Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

viernes, 21 de septiembre de 2018

Como comprobar una placa de fuente código 190-93250B-XH fuera del equipo.




Suele ocurrir que nos traigan un TV con TRC para su reparación en el cual alguna etapa (salida vertical; salida horizontal; salida de audio; etc.) se encuentre defectuosa, lo cual haga que el equipo “no encienda” o encienda la fuente con tableteo o motorboating por algún consumo excesivo. Lo más importante en estos casos es ir descartando posibles fallas en alguna etapa del televisor y conocer con seguridad que funciona o no.

En esta ocasión podremos conocer como poder comprobar la placa de una fuente (muy utilizada en televisores con TRC de 20” y 29”) Power Board 190-93250B-XH fuera del equipo y conocer si funciona correctamente o no.

Importante: por seguridad debemos recordar que nunca se debe probar una fuente en vacío, sin una carga que simule un consumo equivalente al de su funcionamiento normal.

Para poder comprobar la fuente primaria o Power Board, debemos quitarle los 4 tornillos que la sujetan al bastidor.

Imagen mostrando la fuente vista de arriba.

* Desconectar la ficha del conector CN903 de la bobina desmagnetizadora, la ficha del conector CN904 y la ficha del conector CN905 que la conectan al chasis principal.

Utilizaremos el Software ElectroNika 2018 versión 15.10 y nos remitimos a la [Búsqueda a tabla…]  para encontrar la ubicación en nuestra biblioteca de Manuales Impresos, CDs., DVDs. o en nuestra PC (ya que allí se encuentran los datos que necesitamos sobre el circuito de la fuente).

* Hacer click en el botón (1) [Búsqueda a tabla…]

* Hacer click en la pestaña (2) [Campo:] se abrirá una ventana desplegable y allí seleccionamos [Modelo], como se indica en la siguiente imagen.

Software ElectroNika iniciando el campo de Búsqueda a tabla.


* En la pestaña (3) Texto: debemos anotar el número impreso sobre la plaqueta o sobre el circuito impreso de la fuente, como se muestra en la siguiente imagen.

Software ElectroNika indicando el campo de búsqueda por modelo.


* Hacer click (4) en el botón [+Agregar], luego hacer click (5) en el botón [Ejecutar consulta], como se muestra en las 2 siguientes imágenes.

 
Software ElectroNika Ejecutando consulta.

Software ElectroNika mostrando el resultado de la búsqueda.


Para conocer todas las características del Software ElectroNika, visite el siguiente enlace:


  Software ElectroNika mostrando como comprobar la fuente.

Para comprobar si funciona la misma y si entrega todas las tensiones correctas en modo simulado, podemos conectar a la salida del +B140 V (cátodo del diodo D905) y masa, 1 resistencia de alambre de 3.600 ohm - 25 W y para encender la misma, debemos efectuar un corto (con un clip de alambre) entre ambos terminales del conector CN905, como se puede observar en las 3 siguientes imágenes.



Mostrando la resistencia de carga sobre el +B145 V.



Mostrando la prueba sobre la salida de +18 V.


Mostrando la prueba sobre la salida de +11 V.


Importante: para hacer una prueba inicial, se puede utilizar una lámpara serie de 200 Watts, pero para que la fuente arranque a pleno, se deberá conectar la entrada directamente a los 220 V de línea reemplazando la resistencia de 3.600 ohm conectada entre la salida del +B145 V, por una de 330 ohm – 100 W.

Nota: las tensiones a la salida sin carga, pueden ser un poco mayores, siendo esto perfectamente normal.


Para conocer cómo medir resistencias de  bajo  valor menores de 10 ó de 1 ohm, visite el siguiente enlace:


*************************************************************************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados