Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

jueves, 18 de abril de 2019

Sony HCD-A195 / LBT-A195 los controles digitales no funcionan adecuadamente.




Síntoma: al pulsar la tecla DUAL MODE TUNNING de sintonía del panel frontal, la misma no responde adecuadamente, se activa cualquier función en forma errática como como ser la función MEMORY, de ESTEREO/MONO o de TUNING PRESET y no se puede modificar la frecuencia de sintonía. Lo mismo sucede al pulsar cualquier tecla del ecualizador (PRESET ECUALIZER) o las teclas de entrada (TAPE, CD, TUNER o PHONO), las que no responden adecuadamente a sus funciones, lo que hace suponer que el microprocesador está defectuoso.

Sony HDC-A195 / LBT-A195 con sintonía defectuosa.

Mostrando la memoria 1 al tratar de sintonizar una emisora en FM.

Mostrando la memoria 6 al tratar de sintonizar una emisora en FM.

Podemos utilizar el Software ElectroNika Circuitos de Equipos de Audio para poder ubicar el circuito del equipo, como podemos observar en la siguiente imagen.

Software ElectroNika Circuitos de Equipos de Audio

Si colocamos las puntas de un multímetro digital en la función de continuidad en la escala de ohm sobre cualquiera de los 2 extremos de alguno de los pulsadores que no responden adecuadamente a su función y sin desarmar el equipo, al pulsar el mismo podremos observar que la lectura es muy alta, debiendo ser menor a 1 ohm en condiciones de funcionamiento normal.

En la siguiente imagen podemos observar parte del circuito del sistema de sintonía digital para poder comprender fácilmente su funcionamiento, ya que al alterarse el valor de alguno de los microswitch hace que el sistema funcione inadecuadamente.


Sony HCD-A195 / LBT-A195 circuito sintonizador digital

Solución: los pulsadores o microswitch, están defectuosos (resistivos), siendo conveniente que los 16 sean reemplazados por unos nuevos.

Para desarmar el panel frontal digital, debemos quitar las 2 perillas frontales (salen a presión) tirando de las mismas hacia afuera, luego quitar la tuerca del potenciómetro de volumen, como se muestra en la siguiente imagen.



Quitando la tuerca del potenciómetro de volumen.

Luego quitamos los 14 tornillos con cabeza cruz (con un destornillador tipo Philips Nº 0 ó Nº 1) que sujetan la plaqueta de controles al panel frontal, una vez quitados todos los tornillos para retirar la misma se deben de destrabar los 4 postes de plástico que la sujetan al panel, como se muestra en la siguiente imagen.


Mostrando las 4 trabas de plástico que sujetan la plaqueta de controles al panel frontal.

En la siguiente imagen podemos observar la medición de continuidad hecha sobre uno de los pulsadores y su alta resistencia, indicándonos que el mismo está defectuoso.


Puede ver una falla similar visitando el siguiente enlace:


Una vez que hayamos retirado la plaqueta del panel frontal, se debe desconectar la ficha del conector CN1203 del cable del potenciómetro de volumen que va conectado a la entrada del amplificador de salida, los 2 cables flex de los conectores CN1 y CN1206, además de los 3 cables que van al conector CN1231.

Mostrando la plaqueta quitada del panel frontal y desconectada.

Desoldamos todos los 16 microswitch y en caso de dudas podemos comprobarlos con el multímetro, como se muestra en la siguiente imagen.

Midiendo un microswitch defectuoso con un multímetro en la escala de ohm.

En la siguiente imagen podemos observar la prueba de un microswitch en buen estado con el multímetro.

Midiendo un micro switch en buen estado con un multímetro en la escala de ohm.

Una vez que hayamos reemplazado los microswitch defectuosos, armamos todo nuevamente y comprobamos el correcto funcionamiento como podemos observar en el siguiente video.

Sony HCD-A195 / LBT-A195 sintonizando correctamente

******************************************************************************

* Conozca cómo buscar o encontrar un determinado tema que nos pueda llegar a ser de utilidad en este blog, consultando el siguiente enlace:

**************************************************************************************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados