Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

Cargando...

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Fuente universal de prueba para Televisores con TRC


Fuente universal de prueba para Televisores con TRC


Actualmente se generalizó el uso de las fuentes de alimentación conmutadas tipo SMPS o Switching en la mayoría de los equipos electrónicos de TV Color debido a su mayor eficiencia y menor consumo eléctrico, por lo tanto es muy común que entre al taller para su reparación un TV u otro equipo electrónico principalmente con su fuente de alimentación dañada.

Es aquí
 donde el técnico se encuentra con el problema de que al momento de realizar la reparación de la misma se encuentra con dificultades para conseguir los repuestos necesarios para realizar dicha tarea, imposibilitándolo de poder reparar la misma.

Por suerte existe una gran variedad de fuentes de alimentación del tipo universal en el mercado de procedencia asiática, que nos permiten adaptarlas a los diferentes equipos y así poder solucionar rápidamente una reparación que de otra manera sería irreparable.

Es importante conocer si el televisor que entra al taller con su fuente de alimentación dañada, no contenga otras fallas como ser un TRC agotado, un flyback defectuoso u otro componente de alto costo que a la hora de reparar no sea una sorpresa desagradable y no perdamos tiempo trabajando en ella.



Para ello es fundamental contar con un equipo de prueba adecuado, como el que describo a continuación, antes de iniciar cualquier reparación o presupuesto a ciegas.



Imagen de la Fuente Universal LY-B Mod. B-33.

La fuente del presente artículo, es una fuente de alimentación universal del tipo auto oscilante discreta (con transistores) de procedencia China LY-B modelo B-33, preparada para televisores con TRC con pantallas de hasta 33”, la misma se encuentra disponible en la mayoría de casas de repuestos de electrónica o se la puede adquirir por Internet muy fácilmente, habiendo una variedad de modelos disponibles y que podemos utilizar para tener como equipo de prueba en nuestro taller de reparaciones.  

La misma dispone de una entrada de entre 160 a 250 V de corriente alternada y 4 salidas de +6 V; +12 V; +30 V y una tensión regulable para el +B de entre +105 V a +155 V, ésta última tensión es ajustable mediante el pre-set VR1, siendo la menor salida de tensión cuando el pre-set se encuentra con su mayor resistencia (5 KΩ).

Cuando tengamos dudas de si la fuente de un televisor es la responsable o no del mal funcionamiento del mismo o si la falla que fue causante de quemar la misma es ajena a otra falla en el mismo televisor (como ser un golpe de tensión de entrada de tensión en la línea de alimentación), es de suma utilidad de contar con una fuente que se describe como equipo de prueba.

Para ello podemos hacer la prueba conectando la fuente de alimentación universal al televisor bajo prueba y ver el resultado obtenido, si el TV enciende y funciona en forma normal, podremos iniciar la reparación de la fuente original del equipo o adaptando una fuente o un módulo universal para solucionar la falla.


Imagen de la Fuente Universal LY-B Mod. B-33 y sus fichas con cables de prueba.

En esta fuente disponemos de la mayoría de las tensiones que necesita un TV a TRC para su funcionamiento, con un juego de cables conectados a la plaqueta de la fuente de prueba descripta, podemos fácilmente comprobar si un equipo funciona o no con normalidad, conectando los terminales a los cátodos de los diodos rectificadores del TV en prueba o reparación.

Si hace falta una tensión de +5 V como para alimentar un microprocesador, la misma es fácilmente obtenible conectando en regulador serie del tipo 7805 entre la salida de los +12V y masa, de la misma forma podemos obtener una tensión de +9 V con reguladores serie del tipo 7809, ambos reguladores los podremos encontrar casi con seguridad en el mismo televisor a reparar.

Esta fuente cuenta con algunas modificaciones importantes como ser:

1) Se reemplazaron los 2 capacitores electrolíticos conectados en serie para filtrado del puente rectificador de 330 µF x 200 V por 1 solo de 220 µF x 400 V.

2) Se colocó un resistor de drenaje de 470.000 ohms - 1/2 watt, para descargar el filtro de entrada del puente rectificador y evitar una descarga eléctrica al desconectar la misma de la red.

3) Se colocó un filtro EMI (inductor doble y capacitor) a la entrada de línea para evitar los disturbios eléctricos que produce la misma.  

Nota: Es importante trabajar siempre con una lámpara en serie de 200 Watts conectada entre la entrada de la fuente de prueba y el televisor a comprobar para evitar que se queme la misma ante una eventual falla que exceda el consumo de la misma.  


Circuito de la Fuente Universal LY-B Mod. B-33






Copyright © 1996-2015 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados