conexión invertida de sus terminales.
En la siguiente imagen se muestra el pinout o patillaje del regulador 7812 con encapsulado TO220 empleado en el cargador.
Es conveniente utilizar un pequeño disipador de aluminio a
fin de mantener refrigerado el circuito
integrado regulador de carga.
Para cargar a flote una batería de GEL de 6 voltios, puede consultar el siguiente enlace:
CARGADOR A FLOTE DE BATERIAS DE 6 VOLTS SELLADAS DE GEL
http://electronikasoftware.blogspot.com.ar/2015/09/cargador-flote-de-baterias-selladas-de.html
Para cargar a flote una batería de GEL de 6 voltios, puede consultar el siguiente enlace:
CARGADOR A FLOTE DE BATERIAS DE 6 VOLTS SELLADAS DE GEL
http://electronikasoftware.blogspot.com.ar/2015/09/cargador-flote-de-baterias-selladas-de.html
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consulta: la carga a alimentar si fuera de 12 voltios en donde se conecta ?? en paralelo con la batería o antes del diodo de protección ? gracias.
ResponderEliminarRecomiendo mas el Cargador de Baterías Suaoki es una buena marca no me ha dado fallos al momento de cargar las baterias
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