En este ejemplo analizamos un aire acondicionado Split de la marca Haier (siendo válido para diferentes marcas de aires frio-calor), el cual arranca normalmente en modo frío funcionando a la perfección, paro al seleccionar el modo calor, el aire sigue saliendo frío.
Quitamos la tapa
superior del tablero de conexiones y estando seleccionado el modo calor, comprobamos
con un multímetro o un equipo de prueba que llegue tensión de 220 V a los
bornes 2 y 3 del tablero (resaltados en un círculo blanco), para alimentar la
bobina solenoide de la válvula inversora que se encuentra en la unidad exterior.
De ésta manera sabremos
que el funcionamiento de la placa de control funciona adecuadamente.
Habiendo comprobado lo
anterior, si la prueba fue satisfactoria, quitamos la tapa del tablero de
conexiones de la unidad exterior y realizamos la misma prueba anterior entre
los bornes 2 y 3 del mismo, para comprobar que el cableado no esté defectuoso y
que la orden de la placa de control esté habilitada, debiendo medir 220 V entre
ambos terminales.
Vista del diagrama de conexiones y el tablero de la
unidad exterior.
En el caso de las
mediciones de voltaje sean correctas, destapamos la unidad exterior y quitamos
el tornillo hexagonal de fijación de la bobina solenoide que actúa abriendo y
cerrando la válvula frío-calor, para su comprobación, como podemos ver en las
siguientes imágenes.
Una vez que tengamos la
bobina solenoide extraída de la válvula de control, comprobamos el bobinado con
un multímetro o una pinza amperométrica en la escala de ohm, debiendo medir
aproximadamente unos 2.000 ohm estando en buenas condiciones.
Bobina válvula frío calor extraida.
En ésta caso la bobina
medida, se encuentra defectuosa (quemada o abierta), como podemos ver en la
siguiente imagen.
En la siguiente imagen
podemos observar la bobina defectuosa y sus características impresas para poder
conseguir un reemplazo.
Debiendo pedirla así: bobina para válvula inversora para 220 VCA,
de 5 a 6 ú 8 watts, diámetro del buje 11 mm y el largo de la bobina es de 27 mm.
Mostrando las características de la bobina defectuosa.
En la siguiente imagen
podemos ver la nueva bobina y su comprobación con un multímetro en la escala de
ohm, marcando 2.010 ohm.
Comprobando la
nueva bobina con un multímetro.
En la siguiente imagen
comprobamos el consumo en corriente de la bobina conectada por unos segundos a
la línea de 220 VCA, colocando un núcleo de hierro en su interior.
Colocamos y atornillamos
la bobina nueva sobre la válvula inversora, como podemos ver en la siguiente
imagen y armamos todo nuevamente.
En la siguiente imagen
comprobamos el funcionamiento en modo calor con un termómetro colocado a la
salida del evaporador de la unidad interior.
Controlando el funcionamiento en modo calor con una
termómetro digital.
Otras fallas sobre aire acondicionado en el siguiente enlace:
https://electronikasoftware.blogspot.com/2022/12/aire-acondicionado-split-sigma-no.html
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