Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

jueves, 18 de diciembre de 2014

Verificación de los PTC en los Televisores - Cómo probar


El PTC es un termistor o resistor dependiente de la temperatura con un coeficiente de temperatura positivo, es decir, comienza con una resistencia baja cuando está frío y la misma va aumentando a medida que se calienta.El calentamiento se puede producir en forma externa o bien por el ambiente en el cual se encuentra inmerso el PTC.

También se produce un calentamiento interno, pues la corriente que circula por el PTC genera calor por efecto Joule.


En la mayoría de los televisores color modernos, nos vamos a encontrar con PTC de dos y de tres patas, utilizados para controlar la bobina desmagnetizadora del TRC, con un aspecto físico semejante a los mostrados en la siguiente figura.


El aspecto físico de varios PTC utilizados en televisores color modernos.



En la siguiente figura podemos ver a estos mismos PTC vistos desde abajo y mostrando la numeración de las patas de conexión.



Varios PTC utilizados en televisores color modernos vistos desde abajo. 




Circuito del conexionado eléctrico de un PTC de dos patas.
Circuito del conexionado eléctrico de un PTC de dos patas.

Circuito del conexionado eléctrico de un PTC de tres patas.
Circuito del conexionado eléctrico de un PTC de tres patas.

Estructura interna de un PTC de tres patas.
Estructura interna de un PTC de tres patas.


Los PTC de dos patas, utilizados en los televisores color modernos, suelen estar conectados a la línea de alimentación, luego del interruptor de encendido y en serie con la bobina desmagnetizadora (ver la siguiente figura).




Cuando se pulsa la llave de encendido, circula una gran corriente a través del PTC, que comienza ofreciendo una resistencia baja, por lo tanto, la corriente acciona la bobina desmagnetizadora del TRC. Sin embargo, al cabo de unos pocos segundos, al elevarse por efecto Joule la temperatura del PTC, debido al paso de la corriente, se eleva su resistencia y deja de actuar la bobina desmagnetizadora.


En cambio, los PTC de tres patas encapsulan internamente dos termistores PTC, y se suelen utilizar en televisores de alto rango. Su conexión es similar al de dos patas, pero se agrega un termistor PTC interno que ayuda a mantener elevada la temperatura del PTC que se encuentra en serie con la bobina desmagnetizadora del TRC. Esto último tiene por objetivo que se desactive la bobina desmagnetizadora más rápidamente después del encendido, algo que suele no suele suceder al utilizar un PTC de dos patas. El aporte adicional de temperatura del segundo PTC asegura que se mantenga la desactivación de la bobina durante el encendido del televisor, luego del comienzo de su funcionamiento.



Para comprobar un PTC de dos patas, coloque un multímetro (tester o multimeter) en la escala de ohms Rx1 y verifique que su resistencia, en frío, sea de 5  a 500 . Si supera este valor, es muy probable que esté ante un PTC defectuoso y será necesario reemplazarlo por uno con las mismas características eléctricas, de embalaje y de montaje.

La resistencia en caliente suele superar los 500 k.

Primera medición: Para comprobar un PTC de tres patas, coloque un multímetro (tester o multimeter) en la escala de ohms Rx1 ó Rx10 y verifique que su resistencia, en frío, entre las patas 1 y 2 (generalmente conectadas a la línea de alimentación de corriente alterna), sea de 200  a 500 Ω. Si es menor que 50 , se suele quemar el fusible de entrada en forma aleatoria y sin ningún motivo aparente.


Medición efectuada entre las patas 1 y 2 (entrada tensión de línea), de un PTC en buen estado.

Segunda medición: Coloque el multímetro (tester o multimeter) entre las patas 2 y 3 (generalmente conectadas en serie con la bobina desmagnetizadora) y verifique que su resistencia, también en frío, sea de 5  a 300 Ω, como se muestra en la siguiente imagen


Medición efectuada entre las patas 2 y 3 (salida a la bobina desmagnetizadora), de un PTC en buen estado.

Si supera este valor (como se muestra en la siguiente imagen), la bobina queda en circuito abierto y no funciona nunca, ya que la bobina desmagnetizadora que rodea al TRC, no recibirá ninguna tensión.

Medición efectuada entre las patas 2 y 3 (salida a la bobina desmagnetizadora), de un PTC en mal estado por su resistencia elevada.

Ante cualquiera de estos casos, será necesario reemplazarlo por uno con las mismas características eléctricas (de resistencia y de tensión de funcionamiento), de embalaje y de montaje.


PHILIPS 21PT6456/77 TRC magnetizado o con manchas al reproducir los colores.
El síntoma de una pantalla magnetizada es una representación errónea de los colores, ya sea con manchas o sobre toda la superficie de la pantalla. En este caso el televisor muestra un error parcial debido a una magnetización irregular de la pantalla.
Para poder ver más detalles sobre este síntoma y su reparación, consulte el siguiente enlace
http://electronikasoftware.blogspot.com/2018/08/philips-21pt645677-trc-magnetizado-o.html

El mal funcionamiento del PTC origina la aparición de manchas y desfasajes de colores en el TRC, para conocer como construir una bobina desmagnetizadora, puede consultar el siguiente enlace:
http://electronikasoftware.blogspot.com.ar/2014/12/construccion-de-una-bobina-desmagnetizadora.html

Además de reemplazar al PTC defectuoso, deberemos utilizar a esta bobina para solucionar las manchas y demás problemas ocasionados en el TRC del televisor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados