En determinados casos es necesario emplear una batería de
respaldo, como ser en una central de alarma, en una luz de emergencia, en una
UPS, en una motocicleta eléctrica para niños o en otros tipos de aparatos. El
siguiente circuito nos va a facilitar mantener cargada convenientemente la
batería a flote, sin sobrecargar la misma en ningún momento. El cargador a
flote, se denomina así por sus características, ya que al principio la
corriente de carga es elevada siempre dentro de los límites de seguridad
establecidos, y a medida que esta va alcanzando el régimen de carga la misma se
estabiliza logrando que quede flotando en esa tensión preestablecida.
En las baterías de gel, el ácido que se encuentra
normalmente en estado líquido en las baterías o acumuladores de ácido/plomo que
se usan en las motocicletas o en los automóviles, se reemplaza por varios
componentes químicos por un compuesto espeso semejante en su consistencia a la
vaselina sólida, teniendo la ventaja de poder acomodarla en cualquier posición
sin riesgo a derramarse su contenido y se las denomina sin mantenimiento, ya
que no es necesario preocuparse por la posible falta de ácido durante toda su
vida útil.
Cada celda o compartimiento de las placas, tiene una
diferencia de potencial de unos 2 Voltios y se encuentran conectadas en serie
para lograr la tensión nominal de la batería, en el caso de las baterías de 6
Volts, nos encontraremos con 3 celdas de 2 Voltios cada una conectada en serie
para llegar a dicha tensión. La corriente o amperaje de la misma está dado por la
cantidad y el tamaño de las placas que contiene cada batería.
La carga que se considera ideal es aquella en que cada celda
de la batería alcanza una tensión de 2,3 Voltios. En el caso de una batería de
6 V, la misma estaría cargada a pleno cuando el nivel de tensión entre sus bornes
alcance los 6,9 Voltios.
En una batería de gel, es recomendable nunca superar el
régimen de carga en más del 5% de la capacidad de la misma para evitar su
degradación.
El circuito que se muestra a continuación es para mantener
una batería cargada a pleno y mantenerla a flote cuando no se utilice la misma,
como en una central de alarma o en una luz de emergencia.
En el mismo se utilizan elementos económicos, confiables y
muy seguros, de muy fácil adquisición en cualquier comercio de electrónica.
En el cargador de batería para 6 Voltios se utiliza un
transformador de 9 V – 0,3 Amperes en el bobinado secundario de salida y un
puente rectificador de onda completa formada por 4 diodos (D1, D2, D3 y D4)
tipo 1N4007.
Como limitador de corriente de carga se utiliza un resistor de 1,8 ohm – 1 Watt en serie con la
batería de 6 Voltios.
Los diodos conectados
entre el terminal central o de referencia del regulador, nos permite
incrementar la tensión de salida en más 0,7 Voltios por cada diodo.
El diodo conectado en serie a la salida entre el regulador y
la batería es utilizado con la finalidad de proteger el cargador ante una
eventual conexión invertida de sus terminales.
A continuación se muestra el pinout o patillaje del regulador de carga y tensión 7806.
Es conveniente utilizar un pequeño disipador de aluminio a
fin de mantener refrigerado el circuito
integrado regulador de carga.
Para cargar a flote una batería de GEL de 12 voltios, puede consultar el siguiente enlace:
CARGADOR A FLOTE DE BATERIAS DE 12 VOLTS SELLADAS DE GEL
http://electronikasoftware.blogspot.com.ar/2015/09/cargador-de-baterias-de-12-v-de-gel.html
Para cargar a flote una batería de GEL de 12 voltios, puede consultar el siguiente enlace:
CARGADOR A FLOTE DE BATERIAS DE 12 VOLTS SELLADAS DE GEL
http://electronikasoftware.blogspot.com.ar/2015/09/cargador-de-baterias-de-12-v-de-gel.html
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Hola quería consultar algo, tengo un transformador de 6.5v con 500mah Sirve o puede joder la bateria
ResponderEliminarMuchas gracias saludos cordiales