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viernes, 25 de septiembre de 2015

CARGADOR A FLOTE DE BATERIAS DE 12 VOLTS SELLADAS DE GEL


En determinados casos es necesario emplear una batería de respaldo, como ser en una central de alarma, en una luz de emergencia, en una UPS, en una motocicleta eléctrica para niños o en otros tipos de aparatos. El siguiente circuito nos va a facilitar mantener cargada convenientemente la batería a flote, sin sobrecargar la misma en ningún momento. El cargador a flote, se denomina así por sus características, ya que al principio la corriente de carga es elevada siempre dentro de los límites de seguridad establecidos, y a medida que esta va alcanzando el régimen de carga la misma se estabiliza logrando que quede flotando en esa tensión preestablecida.

En las baterías de gel, el ácido que se encuentra normalmente en estado líquido en las baterías o acumuladores de ácido/plomo que se usan en las motocicletas o en los automóviles, se reemplaza por varios componentes químicos por un compuesto espeso semejante en su consistencia a la vaselina sólida, teniendo la ventaja de poder acomodarla en cualquier posición sin riesgo a derramarse su contenido y se las denomina sin mantenimiento, ya que no es necesario preocuparse por la posible falta de ácido durante toda su vida útil.

Cada celda o compartimiento de las placas, tiene una diferencia de potencial de unos 2 Voltios y se encuentran conectadas en serie para lograr la tensión nominal de la batería, en el caso de las baterías de 12 Voltios, nos encontraremos con 6 celdas de 2 Voltios cada una conectada en serie para llegar a dicha tensión.
La corriente o amperaje de la misma está dado por la cantidad y el tamaño de las placas que contiene cada batería.

La carga que se considera ideal es aquella en que cada celda de la batería alcanza una tensión de 2,3 Voltios. En el caso de una batería de 12 V, estaría cargada a pleno cuando el nivel de tensión entre sus bornes alcance los 13,8 Voltios.

En una batería de gel, es recomendable nunca superar el régimen de carga en más del 5% de la capacidad de la misma para evitar su degradación.

El circuito que se muestra a continuación es para mantener una batería cargada a pleno y mantenerla a flote cuando no se utilice la misma, como en una central de alarma o en una luz de emergencia.

En el mismo se utilizan elementos económicos, confiables y muy seguros, de muy fácil adquisición en cualquier comercio de electrónica.




En el cargador de batería para 12 Voltios se utiliza un transformador de 15 V – 1 Amperes en el bobinado secundario de salida y un puente rectificador de onda completa formada por 4 diodos (D1, D2, D3 y D4) tipo 1N4007.

Como limitador de corriente de carga se utiliza un  resistor de 1 ohm – 1 Watt en serie con la batería de 12 Voltios.

Los diodos conectados entre el terminal central o de referencia del regulador, nos permite incrementar la tensión de salida en más 0,7 Voltios por cada diodo.
El diodo conectado en serie a la salida entre el regulador y la batería es utilizado con la finalidad de proteger el cargador ante una eventual conexión invertida de sus terminales.

En la siguiente imagen se muestra el pinout o patillaje del regulador 7812 con encapsulado TO220 empleado en el cargador.




Es conveniente utilizar un pequeño disipador de aluminio a fin de mantener refrigerado el  circuito integrado regulador de carga.
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