Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

viernes, 30 de marzo de 2018

Celular BLU R1 HD no enciende ni carga y no aparece el indicador de carga de batería en la pantalla




Síntoma: al pulsar la tecla POWER del teléfono, el mismo no enciende, si se conecta el cargador no aparece el indicador del estado de carga en el display y el led de carga permanece constantemente en color Rojo, sin llegar a pasar al Verde (indicando el estado final de carga de la batería).

En la siguiente imagen podemos observar el indicador de carga en color Rojo al conectar el equipo al cargador de pared.

 Mostrando el indicador de carga, sin que se muestre el porcentaje de la batería.

Solución: seguir los siguientes pasos:

Quitar la tapa trasera haciendo presión en todo su contorno para poder abrirla.

Una vez que hayamos retirado la tapa trasera, con un destornillador tipo Philips 00, procedemos a retirar los 10 tornillos que hay en todo su contorno.

Mostrando el teléfono abierto y los 10 tornillos que hay que retirar.

Una vez que hayamos quitado los tornillos, se debe proceder con mucho cuidado a despegar los 4 bordes del indicador del Nº de serie y modelo de teléfono que se encuentra adosado a la batería.

Haciendo palanca con una herramienta plástica adecuada para trabajo de celulares, se procede a quitar el marco del teléfono, quedando como se muestra en la siguiente imagen.

Mostrando el teléfono sin el marco y sin la pegatina de la batería.

Para retirar la batería, se debe hacer palanca en el conector de la misma hacia arriba, como se muestra en la siguiente imagen.

Mostrando la ubicación del conector de la batería.

Una vez que hayamos retirado el conector de la batería, hay que despegar la misma del teléfono haciendo una ligera presión hacia arriba y con mucho cuidado, introduciendo una herramienta adecuada, ya que la misma se encuentra adherida con una especie de chicle elástico a la carcaza metálica.

Mostrando la batería quitada del teléfono.

Una vez que hayamos retirado la batería, con un multímetro conectado entre los pines de prueba, podremos controlar la tensión de carga que recibe la misma, como se muestra en la siguiente imagen.

Mostrando los puntos de prueba de la batería y la entrada del cargador.  

En la siguiente imagen podemos observar la tensión de carga Normal que debe recibir la batería estando desconectada del teléfono, la cual debe ser de entre 4,15 a 4,17 Voltios.

Mostrando la tensión Normal de entrada del cargador.

La tensión Normal de corte o finalización de la carga de la batería (que podemos comprobar con el multímetro conectado entre los pines de prueba que se muestran en la figura de arriba) debe ser de 4,35 V y nunca mayor, para evitar daños a la misma.

En la siguiente imagen podemos observar como conectar el multímetro a la batería (entre los pines 1 y 3) para conocer su estado de carga. En este caso la batería mostraba un estado de descarga el cual no se recuperaba bajo ninguna condición, debiendo ser reemplazada por una nueva solucionando el problema de encendido y falta de indicación de carga en la pantalla.


Mostrando el estado de la batería descargada.


Una vez que reemplazamos la batería el teléfono indicaba la cantidad de carga en la pantalla cuando se le conectaba el cargador, así como la finalización de la misma indicada por el estado del led, que pasaba de color Rojo a color Verde.

La intensidad de la corriente en estado de carga (tomado con un amperímetro conectado en serie con el cable, entre el cargador original y el celular) con la batería cargada al 40% al conectar el cargador al tomacorriente, comienza con 0,70 A y luego (luego de presentar el porcentaje de carga de la batería en pantalla) aumenta a 1,09 A. La corriente de carga desde un puerto USB o desde un cargador genérico comienza y permanece en 0,35 A a 0,40 A.
Con la batería cargada al 85% la corriente de carga permanece en 0,52 A.
Con la batería cargada al 90% la corriente de carga permanece en 0,35 A.
Con la batería cargada al 96% la corriente de carga permanece en 0,25 A.
Con la batería cargada al 98% la corriente de carga permanece en 0,11 A.
Con la batería cargada al 100% la corriente de carga permanece en 0,00 A.


Mostrando el cargador conectado al celular a través de un Tester USB (como el que se muestra en la primera imagen inferior), con la batería con un 80% de carga.


También podemos utilizar un Medidor Voltaje Digital Tester Amperaje Carga Usb Modelo KWS-10VA o un modelo más sofisticado y completo como el Tester Multifunción USB Modelo KWS-MX16 entre otros, los cuales se encuentran actualmente en el mercado como los que se muestran en las siguientes imágenes, que nos permitirán conocer en forma sencilla el estado del cargador, ya que nos muestra en la pantalla de leds la tensión de salida, así como la corriente de carga circulante hacia el teléfono celular u otros dispositivos. 



Medidor Voltaje Digital Tester Amperaje Carga Usb 3 a 9 V.


Tester multifunción USB con pantalla de leds.


El modelo que se muestra en segundo lugar (Tester multifunción USB) es más completo y nos puede brindar mucha más información, la misma nos servirá para dejar el celular cargando por la noche, y a la mañana siguiente ver cuantas horas ha tardado en hacerlo, así como conocer la capacidad en mAh que hemos cargado en el equipo (nos puede servir para ir viendo la vida útil o el desgaste de nuestra batería, así como si hemos colocado una nueva conocer su estado). Con el botón MENU que se encuentra en la parte superior derecha, ponemos de nuevo todos los contadores en 0, para poder efectuar una nueva medición.

Nota: el indicador de carga en pantalla ya estaba pre configurado de esa manera antes de presentar la falla, ya que de no estarlo, el dibujo de la batería no aparece.

Mostrando el indicador de carga Normal.


Mostrando el teléfono funcionando correctamente.

***********************************************************************************


Copyright © 1996-2017 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados