Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

lunes, 20 de mayo de 2019

Toshiba 213R6AE con mala deflexión vertical y líneas finas horizontales




Síntoma: Al pulsar la tecla Power, el televisor enciende con mala deflexión vertical, tardando un poco en cubrir la parte inferior de la pantalla y con líneas finas horizontales, como podemos observar en las 2 siguiente imágenes.

Televisor con mala deflexión vertical o poca altura.

Televisor con líneas finas horizontales.


Utilizamos el Software ElectroNika 2018 versión Súper-Full para buscar información sobre la ubicación del circuito del TV que estamos analizando.

Solución: Comprobamos los capacitores electrolíticos asociados a las 2 etapas del oscilador Vertical y Horizontal del circuito Jungla IC501 con un medidor de ESR (en el ejemplo utilizamos el CAPACheck), ya que el mismo permite la comprobación in circuit (sin necesidad de desoldar el componente) y encontramos que tanto el capacitor C408 (10 µF x 25 V) de filtrado del +B (HVcc) conectado entre la pata 40 de IC501 (TA8659N) y masa, como el capacitor C403 (3,3 µF x 25 V) conectado entre el +B9 V y un extremo del resistor R403, estaban defectuosos (desvalorizados), al reemplazarlos se solucionó el síntoma.

En las siguientes imágenes podemos observar el circuito integrado TA8659 que utiliza el TV y la ubicación de los 2 componentes que se encontraban en mal estado, así como la comprobación de los mismos con el medidor de ESR fuera del circuito.

Vista del Software ElectroNika mostrando la ubicación de los 2 componentes defectuosos.


Comprobación de los 2 capacitores defectuosos con un medidor de ESR CAPACheck.

En las 2 siguientes imágenes podemos observar el televisor funcionando correctamente.

Televisor reparado funcionando correctamente entrando por A/V con una señal de un DVD.

Televisor reparado funcionando correctamente entrando por A/V con una señal de un DVD.

* Para conocer cómo modificar el TV Toshiba 213R6AE para encender en Modo Video, consulte el siguiente enlace: http://electronikasoftware.blogspot.com/2019/04/toshiba-213r6ae-modificacion-para.html


* Conozca cómo buscar o encontrar un determinado  que nos pueda llegar a ser de utilidad en este blog, consultando el siguiente enlace:


**********************************************************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados