Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

lunes, 22 de octubre de 2018

LG 42LB5800-SB como bajar la corriente de los leds del backlight



Para evitar que se quemen los leds del backlight de recambio u originales, así como para prevenir un futuro reclamo (además de sugerirle al cliente que trate de dejar bajo el nivel de brillo y contraste del televisor y no usarlos al máximo) podemos recurrir a una pequeña modificación en la fuente del driver de leds (controlado por el circuito integrado BD9486F), con el cual disminuirá un poco el brillo del mismo, siendo casi imperceptible por el usuario y aumentando la vida útil de los leds.


Para ello podemos variar el valor de la cadena de resistores conectados en serie y en paralelo aumentando su valor. Para ello podemos quitar uno o dos de los resistores de montaje superficial (SMD), con cual disminuirá la corriente circulante de los leds del backlight.

* Para comprobar resistencias de bajo valor, menores a 1 Ohm, consulte el siguiente enlace donde se muestra un simple dispositivo para efectuar ese tipo de mediciones:

Consultamos el Software ElectroNika versión Súper-Full ingresando la Marca y Modelo de televisor que queremos reparar para conocer donde encontraremos información técnica, pero al abrir el manual de servicio, nos encontramos que el mismo no posee información (circuito) sobre la fuente del driver de leds que queremos modificar.
Entonces podemos realizar una nueva búsqueda ingresando a la opción: Búsqueda especial de circuitos integrados en TV Color, haciendo click en el botón:   [Búsqueda Circuitos], como podemos ver en la siguiente imagen, escribiendo el modelo de circuito integrado del cual necesitamos información técnica, en este caso el BD9486F.


Al hacer click en el botón [Aceptar] se nos abrirá una nueva ventana mostrando todos aquellos equipos que utilicen el circuito integrado BD9486F del cual requerimos información técnica, como podemos ver en la siguiente imagen.
Software ElectroNika mostrando la lista de Marcas y Modelos de TV Color que utilizan el circuito integrado (driver de leds) BD9486F.
Como podemos observar, el resultado de la búsqueda nos indica que además del LG que estamos analizando, el televisor Philis del cual disponemos el manual de servicio, también utiliza dicho integrado.
En la siguiente figura de abajo podemos observar el circuito del driver de leds controlado por el circuito integrado BD9486F utilizado por Philips y que estaremos usando como referencia para hacer la modificación para disminuir la corriente de los leds del backlight.
Al abrir el Archivo en formato .pdf, nos vamos a "Edición", seleccionamos la opción "Buscar" ingresando el circuito integrado "BD9486" y al pulsar la tecla "Enter" del teclado, nos llevará a lo que se muestra en la siguiente imagen.
Circuito equivalente en partes tomado como referencia y mostrando la información requerida.
Como podemos observar la corriente de los leds está controlada por un mos-fet del cual podemos aumentar el valor de las resistencias conectadas a masa, con lo cual disminuirá la misma.
En el caso del televisor que estamos analizando, la corriente está controlada por los resistores R811 a R818, como podemos observar en la siguiente imagen.
Mostrando en detalle la ubicación de R815 y R817 para disminuir la corriente de los leds.

 Las siguientes mediciones fueron tomadas con la fuente de alimentación original sin modificar y en condiciones normales de funcionamiento con un multímetro digital conectado como amperímetro interconectado en serie entre LED+ y la tira de leds.

Corriente de leds original sin modificar el circuito: 0,22 A.


Corriente de leds modificada quitando el resistor R815 del circuito: 0,16 A.

Corriente de leds modificada quitando los resistores R817 y R815 del circuito: 0,11 A.

Driver de leds sin el resistor R815 del circuito: 0,16 A.

Driver de leds sin los resistores R817 y R815 del circuito: 0,11 A.


  


Por último podemos observar el TV LED después de haber realizado la modificación en la fuente, funcionando normalmente.

Mostrando la pantalla de prueba del TV LED, funcionando normalmente.



Para modificar la tensión y corriente de los leds con el driver de led MAP3202 con similares resultados, puede consultar el siguiente enlace:


***************************************************************************************************

Enlaces sugeridos




***************************************************************************************************

5 comentarios:

  1. Excelente información, refleja un alto nivel de experiencia y muy claras las instrucciones. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy buena información, de donde descargo ese software?

    ResponderEliminar
  3. De donde descargó ese software? Realice la pregunta nuevamente para activar "avisarme" ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy valiosa información. Muchas gracias. EL QUE MAS DA, MAS RECIBE, SALUDOS

    ResponderEliminar

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados