En este caso vamos a analizar una falla de una bomba
de agua autocebante Fluvial que por momentos no arranca y tiene una pérdida de
potencia lo que se manifiesta por tener un menor caudal de salida de agua.
Comenzamos por desarmar la tapa del motor que
aloja en su interior el capacitor de marcha para poder comprobar su estado, ya
que es uno de los componentes que más falla en la mayoría de los casos, para
ello tenemos que quitar los 4 tornillos con cabeza de cruz o tipo Philips que
sostiene la carcaza superior, como se muestra en la siguiente imagen.
Fig.1_Mostrando
la bomba autocebante y sus características impresas en la etiqueta.
Conectando un amperímetro o una pinza
amperométrica (como en este caso), comprobamos que el consumo en el momento de
encender el motor es de sólo 2,36 Amperes, siendo el consumo en condiciones de
funcionamiento normal de 2,9 a 3,5 Amperes como máximo de acuerdo al
serigrafiado impreso en la etiqueta.
Fig.2_Mostrando
el consumo del motor en funcionamiento con valor más bajo de lo normal.
Una vez que tenemos quitada la tapa, extraemos el capacitor de marcha (en este caso de 12,5 µF x 450 VCA) desenchufando los clips de los 3 cables que lo contienen para poder comprobar su estado con un capacímetro, como se muestra en las siguientes imágenes.
Fig.3_Mostrando
el capacitor fuera de su alojamiento.
Fig.4_Medición
y lectura del capacitor sospechoso con un capacímetro.
Como podemos apreciar en la imagen anterior, el
capacitor se encuentra desvalorizado (con menor capacidad que la que figura
impresa), por lo cual deberemos sustituirlo por uno nuevo, comprobando
previamente su estado, como podemos apreciar en la siguiente imagen.
*Conozca como hacer un sencillo capacímetro para la comprobación y medición de capacitores no polarizados para corriente alterna de gran valor, en el siguiente enlace:
Fig.5_Comprobando
el estado y la capacidad del nuevo capacitor de marcha.
Ahora, ya podemos colocar el nuevo capacitor,
conectando los 3 cables en el sentido correcto y colocarlo en su alojamiento,
para luego comprobar el funcionamiento del motor, como podemos ver en la
siguiente imagen.
Una vez montado en el compartimiento del motor y luego de colocar los 4 tornillos a la tapa, colocamos nuevamente la pinza amperométrica para comprobar el consumo.
Como pudimos ver en la figura anterior, el consumo
del motor aumentó, lo cual se traduce en una mayor potencia, elevando el caudal
de agua a la salida del mismo en las condiciones originales.
En la siguiente imagen podemos observar el conexionado del motor y la resistencia medida entre la bobina de Arranque y la bobina de Trabajo.
*
Si desea conocer otras fallas provocadas por el capacitor de marcha, puede
visitar los siguientes enlaces:
https://electronikasoftware.blogspot.com/2019/03/cortadora-de-cesped-el-motor-no-arranca.html
https://electronikasoftware.blogspot.com/2019/07/caloventor-split-top-house-la-turbina.html
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