Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

Cargando...

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Monitor BENQ Q7T4-FP71G no enciende, enciende y se apaga.



Monitor BENQ Q7T4-FP71G no enciende, enciende y se apaga.

Síntoma de la falla o avería: al pulsar la tecla POWER del monitor, enciende y se apaga en forma inmediata el led de stand-by, no hay brillo, no enciende el backlight.


Solución para la avería / falla: para desarmar el monitor, remitirse a las Notas de la siguiente imagen del software ElectróNika, donde se detalla el procedimiento a seguir para quitar la tapa posterior.


Software ElectróNika mostrando los detalles del monitor.


Al quitar la tapa blindaje de la Fuente e Inverter, se puede observar varios capacitores electrolíticos de filtrado hinchados y reventados, como se muestra en la siguiente imagen.

Placa de fuente e Inverter mostrando los filtros reventados.

Antes de proceder a la prueba de los posibles elementos defectuosos, se procedió a verificar el estado de las 4 lámparas CCFL de iluminación de la pantalla en forma individual por si presentaban síntomas de agotamiento (lo cual provoca un síntoma, falla o avería similar), para los cual se conectó la salida de un probador de lámparas CCFL entre los 2 terminales de cada ficha (desconectándolas previamente de sus respectivos conectores).


Imagen mostrando donde se debe conectar el probador a cada una de las lámparas en forma individual.

En las siguientes 4 imágenes podemos observar el comportamiento de cada una de las lámparas CCFL1, CCFL2, CCFL3 y CCFL4, tomando como referencia el manual de servicio del monitor, conforme a los datos de la tensión mínima para encender cada una de las lámparas, como se muestra al inicio de este documento, el cual nos indica que la tensión de funcionamiento normal es de 660 Vrms.


Imagen mostrando la prueba del encendido de la lámpara CCFL1.

Imagen mostrando la prueba del encendido de la lámpara CCFL2.

Imagen mostrando la prueba del encendido de la lámpara CCFL3.

Imagen mostrando la prueba del encendido de la lámpara CCFL4.


Oscilograma del probador de tubos CCFL sin carga (en vacío). 


La tensión de prueba para que encienda cada una de las lámparas se efectuó con sólo 603,9 Vrms, mucho menor a la tensión de funcionamiento normal, lo cual nos indica el buen estado de las mismas.

Las siguientes 2 imágenes nos muestran la amplitud de la señal del probador o Inverter tomada con un osciloscopio digital conectado en cada una de las lámparas bajo prueba, con una sonda o punta de alta tensión modelo T3100, con un factor X100 de atenuación, para no dañar la entrada del instrumento.


Imagen mostrando el oscilograma y tensiones del probador.

Imagen mostrando el oscilograma y tensiones del probador con mayor detalle.


Una vez finalizada la prueba de las lámparas, se procedió a comprobar todos los capacitores con un medidor de ESR (Medidor de Resistencia Serie o ESR Meter) y luego al reemplazo de todos los defectuosos detectados.

Muy Importante: todos los capacitores de recambio deben estar especificados para una temperatura de trabajo de 105ºC (debido a la alta temperatura de funcionamiento del monitor), no debiendo utilizar capacitores especificados para trabajar a 85ºC.

En la siguiente imagen podemos observar el correcto funcionamiento del monitor, comprobado con una señal de barras de color proveniente del software MonAdjust versión 1.0, creado por Gastón Carlos Hillar (gastonhillar@hotmail.com).

Imagen mostrando el Software MonAdjust v1.0.










Copyright © 1996-2015 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados