Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

viernes, 5 de octubre de 2018

STROMBERG CARLSON RA2011 CON ZUMBIDO AL FUNCIONAR CON CORRIENTE ELECTRICA




Radio portable STROMBERG CARLSON RA2011

Imagen mostrando la radio y las 2 pilas tipo “D”

Síntoma: al funcionar con corriente eléctrica, se escucha un fuerte zumbido en el parlante, utilizándola con pilas funciona correctamente.

Análisis: Utilizamos el Software ElectroNika Súper-Full 2018 v15.10 y nos vamos a la pestaña de [Circuitos de Equipos de Audio] para buscar en nuestra biblioteca de Archivos asociados información referente al circuito, conocer la tensión de funcionamiento (en este caso podemos ver que es de 3 Voltios) y/o posibles reemplazos de circuitos integrados, como podemos ver el reemplazo para el circuito integrado CD1691CB, después de la barra en forma diagonal / es el CXA1691BM.

En la siguiente imagen podemos observar el Software ElectroNika y un circuito similar (tomado como referencia) al abrir un archivo asociado al mismo.

Mostrando el Software ElectroNika [Circuitos de Equipos de Audio].

Si conectamos un multímetro a la salida del puente rectificador formado por los 2 diodos de montaje superficial, entre la unión de los cátodos y masa, la tensión medida es correcta de 3 V, si conectamos un osciloscopio como se muestra en la foto de abajo
Mostrando la conexión del osciloscopio a la salida de la fuente.

podemos observar una señal anormal de rizado o ripple correspondiente a una rectificación de media onda y no de onda completa, como podemos observar en la siguiente imagen, lo que nos lleva a sospechar de un mal funcionamiento de alguno de los 2 diodos (posiblemente abierto) o del mismo transformador de alimentación (con alguno de los bobinados abierto).
Mostrando la señal de rizado anormal a la salida del puente rectificador.

Si observamos con detenimiento el conexionado del transformador, podemos observar que el conexionado del punto medio (cable de color negro) del bobinado secundario, está conectado al ánodo de uno de los diodos, siendo correcto que vaya conectado a masa. 
El otro cable (de color azul) correspondiente a uno de los extremos de los bobinados del secundario del transformador, está conectado a masa, siendo correcto que vaya conectado al ánodo de uno de los diodos.

En las 2 siguientes imágenes podemos observar con mayor detalle el conexionado incorrecto del transformador, así como el esquema del conexionado incorrecto.

Mostrando el conexionado incorrecto del transformador. 


Esquema mostrando el conexionado incorrecto del transformador.

En la siguiente imagen podemos observar el esquema del cableado y del conexionado correcto del transformador.

Esquema mostrando el conexionado correcto del transformador.

Mostrando el conexionado correcto del transformador.

Mostrando la señal de rizado a la salida del puente rectificador.

Solución: los cables del bobinado secundario estaban invertidos y mal conectados.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Otra falla en el mismo equipo.

Síntoma: Al poner el control de volumen al mínimo, se escucha un zumbido muy molesto en el parlante.

Conectando un osciloscopio entre los 2 terminales del parlante podemos observar un señal de rizado o ripple anormal, como se muestra en las 2 siguientes imágenes.

Osciloscopio conectado a la salida del parlante.

Mostrando el zumbido en el parlante a mínimo volumen.

Solución: Comprobamos el capacitor de filtrado CD2 de 1000 µF x 10 V y vemos que el mismo se encuentra desvalorizado, con un alto valor de ESR, por lo cual se lo reemplaza por uno de 1500 µF x 10 V, solucionando el síntoma.


Esquema mostrando el capacitor CD2 que fué reemplazado.

En la siguiente imagen podemos observar el nivel de rizado o ripple reducido de la fuente de alimentación, el cual se hace imperceptible al oído estando el control de volumen al mínimo. 

Mostrando el nivel de rizado de la fuente reparada.

***********************************************************************************




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados