Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

martes, 6 de enero de 2015

Las memorias EEPROM 24C02, 24C04 y otras en TV LED, LCD y Plasma

Las memorias EEPROM serie de la línea 24XXX, como 24C02, 24C04 y 24C08 han sido grandes protagonistas de las fallas comunes, averías comunes, problemas típicos o fallos repetitivos que se presentan en equipos electrónicos desde hace muchos años. En los televisores (TV) con TRC, las configuraciones de los usuarios y los datos del modo de servicio o modo service dependieron en gran medida de las memorias EEPROM serie, por lo cual, sus problemas dieron origen a una inifinidad de fallas o averías. En muchos casos, no imaginábamos que el problema podía estar en una memoria EEPROM serie.

En los TV LED, TV LCD, y los ya anticuados TV Plasma, las memorias EEPROM serie siguien siendo grandes protagonistas de gran cantidad de problemas. Es que es muy simple, con el paso del tiempo, las memorias EEPROM serie no retienen los datos almacenados y los modifican por valores completamente aleatorios, por lo cual, como consecuencia, se generan fallas o averías totalmente aleatorias. Este blog está repleto de síntomas y soluciones para las fallas o averías más comunes relacionadas con memorias EEPROM para TV LED, TV LCD, TV Plasma y TV con TRC.

Sin embargo, para poder reparar los TV modernos y otros equipos electrónicos que almacenan datos y confían en el buen funcionamiento de las memorias EEPROM serie, es fundamental la lectura completa de un material confiable, escrito hace varios años por Gastón C. Hillar y que ahora está disponible para leer en línea y gratis: Reparando Equipos con Memorias EEPROM (versión online del libro originalmente publicado por Editorial HASA). Un libro que dió origen a una decena de seminarios y conferencias sobre el tema, pues las memorias EEPROM estaban en todos lados y volvían locos a los técnicos reparadores.

El libro en línea provee información extremadamente valiosa para los técnicos reparadores que pueden aplicar al diagnóstico y reparación de cualquier equipo electrónico moderno, incluyendo TV LED, TV LCD y TV Plasma. La versión en línea es de fácil lectura y representa una adaptación a la Web de la versión impresa originalmente en el año 2003.

Sin dudas, un material que vale la pena leer por primera vez o repasar. Es también muy útil si tratas de trabajar con Internet de las Cosas y placas Arduino o Intel Galileo (Generación 1 o Generación 2) y quieres interactuar con las memorias EEPROM serie o utilizar dispositivos que dialogan a través del bus I2C. Si eres un técnico electrónico, no puedes dejar de consultar este material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados