Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

martes, 9 de diciembre de 2014

Videocasetera WHITE WESTINGHOUSE WW9002: Fallas (averías) comunes resueltas

Síntoma: El transformador de alimentación PT101 (código
62869-190-308) se quema sin ningún motivo aparente en forma reiterada. Sin embargo, el fusible de entrada F104 (0,5 A
´ 250 V), no aparece defectuoso.

Solución: Controlar los capacitores cerámicos tipo disco C117, C118 y C119 (código 104, de 0,1 µF ´ 50 V), conectados en paralelo con los bobinados secundarios del transformador de alimentación PT101, que suelen presentar fugas o ponerse en corto.
Nota: el circuito que se menciona es un equivalente en partes, tomado sólo como referencia y no correspondiendo al original, puede encontrar otros utilizando el software ElectróNika, Serie Videocassetteras.
Información técnica / esquema / diagrama en: Cuaderno Nº 20, Página 117.

Síntoma: Utilizando la videocassettera en modo electrónico (como sintonizador de canales o conversor), no tiene video ni sonido. Funciona correctamente al reproducir un cassette (en PLAY). Las indicaciones del OSD aparecen sin problemas en ambos modos.
Solución: El capacitor C423 (0,47 µF ´ 50 V), conectado entre la pata 9 del circuito integrado IC401 (LA7545) y masa, está defectuoso (desvalorizado o abierto).
Nota: se puede ubicar al capacitor C423 montado en la plaqueta de FI, código 63005-701-585, en forma vertical al chasis.
Información técnica / esquema / diagrama en: Cuaderno Nº 20, Página 126.

Síntoma: Al pulsar la tecla POWER, no enciende.
Solución: Reemplazar los diodos de la fuente de alimentación D107 y D108 (1N4002) por 1N4007, aunque midan bien al controlarlos con un tester.

Síntoma: Al pulsar la tecla POWER, enciende y arrancan los motores del capstan y del drum (cilindro), pero a los pocos segundos se apaga. No toma el cassette y queda encendido en forma permanente el indicador de cassette in sin haber alguno adentro.
Solución: Con la videocassettera en modo STOP, conectando un osciloscopio en la pata 4 del conector CN601 y masa, debe haber un pulso de datos (data) de aproximadamente 5 Vpp (negativo). Conectando el osciloscopio en el colector del transistor Q603 (2SC945), se debe observar el mismo pulso, pero invertido (positivo).
Si no aparece este pulso, el transistor Q603 (2SC945) está defectuoso (en corto o con fugas).
Nota: se puede reemplazar el transistor 2SC945 por el BC174 ó por el BC546. Puede encontrar más reemplazos utilizando el software ElectróNika, versión Reemplazos de C.I. y Semiconductores.

Síntoma: Al encender la máquina, aparecen en pantalla las indicaciones del OSD por un pequeño instante y luego desaparecen. Aunque se presione cualquier tecla, no vuleven a mostrarse en pantalla.
Solución: El resonador cerámico XT903 (503 kHz), conectado entre las patas 1 y 2 del circuito integrado IC902 (NJM2229S), generador de sincronismos, está defectuoso (inoperante).
Nota: se puede ubicar el resonador cerámico XT903 en un módulo montado en forma vertical, en la parte trasera inferior de la máquina.

Síntoma: Al colocar un cassette, lo carga y enhebra. Una vez que queda el mecanismo enhebrado, se vuelve a desenhebrar y, a mitad del recorrido, se engancha con el brazo de tensión de freno.
Solución: En el mecanismo del carro portacassette se suelen correr los dientes de lugar, causando el defecto mencionado. Para solucionarlo, se deben seguir estos pasos:
1.     Colocar la máquina en modo EJECT.
2.     Desarmar el carro portacassette.
3.     Hacer coincidir nuevamente los engranajes con todos los puntos de referencia.
4.     Volver a armar el carro portacassette.

Síntoma: No enciende el display y no obedece la tecla del control de POWER.
Solución: El capacitor C103 (3300 µF ´ 16 V), de filtrado de la fuente de alimentación de +8,5 V, está defectuoso (abierto o desvalorizado).
Nota: haciendo la comprobación de C103 con un capacímetro convencional, la lectura indica un valor correcto de capacidad, si la misma medición se hace con un medidor de ESR (medidor de resistencia serie equivalente), tipo CAPACheck plus 735, indicará que está defectuoso y sin necesidad de desconectarlo del circuito.

Síntoma: Al reproducir un cassette la imagen aparece torcida en la parte superior de la pantalla.
Solución: Corregir la tensión de freno (back-tension) al valor necesario. Si éste es muy débil, la imagen se tuerce hacia la derecha y a veces se percibe muy poco nivel de audio.

Síntoma: Utilizando la videocassettera en modo electrónico (como sintonizador de canales o conversor), la imagen aparece con mucho moiree en modo electrónico. Al reproducir un cassette comercial o grabado con otra videcassettera, funciona correctamente.
Solución: El moiree es una interferencia producida por el batido en el sintonizador y por falta de masa. Desarmar todos los conectores del tipo RCA que conectan el modulador de RF con el sintonizador, lubricarlos con un líquido limpiacontactos y rearmarlos, soldando las masas de los conectores en forma individual, para solucionar el problema.

Síntoma: No toma el cassette o lo hace en forma intermitente.
Solución: El diodo D112 (1N4002), correspondiente a los +13,3 V de alimentación del motor, está defectuoso.
Nota: es conveniente reemplazar al diodo D112 por uno del tipo 1N4007.

Síntoma: Al pulsar la tecla POWER no enciende el display.
Solución: Reemplazar los diodos D107 y D108 (1N4002), de alimentación de +8,5 V, aunque al controlarlos con un tester marquen correctos, por diodos del tipo 1N4007.

Síntoma: Al pulsar la tecla POWER, comienzan a girar el motor del drum (cilindro) y el motor de capstan (REW) en forma descontrolada. Si hay un cassette colocado, ocurre el mismo efecto y no obedece la función de EJECT.
Solución: El carro portacassette está mal ensamblado (generalmente salta un diente del engranaje). Desarmar y ensamblar dicho carro haciendo coincidir las marcas de ajuste (en modos STOP y EJECT).

Síntoma: El motor de carga y descarga del cassette no gira.
Solución: El circuito integrado IC603 (KA8301) está defectuoso.
Nota: se puede reemplazar el circuito integrado KA8301 por el BA6209. Puede encontrar más reemplazos utilizando el software ElectróNika, versión Reemplazos de C.I. y Semiconductores.

Síntoma: Al pulsar la tecla PLAY, funciona un rato y luego se pasa al modo STOP. La cinta queda suelta debido a que no la recoge el reel receptor. En los modos REW (rebobinado) y FF (avance rápido) funciona correctamente.
Solución: Reemplazar el subconjunto de embrague completo o repararlo, estirando un poco el resorte de menor diámetro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados