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martes, 13 de agosto de 2024

AIRE ACONDICIONADO SPLIT NO CALIENTA

 En este ejemplo analizamos un aire acondicionado Split de la marca Haier (siendo válido para diferentes marcas de aires frio-calor), el cual arranca normalmente en modo frío funcionando a la perfección, paro al seleccionar el modo calor, el aire sigue saliendo frío.

Quitamos la tapa superior del tablero de conexiones y estando seleccionado el modo calor, comprobamos con un multímetro o un equipo de prueba que llegue tensión de 220 V a los bornes 2 y 3 del tablero (resaltados en un círculo blanco), para alimentar la bobina solenoide de la válvula inversora que se encuentra en la unidad exterior.

De ésta manera sabremos que el funcionamiento de la placa de control funciona adecuadamente.


 Vista del tablero de conexiones de la unidad interior.

 

Habiendo comprobado lo anterior, si la prueba fue satisfactoria, quitamos la tapa del tablero de conexiones de la unidad exterior y realizamos la misma prueba anterior entre los bornes 2 y 3 del mismo, para comprobar que el cableado no esté defectuoso y que la orden de la placa de control esté habilitada, debiendo medir 220 V entre ambos terminales.

 

 

Vista del diagrama de conexiones y el tablero de la unidad exterior.

En el caso de las mediciones de voltaje sean correctas, destapamos la unidad exterior y quitamos el tornillo hexagonal de fijación de la bobina solenoide que actúa abriendo y cerrando la válvula frío-calor, para su comprobación, como podemos ver en las siguientes imágenes.

 


 Mostrando el tornillo de fijación y la válvula de control frío-calor.

Una vez que tengamos la bobina solenoide extraída de la válvula de control, comprobamos el bobinado con un multímetro o una pinza amperométrica en la escala de ohm, debiendo medir aproximadamente unos 2.000 ohm estando en buenas condiciones.

Bobina válvula frío calor extraida.

En ésta caso la bobina medida, se encuentra defectuosa (quemada o abierta), como podemos ver en la siguiente imagen.



 Mostrando la comprobación de la bobina defectuosa (abierta).

En la siguiente imagen podemos observar la bobina defectuosa y sus características impresas para poder conseguir un reemplazo.

Debiendo pedirla así: bobina para válvula inversora para 220 VCA, de 5 a 6 ú 8 watts, diámetro del buje 11 mm y el largo de la bobina es de 27 mm.

 


Mostrando las características de la bobina defectuosa.


En la siguiente imagen podemos ver la nueva bobina y su comprobación con un multímetro en la escala de ohm, marcando 2.010 ohm.

 

 Comprobando la nueva bobina con un multímetro.


En la siguiente imagen comprobamos el consumo en corriente de la bobina conectada por unos segundos a la línea de 220 VCA, colocando un núcleo de hierro en su interior.



Prueba de consumo de la bobina conectada a 220 VCA.


Colocamos y atornillamos la bobina nueva sobre la válvula inversora, como podemos ver en la siguiente imagen y armamos todo nuevamente.

 


Bobina solenoide colocada sobre la válvula.


En la siguiente imagen comprobamos el funcionamiento en modo calor con un termómetro colocado a la salida del evaporador de la unidad interior.

 

Controlando el funcionamiento en modo calor con una termómetro digital.


Otras fallas sobre aire acondicionado en el siguiente enlace:

https://electronikasoftware.blogspot.com/2022/12/aire-acondicionado-split-sigma-no.html

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viernes, 26 de julio de 2024

Lavarropas Drean Concept 5.05 v1 no arranca el motor

 

Al iniciar el proceso de lavado, el lavarropas realiza la carga de agua pero el motor no arranca, a veces funciona perfectamente y al colocar pausa y volver a hacerlo funcionar se escucha un zumbido muy fuerte y la paleta central no gira.

Se procede a iniciar el desagote del lavarropas para poder iniciar todas las comprobaciones.

Quitamos los tornillos posteriores de sujeción del panel de control, lo retiramos del gabinete y quitamos los 2 tornillos que sujetan la placa de control, como se muestra en la siguiente imagen.

 

Mostrando el panel de control desarmado.

Para comprobar el funcionamiento del motor y las demás funciones sin la carga de agua, simulamos la misma desconectando el cable de color blanco del terminal superior #11 del presostato (ver Fig.1) y lo conectamos al terminal P1 del lado derecho (ver Fig.2), la numeración o el serigrafiado puede cambiar en algunos casos, con lo cual se anula el presostato y la placa queda energizada para cumplir todas sus funciones como si la carga de agua fuera completa.


Mostrando las 2 conexiones del presostato y como anularlo para la prueba.


A continuación desconectamos la plaqueta electrónica de la ficha y verificamos que no tenga no tenga ningún elemento dañado o quemado en forma visual.

 Mostrando la placa de control en ambas caras y la función de cada triac.


Acostamos el lavarropas para quitar y poder efectuar la prueba del motor, para ello necesitamos una llave tubo hexagonal de 10mm y un destornillador con punta Torx T20, como podemos ver en la siguiente imagen.



 Mostrando los tornillos del motor con sus correspondientes herramientas para poder desmontarlo.

Colocamos el motor en la mesa de trabajo y conectamos el capacitor de marcha de 16 µF x 400 VCA del lavarropas (previamente verificado con un capacímetro) entre los terminales correspondientes a los cables Rojo y Amarillo con 2 cables cocodrilo.

Para la prueba de funcionamiento del motor, utilizamos una lámpara serie de 200 ó 500 Watts (como medida de seguridad por si existe algún corto en los bobinados).

 

El motor tiene 3 cables de color:

Cable de color Azul, va conectado al neutro de la línea de alimentación.

Cable de color Amarillo, va conectado a un terminal del capacitor.

Cable de color Rojo, va conectado al otro terminal del capacitor.

 

El motor se prueba conectando el capacitor entre los cables Rojo y Amarillo, y la línea de 220 VCA se conecta entre el cable Azul y Rojo (el motor debe girar en un sentido) y luego entre el cable Azul y Amarillo (el motor debe girar en sentido contrario), como podemos observar en las 2 siguientes imágenes.



Motor girando en un sentido y su conexionado.



 Motor girando en sentido contrario y su conexionado.

Al realizar las pruebas, el motor no presentó ninguna anomalía, entonces se verificó el cableado con un multímetro en la escala de ohm Rx1, debiendo medir continuidad entre los pines 3 y 5 del conector de la placa electrónica, siendo su valor normal alrededor de los 50 ohm, lo cual daba como resultado “circuito abierto”, se procedió a realizar las mediciones entre los terminales del capacitor de marcha y los terminales 3 y 5 del mismo conector, dando como resultado “continuidad en ambos cables” (0,1 ohm).

 

Verificando el cableado del motor.

Conectando el tester entre el terminal de color Amarillo de la ficha del motor y la pata 3 del conector de la placa, daba continuidad correcta y midiendo entre el terminal de color Rojo de la ficha del motor la pata 5 del conector de la placa daba como resultado “circuito abierto”.

Se procedió a revisar todo el cableado y apareció uno de los cables de conexión hacia el motor cortado, como podemos observar en la siguiente imagen. 


Mostrando el cable cortado.


Al reparar el cableado el lavarropas salió funcionando correctamente.

Importante: éste tipo de fallas es muy común, dado que al envejecer los 4 amortiguadores que sujetan al tambor del lavarropas, el mismo se desbalancea mucho al funcionar  provocando que los cables que van hacia el motor se estiren y terminen cortándose como en éste caso.    

Solución: quitar el sujeta cables de la chapa del motor y dejar el cableado más holgado (suelto), por si se desbalancea la cuba, para que no provoque la misma falla.


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martes, 2 de abril de 2024

Como probar una placa inverter VIT71880.10

 

Suele ocurrir que nos traigan un TV LCD para su reparación, en el que la fuente de alimentación (Power Board) no funcione o la placa principal (Main Board) se encuentre con alguna falla, lo cual haga que el panel de backlight “no encienda”. Lo más importante en estos casos es ir descartando posibles fallas en alguna de las placas y conocer con seguridad las que funcionan o no.

 

En esta ocasión podremos conocer como poder comprobar una placa Inverter VIT71880.10/LS1940T04003-19N-S190142-763, utilizado en un televisor LCD Sony KDL-40BX425, así como en otros modelos y conocer si funciona correctamente. 

 

Para poder comprobar el Inverter, debemos desconectar los cables de la placa de la Fuente (Power Board) cód.: 715G4446-P04-W20-003S.

 

Utilizamos el Software ElectroNika y nos remitimos a la búsqueda de Circuitos Integrados (ya que allí se encuentran los datos que necesitamos), ingresando los circuitos integrados que se utilizan o el código correspondiente a la placa que queremos probar.

  


 Ingresando los circuitos integrados utilizados en el inverter.

 

Para conocer todas las características del Software ElectroNika, visite el siguiente enlace:

http://electronikasoftware.blogspot.com.ar/2017/10/ya-esta-disponible-una-nueva-version.html

 

Ingresando los circuitos integrados que utiliza el inverter que estamos verificando, el Software ElectroNika nos devuelve el siguiente resultado, como podemos ver en la siguiente imagen.

 

Mostrando el resultado de la búsqueda.

 

En las siguientes imágenes podemos observar que sólo debemos conectarle una fuente de laboratorio ajustada a 24 VCC y unos 6 a 7 A en la entrada de la placa Inverter (Pata 10, 11, 12, 13 y 14=+24V) y masa, o a los terminales + y – del capacitor C101 para comprobar si funciona la misma y todas las tensiones que tiene la misma estando funcionando en forma normal.

 


Software ElectroNika mostrando como conectar la fuente y el consumo del inverter.

 

Mostrando la fuente de laboratorio y su conexionado a la placa.

Las tensiones de funcionamiento normales fueron tomadas sobre los pines del conector CN903 y masa, y corresponden a las siguientes: Pata 1(DIM)=+1,8V; Pata 2(ON/OFF)=+3,3V; Pata 3(DET)=+0,29V; Pata 5, 6, 7, 8=GND(Masa); Pata 10,11,12,13,14=+24V

 

Como podemos ver, para probar la placa Inverter necesitamos una fuente de 24 VCC que nos entregue 6,5 A (ó 5 A como mínimo) para que la misma encienda.

 

Si está todo correcto, la misma debe encender el panel de los tubos CCFL del backlight, como se muestra en la siguiente pantalla (la misma se muestra invertida por encontrarse así en la mesa de trabajo).

 

Nota: en caso de que los tubos CCFL no enciendan podemos probar de alimentar alguna de las patas 1 ó 2 con una fuente auxiliar de 3,3 V.

 


 Imagen mostrando los tubos CCFL del backlight encendidos.

 

 

Para conocer como probar una placa inverter DARFON 4H-V2668.001/G MODEL: V266-001 DS-7106A E206453, visite el siguiente enlace:

http://electronikasoftware.blogspot.com.ar/2017/12/como-probar-una-placa-inverter-darfon.html

 

 

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lunes, 12 de febrero de 2024

Technics SA-GX130 no funciona un canal

Nos entra al taller un Sinto Amplificador Estereo Marca Technics, modelo  SA-GX130, el cual no funciona un canal de audio, en ninguna de las entradas.


 Marca, Modelo y Alimentación del equipo.

Importante: éste equipo funciona con una tensión de entrada de 120VCA, por lo cual debemos utilizar un transformador o un autotransformador de 220VCA de entrada a 120VCA de salida, con una potencia de 200Watts para hacer funcionar el mismo y no dañar al equipo.

En la siguiente imagen podemos ver un autotransformador para PC de 220 a 120V- 200W, que podemos utilizar en el taller y encontrar muy fácilmente en el mercado.

 


Autotransformador 220 a 120V-200W para PC.

 

Podemos utilizar el Software ElectroNika y seleccionamos “Bases de Datos”>”Equipos de Audio”>”Circuitos de Equipos de Audio”, como se muestra en la siguiente imagen.

 


Seleccionando la opción de Equipos de Audio.

Luego nos vamos a Buscar, e ingresamos la Marca y el Modelo del equipo que estamos buscando, como se muestra en la siguiente imagen.

 


 Ingresando los datos (Marca y Modelo) del equipo.

Haciendo click en la pestaña [Buscar Siguiente], nos aparece la siguiente pantalla, con los datos del equipo, en el cual podemos abrir y visualizar cualquier tipo de contenidos que tengamos asociados al Software, como por ejemplo: el Manual de Servicio, con su correspondiente circuito, la fotografía del equipo y el control remoto, como se muestra en la siguiente imagen.

 

 


Software ElectroNika mostrando los datos del equipo.


Conectamos un generador de audio ajustado a 1 KHz y 0,4 Vpp (400 mV) de amplitud a ambas entradas de CD, y con un osciloscopio verificamos si hay señal de entrada (con respecto a masa) sobre las patas 3 y 5 (AUDIO IN) del circuito integrado IC402 (M5218AP).

A continuación colocamos la punta del osciloscopio sobre las patas 1 y 7 (AUDIO OUT) de IC402, comprobando que sobre la pata 1 y masa no hay señal de salida, lo cual nos demuestra un circuito integrado defectuoso y la necesidad de ser reemplazado.

  


Vista más ampliada de la etapa BUFFER del M5218AP.


Para acceder debemos abrir el chasis, procediendo de la siguiente manera.

Quitamos todos los tornillos de sujeción de la tapa trasera y de la placa principal, luego desencajamos las conexiones del transformador de poder principal, las cuales van montadas enchufadas a presión, como podemos ver en la siguiente imagen.

 


Vista del conector del transformador de poder desconectado.


Luego retiramos la tapa trasera.

 

Vista de la tapa trasera desconectada.


Una vez que tenemos la tapa trasera desconectada, debemos retirar la placa principal, desconectándola de la placa de control del panel frontal, la cual va montada con conectores a presión (CN901; CN902; CN903 Y CN904), como podemos ver en la siguiente imagen.


 Vista de la placa principal desconectada.

Ahora ya tenemos acceso a la placa principal para poder efectuar el recambio de IC402, simplemente, girándola 180 º.

Vista de la placa principal invertida.

Reemplazamos IC402 y ya tenemos señal en ambos canales.

Ahora comprobamos todas las entradas en forma individual (inyectando la misma señal sinusoidal de 1 KHz) y conectamos los 2 canales del osciloscopio a la salida del amplificador cargado con 2 resistencias de alambre (no inductivas) de 8 ohm - 120 Watt c/una.



 Vista de las 2 señales de salida recortando a máximo volumen.



 Vista más ampliada de las señales de salida en ambos canales.

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